Farmacoeconomía

Farmacéuticos y gestores de Atención Primaria se forman en farmacoeconomía para optimizar la eficiencia del gasto en medicamentos


• A la jornada, organizada por Bayer HealthCare, han asistido una cincuentena de farmacéuticos, directores y gerentes de Atención primaria
• El objetivo es formar a los profesionales con el fin de maximizar el gasto farmacéutico, al que se dedica en España el 22% del total del gasto sanitario, 19% en el caso de Cataluña

La Sanidad Pública ve en la farmacoeconomía una herramienta para maximizar la eficiencia de la prestación farmacéutica, que en el conjunto del estado español significa aproximadamente el 22% del gasto sanitario, cifra que en Cataluña es del 19%. Por ello Bayer HealthCare ha organizado una jornada de farmacoeconomía, impartido por el Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva. A la formación han asistido una cincuentena de profesionales de Atención Primaria, en su mayoría farmacéuticos, además de gerentes y directores de Atención Primaria así como personal técnico. La apertura ha ido a cargo del Gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, Antoni Gilabert, así como del Jefe de Relaciones Institucionales de Bayer Schering Pharma, Abraham Herrera.
España es el país de la Unión Europea que mayor porcentaje del presupuesto sanitario dedica al gasto farmacéutico, un 22% del total. El último dato mensual facilitado por el La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad sitúa el gasto farmacéutico de octubre en 1.042 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,69 por ciento sobre el año pasado. De octubre de 2007 a septiembre de 2008 el gasto en recetas expedidas por el Sistema Nacional de Salud se ha elevado a 11.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,38%. De enero a septiembre la subida es del 7%. Entre las comunidades con una factura sanitaria más elevada se encuentran Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía.
Para optimizar los recursos destinados a la compra de productos farmacéuticos, cuyo gasto se destina mayoritariamente a Atención Primaria, la farmacoeconomía se está consolidando como herramienta clave para optimizar la inversión. Esta disciplina estudia la relación entre los costes y los beneficios en salud que proporcionan los tratamientos y tecnologías médicas, permitiendo establecer comparaciones entre las alternativas disponibles y ayudando al profesional sanitario en la toma de la decisión óptima en cada situación. “la relación entre el coste y la efectividad del fármaco, lo que permite a los responsables del Sistema Sanitario determinar si vale la pena gastar un plus por el incremento de eficacia que un fármaco está aportando” afirma Juan Oliva.
“Las evaluaciones más usadas son las de tipo coste-efectividad, que permiten determinar, por ejemplo, el coste por año de vida ganado o por evento evitado con un nuevo tratamiento que soporta el Sistema Sanitario. Pero existen otras como las de coste-utilidad, que tienen en cuenta la calidad de vida de los pacientes, considerando, por tanto, la perspectiva del paciente en la medida de los beneficios clínicos” añade Oliva.



El objetivo del encuentro es proporcionar formación teórica y práctica sobre metodología, tipos de estudios de farmacoeconomía y su aplicación práctica, con la finalidad de poder interpretar los resultados y tomar decisiones en el ámbito asistencial de la prestación farmacéutica.

La jornada ha contado con la colaboración de Bayer HealthCare. El Jefe de Relaciones Institucionales de Bayer Schering Pharma, Abraham Herrera, ha destacado el compromiso de la compañía con la formación de los profesionales sanitarios. “El sector sanitario es uno de los puntales de nuestra modelo social por su elevada contribución. Un mayor apoyo al profesional sanitario redunda en un mayor beneficio para el conjunto de la sociedad”, ha afirmado Abraham Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario