Rivaroxaban se presenta como novedad antitrombótica en el Congreso Nacional de la SEMI

División: Bayer Schering Pharma
Rivaroxaban se presenta como novedad antitrombótica en el Congreso Nacional de la SEMI
Fecha: 18-11-2008
XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI)

- Médicos expertos se reúnen en la mesa redonda “Novedades en Anticoagulación” para debatir sobre los nuevos anticoagulantes orales
- Rivaroxaban se presenta como el fármaco más prometedor en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa

Barcelona, 19 de noviembre de 2008 – En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), que se celebra del 19 al 22 de noviembre en La Coruña, expertos de distintas disciplinas se reúnen en la mesa redonda “Novedades en Anticoagulación” con Xarelto® (rivaroxaban) como principal protagonista. El foro, que tendrá lugar el viernes 21 de noviembre a las 9.30h., hablará sobre este anticoagulante que ha demostrado superioridad frente al tratamiento estándar.

Rivaroxaban es el primer inhibidor directo del Factor Xa administrado en dosis fija y por vía oral, recientemente aprobado por la EMEA para la prevención de la ETEV en pacientes sometidos a cirugía electiva de sustitución total de cadera o rodilla. Además, es el primer fármaco de su clase que ha demostrado una eficacia superior a la profilaxis estándar con el valor añadido de mejorar la calidad de vida del paciente gracias a la comodidad de su administración tanto en el ámbito hospitalario como en el domicilio.

La mesa redonda Novedades en Anticoagulación, moderada por el Dr. Julio Montes Santiago, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Meixoeiro- CHUVI de Vigo (Pontevedra) y el Dr. Faustino Ferreira, del Servicio de Medicina Interna del Hospital SAMS de Lisboa (Portugal), permitirá debatir el contexto de los nuevos anticoagulantes orales en el que rivaroxaban se presenta como principal novedad.

El Dr. Francisco Lozano Sánchez, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Salamanca, hablará sobre los beneficios de rivaroxaban y cómo va a mejorar la práctica clínica en el tratamiento de la ETEV. En palabras del Dr. Francisco Lozano, “rivaroxaban es un antitrombótico que inhibe directamente el Factor Xa y es una excelente opción como tratamiento profiláctico de la enfermedad tromboembólica tras cirugía ortopédica, ya que cumple con las características propias del anticoagulante ideal: eficacia superior al tratamiento estándar, administración cómoda una vez al día, no necesitar controles periódicos y presentar un bajo riesgo de interacción con otros fármacos”. Igualmente subrayó que, “el enorme desarrollo existente de esta molécula (ensayos en Fase III), en diferentes indicaciones profilácticas y terapéuticas, ofrece un futuro muy esperanzador”.

El Dr. Manuel Monreal Bosch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), será el responsable de la primera exposición sobre la anticoagulación convencional en la enfermedad arterial y venosa. Además, tratará las perspectivas de futuro en la terapia antitrombótica, así como los cambios en el abordaje de la ETEV, derivados de la incorporación de los nuevos anticoagulantes orales.

Otra mesa redonda de interés
Posteriormente tendrá lugar otro coloquio bajo el nombre Novedades en la ETEV, moderado por el Dr. Ferrán García Bragado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Girona Doctor Trueta y la Dra. Beatriz Vasco Varela, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virxe da Xunqueira de La Coruña. En este segundo debate se hablará sobre temas muy distintos relacionados con la ETEV como el riesgo de sangrado en los pacientes con ETEV y formas de actuación, el abordaje de la ETEV en el paciente con cáncer y la relación entre los anticonceptivos y la ETEV.

La ETEV es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida y está asociada a más de 1,5 millones de eventos anuales, causando la muerte a más europeos que la suma total de fallecidos por cáncer de mama, cáncer de próstata, VIH/SIDA y accidentes de tráfico. La aparición de trombosis venosa ocurre en un 40-60% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica de reemplazo de cadera o rodilla si no han recibido profilaxis.

Sobre Rivaroxaban
Rivaroxaban facilita la máxima comodidad de administración en el ámbito hospitalario y domiciliario, ya que no requiere ajustar la dosis y no precisa monitorización. Al ser un tratamiento oral, a diferencia de las clásicas heparinas que son administradas por vía parenteral, se aproxima más al anticoagulante ideal. Rivaroxaban ofrece una eficacia superior, sin comprometer la seguridad.
El extenso programa de ensayos clínicos del fármaco lo convierten en el anticoagulante oral, inhibidor directo del Factor Xa, más estudiado hasta el momento. Se espera que un total de 50.000 pacientes sean incluidos en el amplio programa de desarrollo clínico de rivaroxaban, en el que se investigará la eficacia en la prevención y tratamiento de distintas patologías, tanto agudas como crónicas, relacionadas con la incidencia de eventos tromboembólicos. Por ejemplo, el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV), prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular, prevención del TEV en pacientes médicos en el ámbito hospitalario y la prevención secundaria en el SCA. Rivaroxaban ha sido aprobado en Septiembre de este año por las autoridades sanitarias europeas y ya está comercializado en Canadá y otros países europeos como Alemania, Inglaterra, Finlandia, Polonia, Bulgaria, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Austria. La comercialización en España se espera para inicios del año próximo.

Acerca de Bayer HealthCare
El Grupo Bayer es una compañía global que centra sus actividades en las areas de salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La compañía agrupa las actividades globales de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y la division Farmacéutica. El negocio farmacéutico opera bajo el nombre de Bayer Schering Pharma AG. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo.
www.bayerhealthcare.com

Acerca de Bayer Schering Pharma
Bayer Schering Pharma es líder mundial de la industria farmacéutica especializada. Sus actividades comerciales y de investigación se centran en: Diagnóstico por Imagen, Medicina General, Medicina Especializada y Salud de la Mujer. Con productos innovadores, Bayer Schering Pharma es líder mundial en especialidades farmacéuticas. Con nuevas ideas, Bayer Schering Pharma pretende hacer una contribución al progreso médico y lucha por mejorar la calidad de vida.
Encuentre más información en www.bayerscheringpharma.de


Para más información:
Juan Blanco / Raquel Hernández
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 91 420 11 97 / 93 228 40 00
www.prensabayer.com

Amanda López / Carla Humet
Edelman
Tfno: 93 488 12 90
amanda.lopez@edelman.com / carla.humet@edelman.com

1 comentario:

  1. Anónimo16/3/09

    serviria tambien como anticoagulante para los operados del corazon con protesis vanvulares cardoana.82@hotmail.com

    ResponderEliminar