Sanidad llama a actuar en el respeto, la prevención y las relaciones sexuales responsables, como tarea de todos para frenar la epidemia del sida

Sanidad llama a actuar en el respeto, la prevención y las relaciones sexuales responsables, como tarea de todos para frenar la epidemia del sida

  • El ministro de Sanidad y Consumo presenta la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que celebra este año su 20 aniversario
  • Bernat Soria ha subrayado que el sida continúa siendo una prioridad de salud pública que requiere liderazgo y perseverancia en la respuesta global en todo el mundo
  • En un nivel más próximo, el ministro ha destacado tres ámbitos de actuación en los que todos podemos hacer algo: el respeto a las personas con VIH, el uso del preservativo y la realización de la prueba del VIH
  • En España, la infección por VIH es hoy en día una infección de transmisión sexual. Casi el 80% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección

27 de noviembre de 2008. Actúa en el respeto, actúa con el preservativo, actúa con la prueba. Este año, la campaña mundial de la lucha contra el sida es directa: Actúa. Detén el sida. Unidos podemos. “Hay muchas cosas que cada uno de nosotros y de nosotras puede hacer para detener la propagación del VIH”, ha recordado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la presentación de la campaña. Y ha enviado, a continuación, tres mensajes básicos: “Respetemos a las personas con VIH, usemos el preservativo y hagámonos la prueba del VIH”.

En España, la infección por VIH es hoy en día una infección de transmisión sexual. El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Asimismo, desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados de sida.

NUEVO DIAGNÓSTICOS DE VIH, LA LUCHA CONTRA EL DESCONOCIMIENTO

Cada año se producen en España entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones por VIH, y unas 1.500 personas mueren al año por el sida. Además, más de una cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo está. “La vida de una persona con VIH —ha recordado el ministro en sus palabras—, aunque haya mejorado enormemente, sigue lastrada por la estigmatización”.

En nuestro país, las personas que viven con VIH (entre 120.000 y 150.000 personas) se benefician de la universalidad, gratuidad y accesibilidad a los tratamientos que brinda el Sistema Nacional de Salud. Todos los fármacos antirretrovirales comercializados están disponibles en España y los que aún no están también están disponibles en nuestro país a través del procedimiento de acceso expandido y de uso compasivo.

Pero, como ha señalado Soria, “los factores que subyacen a la epidemia de sida y que la perpetúan van más allá de lo sanitario”. El ministro ha destacado, entre otros, los siguientes: el estigma y la discriminación de las personas con VIH; el rechazo y la marginación de las poblaciones más vulnerables; las desigualdades de poder entre mujeres y hombres, y la discriminación de las minorías.

EL TRATAMIENTO DE LA LIPOATROFIA, LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

Entre las medidas recientes aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en este ámbito, figura la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial el pasado 11 de septiembre.

El objetivo de esta propuesta, que estará lista en 2009, no es sólo reparar esta alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que la padecen.

Concretamente, tal y como acordó el Interterritorial, el Ministerio ha propuesto a las CCAA que la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (encargada de evaluar nuevas prestaciones y servicios para su inclusión en la Cartera de Servicios comunes del SNS) recomiende un uso tutelado, que se lleva a cabo de acuerdo a un diseño de investigación por períodos de tiempo limitados en centros expresamente autorizados para ello y según protocolos específicos. La financiación se haría con cargo al Fondo de Cohesión.

En lo que respecta a la igualdad en las prestaciones y al acceso de todos los ciudadanos a los recursos públicos, Soria ha insistido en que promoverá “un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a recursos públicos de todo tipo: educativos, sociales, sanitarios y otros, y que pueda ampliarse a otros bienes y servicios”.

En este sentido, el ministro ha mencionado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que celebra este año su 60 aniversario, como referencia mundial de valores universales.

EL LIDERAZGO Y LA PERSEVERANCIA: RESPUESTA GLOBAL AL SIDA

Este año se celebra el 20 aniversario de la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Como ha manifestado Soria, “son 20 años dedicados a concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la infección por el VIH”. La campaña que hoy se presenta, promovida por las redes globales de lucha contra el sida y con el apoyo de ONUSIDA, se centra en el liderazgo.

En este aspecto, el ministro ha sido contundente: “En mi opinión, el liderazgo en la respuesta a la epidemia se tiene que producir en todos los niveles. La evolución de la epidemia en el mundo ha hecho que la dimensión política y social de la infección por VIH y el sida se haya trasladado a la escena internacional. La dimensión alcanzada por la epidemia en España hace que, hasta que no se disponga de una vacuna y de un tratamiento curativo, siga siendo una prioridad de salud pública que requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales sostenidas.”

UN LAZO ROJO DE 5 METROS, LA UNIÓN SOCIAL FRENTE AL SIDA

Para simbolizar la unión de toda la sociedad en la lucha conjunta frente al VIH y el sida, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha colocado un gran lazo rojo, de 5 metros de alto, delante de la fachada del edificio.

El lazo se ha construido mediante la colocación de placas por parte de representantes de la política, las ONG, la investigación y la asistencia sanitaria, los medios de comunicación, la cultura, el deporte, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario