Bernat Soria: “El consumo de drogas no puede dejar indiferentes a los ciudadanos”

Bernat Soria: “El consumo de drogas no puede dejar indiferentes a los ciudadanos”

  • El ministro de Sanidad y Consumo presenta la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 en la Comisión Mixta Congreso-Senado
  • Lograr una mayor implicación de los ciudadanos frente a las drogas es una de las prioridades de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que nace con el consenso de todos los sectores implicados
  • La prevención es la gran apuesta de la nueva Estrategia Nacional, que marca la política de nuestro país en este ámbito para los próximos años
  • Retrasar la edad de inicio, romper la imagen social del consumo de drogas asociado al ocio, normalizar la asistencia al consumidor y garantizar su atención sanitaria son también objetivos de la Estrategia
  • Se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrienales y se someterá a dos evaluaciones, una intermedia y otra final
  • Soria ha destacado la contribución de las CCAA y el papel de la Comisión Interautonómica en la elaboración de la nueva Estrategia

18 de diciembre de 2008. “El consumo de drogas no puede dejar indiferentes a los ciudadanos. La sociedad debe tomar una mayor conciencia de que este problema nos afecta a todos, e implicarse de forma más activa en la lucha frente a las drogas”. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que hoy ha comparecido a petición propia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga para presentar la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Se trata de un documento que marca las líneas maestras de la política que España desarrollará en los próximos ocho años en materia de drogodependencias. Su objetivo: disminuir el impacto sanitario y social relacionado con el consumo de drogas, indeseado y evitable.

Como ha señalado Soria, la prevención es clave de la Estrategia, que quiere promover una mayor conciencia social frente al consumo de drogas.

El ministro ha subrayado la necesidad de potenciar el protagonismo de todo el conjunto social en esta batalla: “Los ciudadanos deben participar en la lucha contra las drogas si de verdad queremos ser más eficaces a la hora de afrontar este problema”.

España puso en marcha su primera Estrategia Nacional sobre Drogas en el año 2000, con una vigencia de ocho años, por lo que concluye a finales de 2008. Así, el Ministerio de Sanidad y Consumo inició hace ya más de un año la redacción de la nueva Estrategia para volver a lograr el consenso de todos los implicados en esta batalla.

CONSENSO GENERALIZADO

Precisamente, el consenso generalizado es una de las características de la nueva Estrategia. En este sentido, el ministro ha destacado el espíritu constructivo de las Comunidades Autónomas y el papel de la Comisión Interautonómica en su elaboración.

“La Estrategia es el gran acuerdo institucional, social y científico que permitirá garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en todo el territorio español ante el problema de las drogas”, ha asegurado Soria, quién ha apostillado: “Es un documento hecho por todos y para todos”. De hecho, este documento ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión Interautonómica, en la Conferencia Sectorial y en el grupo Interministerial de Drogas.

La Estrategia también ha contado con las aportaciones de más de 100 expertos profesionales, ONG, sociedades científicas que se relacionan con el Plan Nacional sobre Drogas, la Comisión Nacional de Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral, y con las sugerencias realizadas por otros departamentos ministeriales, la Fiscalía Especial Antidroga y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Previamente, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realizó un análisis comparativo de las estrategias y planes de las distintas Comunidades Autónomas para establecer un marco común que no invadiera espacios y que, por el contrario, propiciara sinergias entre ellas.

Asimismo, la Estrategia está en consonancia con la estrategia europea vigente y con las del resto de países de nuestro entorno. Para ello, se analizaron las estrategias de los 27 países que integran la Unión Europea, además de las de Croacia, Noruega y Turquía, con una especial atención en las del Reino Unido, Francia, Escocia, Alemania y Portugal.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El resultado ha sido un documento que concibe el consumo de drogas como un problema de salud pública y que gira en torno a las siguientes ideas:

  1. Evidencia científica: lo que implica que todas las políticas deberán sustentarse en los avances demostrados científicamente.
  2. Participación social, que debe traducirse en una mayor concienciación de la sociedad para que se involucre directamente en el problema.
  3. La intersectorialidad, que exige un abordaje multifactorial y multidisciplinar
  4. La integralidad, ya que incluye drogas legales e ilegales y prevé actuaciones encaminadas tanto a la reducción de la demanda como al control de la oferta.
  5. La equidad, puesto que garantiza la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el acceso a los diferentes programas y servicios y prevé la reducción de las desigualdades que afectan a las personas
  6. El enfoque de género: todas las acciones derivadas del desarrollo de la nueva Estrategia deberán contemplar la perspectiva de género

OBJETIVOS

La Estrategia, que se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrienales (2009-2012 y 2013-2016), incluye, entre otros, los siguientes objetivos:

o Promover una conciencia social frente al consumo, implicando a toda la sociedad como parte activa a la hora de afrontar el problema.

o Aumentar las habilidades y las competencias personales para reforzar la capacidad de rechazar el consumo de drogas.

o Retrasar la edad de inicio.

o Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales, rompiendo la imagen social del consumo de drogas asociado al ocio como algo considerado normal.

o Garantizar la calidad de la asistencia, normalizando la atención al consumidor de drogas.

o Reducir o limitar los daños.

o Facilitar la incorporación social de los drogodependientes.

o Incrementar el control de la oferta.

o Mejorar la formación de los profesionales.

o Fomentar la investigación.

o Potenciar la evaluación.

o Optimizar la coordinación y la cooperación

Para lograr estos objetivos, la Estrategia incluye cinco ámbitos de actuación:

o Reducción de la demanda.
o Reducción de la oferta.
o Mejora del conocimiento básico y aplicado.
o Formación.
o Cooperación Internacional.

LA PREVENCIÓN, CLAVE DE LA NUEVA ESTRATEGIA

De todos ellos, la gran apuesta de esta Estrategia es la reducción de la demanda, que comprende la promoción de la salud, la prevención del consumo de drogas y los problemas asociados, la disminución de riesgos y reducción de daños y la asistencia e inserción social.

En este sentido, Bernat Soria ha destacado el derecho de las personas drogodependientes a recibir una atención sanitaria y social de calidad y ha recordado que el Pacto por la Sanidad que promueve el Ministerio de Sanidad y Consumo, trata de mejorar la calidad asistencial que reciben las personas adictas, estrechando la colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales. “La adición es una enfermedad y, como enfermos, debemos tratar a las personas afectadas”, ha insistido el ministro.

Las actuaciones en este ámbito se complementan con las propuestas para reducir la oferta, un área en la que nuestro país goza de prestigio internacional. En este aspecto, el documento centra sus esfuerzos en la mejora de los mecanismos operativos de la lucha contra la oferta de drogas y el fortalecimiento de la colaboración policial y judicial internacional.

Soria también ha resaltado la importancia que la Estrategia concede a la mejora del conocimiento científico y básico aplicado, y a la formación de los profesionales. “Un aumento de la evidencia científica redundará en una mayor eficacia y mejores resultados de las intervenciones y permitirá establecer líneas de trabajo basadas en la efectividad y viabilidad”, ha señalado el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario