MERCK & CO.

Con el nombre Plan to Win, Merck Sharp & Dohme pone en marcha una nueva estrategia que conlleva cambios en todos los aspectos de negocio, salvo en uno muy importante para la compañía: el compromiso de Merck con los pacientes.


Sobre MERCK & CO.

Merck & Co., Inc. es una compañía farmacéutica global basada en la investigación para la que los pacientes son lo primero. Establecida en 1891, y con sede en Whitehouse Station (New Jersey), Merck & Co. descubre, desarrolla, produce y comercializa vacunas y medicamentos para dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas. La compañía dedica importantes esfuerzos a mejorar el acceso a los medicamentos a través de programas de gran alcance por los que no sólo dona sus medicamentos, sino que también trabaja para hacer posible que lleguen a las personas que los necesitan. Merck & Co. publica información de salud libre de sesgo como un servicio a profesionales sanitarios y pacientes sin ánimo de lucro.

Las ventas de Merck & Co. en 2006 superaron los 22.600 millones lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior. La inversión en I+D también creció y se situó en 4.782,9 millones de dólares.


Sobre MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA

Merck Sharp & Dohme de España se establece en 1968 como filial de Merck & Co. en nuestro país. Merck Sharp & Dohme (MSD) en España investiga, desarrolla, produce y comercializa los medicamentos y vacunas de Merck & Co. bien directamente o a través de sus compañías participadas. Las vacunas de Merck & Co. se comercializan en España a través de Sanofi Pasteur MSD, joint venture al 50% con Sanofi Aventis

En la actualidad cuenta con una plantilla de 1.319 empleados, de los que algo más de un 70% son titulados superiores. En 2006 las inversiones en I+D y en I+D+i rondaron los 32 millones de euros.

MSD España cuenta con CIBE, uno de los escasos centros de investigación básica existentes en nuestro país. Además cuenta en Alcalá de Henares con Frosst Ibérica su planta de producción, empaquetado y distribución de medicamentos para España y muchos otros países de todo el mundo.


CIBE: Ciencia de Vanguardia

El Centro de Investigación Básica de España (CIBE) es un centro de vanguardia tanto por el equipo humano que lo compone como por la tecnología que utiliza.

En 1954, Merck &

Co., Inc. y la Compañía Española de la Penicilina y los Antibióticos (CEPA), firman en Madrid un acuerdo por el que se crea un grupo de investigación español especializado en el “screening” de microorganismos procedentes de fuentes naturales (tierra, agua, plantas…) con potencial actividad terapéutica. Este centro fue el germen del CIBE y el programa de investigación iniciado entonces ha continuado durante estos más de 50 años, en los que se han tomado más de tres millones de muestras en todo el mundo, se han descubierto compuestos de gran valor terapéutico y se han ido incorporando nuevas áreas de investigación y dianas terapéuticas.

En 1980 se establece oficialmente el Centro de Investigación Básica de España, CIBE y actualmente pertenece a la división de investigación de Merck & Co., Inc. Específicamente, CIBE ha contribuido al descubrimiento de cinco nuevos fármacos:

  • Caspofungin, potente antifúngico para infecciones graves producidas por hongos (candida o aspergilus); la incorporación al mercado farmacéutico de Caspofungin supone la disminución de la mortalidad asociada a estas infecciones, de gran mortalidad en pacientes inmunodeprimidos.
  • Lovastatina, primera estatina –la clase terapéutica más eficaz en control de la hiperlipemia desarrollada y comercializada en todo el mundo.

Durante los primeros 25 años de historia de CIBE se descubrieron tres antibióticos que se mantienen en el mercado: fosfomicina, cefamicina C y tienamicina. Estos antibióticos son productos naturales producidos por diferentes especies de actinomicetos.

Además de los productos que se han lanzado al mercado, CIBE ha realizado numerosas contribuciones en el campo de los productos bioactivos que, sin llegar al mercado, sí han representado importantes avances de la ciencia. En sus más de 50 años de existencia, CIBE ha descubierto 100 nuevas moléculas con actividad biológica en numerosas áreas terapéuticas.

Al mismo tiempo que ha ido creciendo el programa de investigación de CIBE, se ha ido incrementando paulatinamente su plantilla, mejorando sus equipos e infraestructuras y aumentando sus instalaciones en la sede central de MSD en España, en Madrid (más de 1.700 metros cuadrados). En CIBE trabaja un equipo de más de 85 personas, la mayoría de ellos investigadores.

En España, CIBE mantiene acuerdos de colaboración con numerosos grupos de investigación básica (Centro Nacional de Biotecnología, Instituto de Ciencias Medioambientales, Real Jardín Botánico de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de León...)

La vocación de CIBE es seguir trabajando en el descubrimiento de fármacos antiinfecciosos a partir de productos naturales y realizar ensayos de valoración de la especificidad de los compuestos en desarrollo así como ensayos in vitro de metabolismo de compuestos para poder predecir posibles efectos secundarios de los fármacos.


Frosst Ibérica : Planta de producción en Alcalá de Henares

Frosst Ibérica es la fábrica en la que se desarrollan todas las actividades productivas de Merck Sharp and Dohme en España (Alcalá de Henares, Madrid).

En la fábrica trabajan cerca de 200 personas. Los medicamentos que se producen y empaquetan en Frosst Ibérica van dirigidos al mercado español y se exportan a mercados de todo el mundo.

En 2006 finalizó el Plan Maestro de Producción Estratégica, proyecto de ampliación de la fábrica y de incorporación de la más avanzada tecnología. En el plan se han invertido 130 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario