Premio Empresarial Anual a la mejor gestión en el sector farmacéutico

Novartis recibe el Premio Empresarial Anual a la mejor gestión en el sector farmacéutico, concedidos por la revista Dinero

  • La XIII edición de los Premios Empresariales concedidos por la revista Dinero quieren reconocer públicamente la labor emprendedora de directivos y empresas del país
  • La gestión ética forma parte integral de la estrategia de Novartis. Sus iniciativas se articulan en torno a cuatro pilares: los pacientes, la ética profesional, los empleados del Grupo y sus comunidades y la protección del medio ambiente
Madrid, 2 de diciembre de 2008.- Novartis Farmacéutica recibe el Premio Empresarial Anual a la mejor gestión en el sector farmacéutico, otorgado por la revista Dinero.
En palabras del Dr. Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, “tratamos de remarcar día a día nuestro esfuerzo por integrar la responsabilidad social como parte fundamental de nuestra cultura corporativa. Nuestros proyectos se articulan en torno a los pacientes, la ética profesional, los empleados del Grupo y sus comunidades y finalmente la protección del medio ambiente”.
La XIII edición de los Premios Empresariales concedidos por la revista Dinero quieren reconocer públicamente la labor emprendedora de directivos y empresas del país.
Más de 100 personas entre los que se encuentran líderes de opinión, analistas financieros, directivos de la banca y de la industria farmacéutica han participado en la selección de las compañías españolas que han destacado por su labor, esfuerzo y dedicación durante el año 2007.
Empresa comprometida con el medio ambiente
Novartis tiene una clara responsabilidad de garantizar que protege el medio ambiente operando con los estándares más elevados. Con esta finalidad, la compañía adopta los criterios más estrictos para asegurar una protección eficaz del medio ambiente.
En nuestro país, la compañía ha emitido en 2007 un 13% menos de CO2 o lo que es lo mismo, 1.700 toneladas menos, con una producción un 4,8% superior.

La salud y la seguridad de sus empleados
La compañía dedica una especial atención a la salud y seguridad de sus empleados. Cuenta con tres elementos clave en su política saludable: estar seguro, estar sano y estar tranquilo.
La seguridad, el primero de ellos, comprende un enfoque sistemático para lograr mejorar los comportamientos en casa y en el trabajo a través de campañas de seguridad, formación y asunción del concepto de “comportamiento seguro”.
La parte de estar sano está basada en iniciativas de prevención y detección precoz, especialmente centradas en enfermedades cardiovasculares, así como patologías comunes, incluyendo revisiones ginecológicas, urológicas, y otras.
Finalmente, los proyectos de reducción de estrés, los programas de asistencia a empleados y sus familiares y alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar son los que centran el elemento clave de estar tranquilo.
El plan de promoción de la salud forma parte intrínseca del compromiso de la Dirección con sus empleados, cuenta con planes de comunicación para activar la participación de los empleados y, por supuesto, necesita de una dotación de recursos para su puesta en marcha y seguimiento.
La innovación, clave en el cuidado de la salud tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo
La compañía mantiene un alto nivel de inversión en I+D, ya que considera que la innovación es la mejor garantía de salud que puede ofrecer a los pacientes.
A nivel mundial, Novartis destina el 21% de sus ventas a la I+D+i, y su cartera de productos, una de las más potentes en desarrollo, incluye unos 140 proyectos en innovación farmacéutica y centrada en áreas de necesidades médicas no cubiertas.
Los esfuerzos innovadores de Novartis también van dirigidos a las enfermedades desatendidas de los países en vías de desarrollo. La compañía fue pionera en disponer de un Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales (NITD), ubicado en Singapur, para el desarrollo de medicamentos contra la malaria, el dengue y la tuberculosis. En 2007, el NITD lanzó una nueva iniciativa y partenariado en materia de instigación clínica en Indonesia que permitirá reforzar aún más sus capacidades de investigación en estas patologías desatendidas. Y este año 2008 ha inaugurado en Siena, Italia, el primer Instituto de Vacunas para la Salud Mundial, destinado a investigar en vacunas contra enfermedades infecciosas no resueltas en estos países en vías de desarrollo.
Sus programas de acceso a medicamentos son de los más completos del sector
Novartis fue seleccionada como Super Sector Leader por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en 2007. En ese mismo año, 66 millones de pacientes en el mundo se beneficiaron de los programas de acceso a medicamentos de Novartis, que ascendieron a 937 millones USD. Esta contribución representa el 2% de sus ventas a programas de acceso a medicamentos, muy por encima de las contribuciones de muchos países.
Estas iniciativas van desde donaciones de medicamentos, programas de investigación destinados a luchar contra enfermedades desatendidas como la malaria, la tuberculosis y la lepra en los países en vías de desarrollo, hasta programas de asistencia a pacientes sin recursos enfermos de cáncer para que reciban los más innovadores y efectivos tratamientos disponibles.
Actividades de acción social
Las actividades de acción social han de estar basadas en parámetros de visión estratégica, de largo plazo, de desarrollo compartido con entidades y organizaciones independientes de un fuerte compromiso y arraigo social y con un aporte de valor añadido a la sociedad claro, diáfano y transparente.
Algunas de las acciones llevadas a cabo en Novartis son: el Día de la Solidaridad, en el que los empleados dedican un día a la labor social solidaria. Se celebra anualmente para conmemorar el aniversario de su creación: la campaña interna “1 euro solidario”, lanzada en 2005, que consiste en que cada colaborador que lo desee, puede donar 1 euro de cada una de sus nóminas y destinarlo al proyecto solidario que se decida. La Compañía se compromete a igualar la cantidad recogida; la Campaña “Un juguete, una sonrisa”, mediante la cual los colaboradores de Novartis llevan ya 5 años repartiendo ilusión a niños de entre 6 y 17 años a través de la Fundación Arsis; los Juegos Interempresas, una olimpiada empresarial solidaria entre empleados que se celebra anualmente y cuyos fondos van destinados a un proyecto solidario; el Apadrinamiento de niños, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer; la venta de Rosas Solidarias en colaboración con la Fundación Jubert Figueras para el día de Sant Jordi; la Recogida de ropa dos veces al año en colaboración con la Fundación FIAS; sesiones informativas bajo el lema Barrios con Salud en colaboración con la Fundación Arsis, entre otras.
Todos estos principios y actuaciones son sólo un ejemplo del compromiso integrador de Novartis y sus empleados en programas de acción social dentro de su ámbito de actuación: el cuidado de la salud.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario