Consumo notifica la posible relación de una marca de calzado con reacciones alérgicas cutáneas

Consumo notifica la posible relación de una marca de calzado con reacciones alérgicas cutáneas

  • Las bolsas desecantes que van con el producto contienen dimetilfumarato

18 de diciembre de 2008. El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha notificado a las Comunidades Autónomas la posible relación de la marca de calzado Amelia Zaragoza, fabricada en China e importada a España, con reacciones alérgicas cutáneas.

Según la información de la que dispone Consumo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, la alergia podría estar originada por la presencia de dimetilfumarato en las bolsitas desecantes que acompañan al calzado. La única limitación de uso de esta sustancia, según la normativa europea, es como biocida, para la cual no está autorizada.

La comunicación a las Comunidades Autónomas ha estado originada en la detección entre octubre y noviembre de cinco casos de reacciones alérgicas asociadas al dimetilfumarato.

El hecho, comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo, el martes 16 de diciembre está asociado a la marca de zapatos indicada. Ese mismo día, la Dirección General de Salud Pública informó las Comunidades Autónomas para que evaluaran el alcance del asunto. Del mismo modo, al día siguiente, Consumo informó de los hechos a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, así como a Aduanas y al Servicio de Comercio Exterior (SOIVRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario