La integración del diagnóstico de laboratorio, imágenes y tecnología ofrece una nueva generación de cuidados al paciente

La integración del diagnóstico de laboratorio, imágenes y tecnología ofrece una nueva generación de cuidados al paciente

Barcelona, miércoles, diciembre de 2008

El Hospital Clínic de Barcelona firma un acuerdo de colaboración con la empresa Siemens y se convierte en centro de referencia mundial en nuevas tecnologías

El objetivo es realizar proyectos para la integración de modelos que combinen la información clínica con la derivada de los sistemas de diagnóstico por la imagen (in- vivo) y de laboratorio (in-vitro). Su implantación proporcionará soluciones innovadoras para todos los niveles de la atención sanitaria: prevención, detección precoz, diagnóstico, terapia y cuidado de los pacientes. Las primeras líneas de trabajo a desarrollar en el centro catalán son en el ámbito de la medicina fetal, el cáncer de colon y la cirrosis hepática.

El Hospital Clínic de Barcelona ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa Siemens Healthcare Diagnostics -líder global en tecnología e innovación aplicada a la industria sanitaria-, para integrar sistemas de diagnóstico de laboratorio (in-vitro), imagen (in-vivo) y sistemas de tecnologías de la información. Nace así un nuevo concepto de diagnóstico integrado, donde innovación tecnológica y medicina van de la mano para diseñar sistemas destinados a mejorar la eficiencia en el diagnóstico, optimizar resultados y disminuir costes en el tiempo. El objetivo es aportar la mejor información al personal sanitario para tomar decisiones de manera más rápida y segura, y ofrecer así un diagnóstico más preciso y precoz.

Con este convenio el Hospital Clínic de Barcelona se convierte en centro de referencia internacional al ser el único en el mundo en aplicar tecnología in-vivo e in-vitro en asistencia sanitaria. Para presentar la técnica y formalizar el acuerdo, el centro catalán ha organizado esta mañana un encuentro ante los medios que ha contado con la presencia de Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña; el Dr. Raimon Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic, y el Dr. Josep Mª Piqué, subdirector general del mismo centro; David Hickey, vicepresidente de Siemens Strategy & Business Development; y Francisco Belil, CEO de Siemens en España y del cluster SWE. También han asistido los responsables de las áreas de investigación que desarrollarán sistemas de diagnóstico integrado en el Hospital Clínic de Barcelona: el Dr. Antoni Castells, jefe del servicio de Gastroenterología; el Dr. Eduard Gratacós, jefe del servicio de Medicina Fetal y Perinatal; el Dr. Wladimiro Jiménez, jefe del servicio de Bioquímica y Genética Molecular; y el Dr. Miquel Navasa, jefe de sección de Trasplante Hepático. Cabe destacar la presencia de la Dra. Aurea Mira, gerente del Centro de Diagnóstico Biomédico, y del Dr. Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic.

En los sistemas de diagnóstico integrado participarán tanto los servicios de soporte al diagnóstico (laboratorio e imagen) como los servicios clínicos del hospital. Las primeras líneas de trabajo que se van a desarrollar en el Clínic son en el ámbito del cáncer de colon, la cirrosis hepática y la medicina fetal. A partir de ahora los pacientes se beneficiarán de un nuevo concepto más preciso y precoz, en el que métodos de diagnóstico invasivos como la biopsia se sustituyen por un sistema integrado in-vivo in-vitro, que incluso podrá realizarse en etapas presintomáticas de la enfermedad. Se realizarán tratamientos preventivos y más específicos, los días de estancia media en los centros sanitarios se reducirán significativamente y mejorará, en consecuencia, la calidad de vida del paciente.

Según Francisco Belil, CEO de Siemens en España y del Cluster SWE de Europa, "para Siemens es un orgullo poder contribuir a que Barcelona y España sean pioneros y referencia internacional en este tipo de iniciativas, que contribuirán sin duda a la mejora de la calidad de vida y al aumento de la esperanza de vida de todos nuestros conciudadanos”.

Principales líneas de trabajo

Cáncer de Colon
El cáncer de colon y recto es la neoplasia más frecuente en los países occidentales, y la segunda causa de mortalidad por cáncer. Su tratamiento ha experimentado un gran avance en la última década debido, en gran parte, a la optimización de los esquemas de quimioterapia y a la introducción de nuevos fármacos. No obstante, no todos los pacientes responden a estos agentes y, además, el tratamiento no está exento de efectos adversos, en algunos casos graves. Por eso, la identificación de biomarcadores con capacidad de predecir la respuesta a los diferentes tratamientos quimioterápicos constituye un reto fundamental en Oncología. En esta línea de actuación se inscribe el proyecto Clínic y Siemens, el cual persigue la identificación de marcadores moleculares predictivos de respuesta al tratamiento con 5-fluoruracil y oxaliplatí, dos de los fármacos habitualmente empleados en el tratamiento del cáncer de colon y recto. Estos marcadores permitirán realizar una aproximación terapéutica más dirigida y personalizada, seleccionando los pacientes que más se pueden beneficiar de estos fármacos y ofreciendo tratamientos alternativos en aquellos casos con poca probabilidad de respuesta. La experiencia y el prestigio de la Unidad de Cáncer Colorrectal, -coordinada desde el Clínic por el Dr. Antoni Castell- a nivel nacional e internacional, así como la capacidad tecnológica de Siemens, líder en tecnología biomédica, favorecen la consecución de los objetivos propuestos, constituyendo un nuevo ejemplo de cómo la colaboración entre los centros públicos de investigación y el sector empresarial puede redundar en un beneficio directo de los enfermos.

Cirrosis Hepática
Este proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar y validar nuevos marcadores no invasivos de cirrosis hepática. Actualmente la biopsia hepática es el método más habitual y reconocido para determinar el grado de fibrosis hepática en los enfermos. Este sistema genera un importante malestar en los enfermos y no está exento de riesgos. Esto ha hecho que su uso esté relativamente restringido y así mismo, dificulta determinar la eficacia individual de los fármacos antifibrogénicos -que evitan la fibrosis-. Este proyecto quiere establecer un sistema que combine los métodos bioquímicos con el análisis de la imagen para determinar, de forma altamente precisa y reproducible, el grado de fibrosis en personas con enfermedad hepática. Además, este nuevo sistema permitiría evaluar de forma sucesiva el grado de fibrosis excluyendo los riesgos asociados con los procedimientos invasivos que se utilizan en la práctica médica habitual.

Medicina Fetal
Las enfermedades y problemas en la vida fetal pueden generar secuelas de por vida que condicionarán de forma muy importante la calidad de vida de las personas. La capacidad de poder acceder al feto es crítica para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que se producen en la vida fetal. Como el feto se encuentra dentro de la madre, es necesario utilizar tecnología de imagen muy sofisticada y biomarcadores muy específicos. El Hospital Clínic es centro de referencia transnacional de patología y cirugía fetal, y cuenta con un grupo multidisciplinar con una producción científica entre las mayores de Europa. El grupo de investigación liderado por el Dr. Gratacós, dispone del conocimiento necesario y de diversos métodos para el diagnóstico fetal, que se esperan combinar con la capacidad tecnológica de Siemens para generar productos que puedan incorporarse lo más rápido posible a la medicina real y mejoren la salud y la calidad de vida de madres y fetos. Las enfermedades en las que se centrará la investigación son las anomalías cromosómicas, el retraso de crecimiento y la preeclampsia, y el daño neurológico fetal. Los campos con mayor potencial para el desarrollo conjunto con el diagnóstico precoz de estas enfermedades fetales y maternas son los biomarcadores y nuevos algoritmos, así como el desarrollo de nuevos métodos de imagen para el análisis del cerebro y corazón fetal con alta tecnología.

El Hospital Clínic al servicio de la innovación tecnológica

En un entorno como el actual en el que los recursos económicos son limitados, la racionalización de los flujos de trabajo va a suponer una disminución de los costes y un aumento de la eficiencia. Por este motivo, los proveedores de servicios de salud capaces de integrar soluciones para el diagnóstico y generar ahorro van a disponer de una importante ventaja competitiva. Durante la última década, el Hospital Clínic ha trabajado en varios proyectos asistenciales y de I+D en colaboración con Siemens o con las empresas que posteriormente se integraron en la misma.

En el año 2004, el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), que agrupa a todos los laboratorios del Hospital Clínic, firmó con la empresa Bayer HealthCare Diagnostics dos acuerdos de colaboración que han tenido gran trascendencia e impacto. El primer acuerdo, de carácter internacional y en el ámbito de I+D, se suscribió con el objetivo de desarrollar nuevos biomarcadores para su aplicación en investigación básica y translacional y para la evaluación de la utilidad clínica de biomarcadores desarrollados por Bayer HealthCare Diagnostics. El segundo acuerdo, a nivel europeo, era de tipo docente e incluía diversos cursos de formación sobre la implantación y desarrollo de nuevos modelos organizativos de laboratorio basados en la automatización y las nuevas tecnologías.

Siemens Healthcare Diagnostics
Siemens tiene una trayectoria de más de 160 años como líder en tecnología e innovación y es uno de los mayores proveedores de la industria sanitaria. Gracias a la combinación de la fortaleza de las tres empresas de diagnóstico in vitro que se integraron entre 2006 y 2007 – Diagnostic Products Corporation, Bayer HealthCare Diagnostics y Dade Behring, Siemens Healthcare Diagnostics es, actualmente, la empresa líder mundial, ofreciendo a los proveedores de servicios de salud el más amplio catálogo de productos tanto para el diagnóstico clínico como para la racionalización de flujos de trabajo, el aumento de la eficiencia y la mejora en el cuidado y la atención de los pacientes.

Siemens Healthcare Diagnostics es la única empresa mundial que puede ofrecer sistemas tanto para diagnóstico in-vivo como in-vitro y es la primera capaz de proporcionar herramientas para un diagnóstico integral. El objetivo final de esta integración es llevar al diagnóstico a un nuevo nivel, en el que la unión del diagnóstico por la imagen, el laboratorio clínico, los sistemas de información y la consultoría, permitirá proporcionar soluciones únicas e innovadoras para todos los niveles de la atención sanitaria, desde la prevención y la detección precoz hasta el diagnóstico, la terapia y el cuidado de los pacientes.

Hospital Clínic de Barcelona

El Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic cuenta entre sus instalaciones con un laboratorio totalmente automatizado, denominado laboratorio CORE, donde se realizan las técnicas automáticas y de gran volumen de todas las especialidades médicas de laboratorio. El eje central del Laboratorio CORE es el ADVIA LabCell, un sistema totalmente automatizado, desarrollado por Siemens, donde se realiza la gestión integral de las muestras y al que se conectan analizadores de diferentes especialidades y tecnologías. El sistema incluye módulos de carga, descarga, identificación, centrifugación y clasificación, lo que permite una trazabilidad total de las muestras y un control, a tiempo real, de todos los procesos analíticos.

En el ámbito del acuerdo docente firmado con Siemens en 2004, aún vigente, profesionales de más de 80 laboratorios y hospitales españoles, 100 europeos y 36 de otros países, han visitado las instalaciones del CDB o realizado algún curso. En el CDB existe también una amplia base de tecnología Siemens instalada, incluyendo las soluciones más avanzadas en radiología digital, angiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, PET-TC y ultrasonidos. Además, entre las novedades tecnológicas instaladas últimamente destaca el nuevo sistema de angiografía biplano especialmente diseñado para el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular cerebral, una resonancia magnética de alto campo de tres teslas con una especial dedicación a proyectos de investigación clínica. Toda esta tecnología tiene un único fin: aportar la mejor información al personal sanitario para tomar decisiones de manera más rápida y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario