ESPAÑA APOYA AL MINISTERIO DE SALUD PALESTINO

ESPAÑA APOYA AL MINISTERIO DE SALUD PALESTINO CON 3 MILLONES DE EUROS PARA LA COMPRA DE MEDICINAS DESTINADAS A LA POBLACIÓN DE CISJORDANIA Y GAZA

Cuatro de diciembre de 2008. España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destinará tres millones de euros a la compra de medicamentos para cubrir las necesidades sanitarias más urgentes de la población palestina. El desembolso de este monto se realizará a través del Mecanismo Europeo para la Gestión y el Apoyo Socio-Económico, PEGASE (en sus siglas en francés), y será entregado al Ministerio de Salud palestino.

El compromiso español ha sido recogido en el Memorandum de Entendimiento firmado este mediodía en Jerusalén entre el Cónsul General de España en Jerusalén, Ramón Ansoain, y el Primer Ministro y ministro de Finanzas, Dr. Salam Fayyad.

El proyecto incluye todas las fases del ciclo de gestión de farmacia y contribuirá no solo a una mayor disponibilidad de medicamentos para los pacientes palestinos, sino también al refuerzo de la capacidad institucional del propio Ministerio de Salud en una gestión farmacéutica de mayor calidad y eficiencia. En este sentido, el gobierno español considera que una adecuada provisión de medicamentos y material médico por parte del Ministerio de Salud palestino es crucial para garantizar la calidad y efectividad de los servicios médicos proporcionados en las estructuras públicas de salud del país.

El 17 de Diciembre de 2007 España comprometió en París 240 millones de euros para los Territorios Palestinos durante el periodo 2008-2010. La 5ª Comisión Mixta hispano-palestina para la cooperación técnica, científica y cultural, reunida en Madrid el 22 de Enero de 2008, reafirmó estos compromisos encaminados a apoyar los diferentes programas sociales previstos en el Plan de Reforma y Desarrollo de la Autoridad Nacional Palestina (PRDP, en sus siglas en inglés).

Esta es, por tanto, la segunda contribución directa del Gobierno a la Autoridad Nacional Palestina, tras la aportación de 20 millones de euros entregada en marzo pasado para cubrir los gastos salariales de los funcionarios y pensionistas palestinos.

De nuevo estas aportaciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno con el pueblo palestino, así como la voluntad de contribuir al fortalecimiento de las instituciones palestinas a través de la capacitación, el apoyo a la gobernabilidad y a la sociedad civil como vía fundamental de transmisión de valores democráticos y de convivencia.

1 comentario:

  1. hola medicina24!!! muy interesante encuentro tu blog, es un punto de vista muy particular, util informacion. Segui asi sos un gran aporte para estudiantes como tambien profesionales del area de la salud.
    Un saludo cordial desde Argentina, Mendoza
    Rodi Kine

    ResponderEliminar