ESPAÑA PONE EN MARCHA UNA OPERACIÓN PARA DOTAR DE MATERIAL SANITARIO EL HOSPITAL DE GAZA

ESPAÑA PONE EN MARCHA UNA OPERACIÓN PARA DOTAR DE MATERIAL SANITARIO EL HOSPITAL DE GAZA

• El costo de esta acción es de un millón y medio de dólares y permitirá el abastecimiento del centro hospitalario durante al menos cuatro semanas.

30 de diciembre de 2008. El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inicia hoy un operativo de emergencia para dotar de material sanitario al Hospital de Gaza en los Territorios Palestinos. El costo de esta acción es de 1 millón y medio de dólares, y permitirá el abastecimiento del centro hospitalario durante al menos cuatro semanas. En circunstancias normales el mismo material mantendría abastecido durante seis meses el Hospital de Gaza.

Este operativo se suma a las medidas tomada por el Gobierno español, que ayer puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja dos vehículos cargados con 50 toneladas de medicamentos y productos hospitalarios como primera acción urgente y de auxilio a la población civil afectada en Gaza. Dichos vehículos ya han logrado pasar la frontera.

Por otro lado, y con el objetivo de coordinar las acciones de ayuda a la población civil afectada por el conflicto que está viviendo Gaza, se ha constituido un equipo de crisis presidido por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien hoy ha declarado respecto a los sucesos que “el Gobierno español confía en que Israel cumpla con sus compromisos internacionales y permita el acceso de ayuda humanitaria a la población civil afectada”.

Ayer a las 16.30h, representantes del Gobierno español participaron en Cisjordania en una reunión con los diversos actores humanitarios destacados en la zona con el fin de identificar y valorar la situación actual y estudiar nuevos dispositivos humanitarios. Las autoridades palestinas agradecieron la inmediatez y la amplitud de la respuesta española durante esa reunión.

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa en permanente contacto con todos los actores implicados en el terreno, así como con las agencias internacionales humanitarias y ONGs y su oficina Técnica de Cooperación en Jerusalén, con el fin de conocer de primera mano la situación de la población en terreno y valorar la necesidad de realizar sucesivas acciones de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario