Premios a la Innovación y la Calidad en el Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad y Consumo entrega los II Premios a la Innovación y la Calidad en el Sistema Nacional de Salud

  • Bernat Soria ha presidido la ceremonia de entrega de estos galardones
  • El objetivo del Ministerio es reconocer acciones que redunden en el beneficio del paciente. Así, se premia a las entidades que se han distinguido en la calidad de los servicios y las iniciativas innovadoras que han mejorado la calidad de la atención sanitaria
  • Los galardones reconocen la innovación en materias como la mejora global de la calidad asistencial, las mejores prácticas clínicas, la calidad e igualdad, la transparencia, y, por último, a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial
  • La dotación económica total es de 458.480 euros y en esta segunda edición se han evaluado 74 proyectos
  • La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Calidad del SNS

9 de diciembre de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha celebrado hoy la ceremonia de entrega de los II Premios a la Innovación y la Calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS). El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presidido la entrega.

Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Calidad del SNS, tiene como objetivo reconocer iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos.

Los galardones se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras tienen una dotación de 114.620 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; de calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial.

Los premios se enmarcan en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Con estos premios, el Ministerio quiere manifestar su apoyo decidido a cuantas iniciativas supongan una mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos y una innovación en los servicios de salud.

A la convocatoria de este año se han presentado más de 70 proyectos, que han sido valorados por una Comisión de Evaluación, presidida por el director de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, y compuesta por cuatro representantes del Ministerio, un representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, dos de las Comunidades Autónomas, tres de asociaciones científicas y profesionales y un representante de las asociaciones de pacientes y consumidores.

MEJORA GLOBAL DE LA CALIDAD

El Premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial ha recaído en esta edición en:

  • La Fundación para la formación y la investigación de los profesionales de la salud en Extremadura (Fundesalud). Esta fundación ha sido premiada por el proyecto Observatorio Regional de Cuidados Paliativos en Extremadura; un programa para mejorar, transferir y gestionar el conocimiento sobre la utilidad, calidad y eficiencia de los cuidados paliativos.
  • Servicio de Salud de las Islas Baleares. El premio reconoce el proyecto Historia de salud y síndrome coronario agudo, por la implantación de un proyecto de historia de salud integrada para mejorar la eficiencia y calidad de la atención sanitaria en esa Comunidad Autónoma mediante el acceso por internet desde todos los niveles asistenciales (primaria y especializada) y de los pacientes.

MEJORES PRÁCTICAS CLÍNICAS

Los premios a las mejores prácticas clínicas para los equipos que hayan desarrollado y evaluado un programa para mejorar la práctica asistencial en la seguridad de los pacientes, la efectividad y utilidad de la práctica clínica y la adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes han recaído en tres entidades:

  • Hospital Universitari Vall d’Hebron, por el proyecto Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS.
  • Hospital Clínico San Carlos (Coordinación Trasplantes), por el proyecto Donación y trasplante de órganos.
  • Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (Servicio de Ginecología), por el proyecto Medicina perinatal, la universalización del parto hospitalario en nuestro país.

CALIDAD E IGUALDAD

Los premios de calidad e igualdad que reconocen mejoras en la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres o grupos en riesgo o especialmente vulnerables han recaído en:

  • Instituto de Salud Pública de Navarra, por el proyecto Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007.
  • Gerencia de Atención Primaria de Albacete, por el proyecto Atención bucodental a discapacitados.

TRANSPARENCIA

Los premios a la transparencia para aquellas iniciativas relevantes que mejoren la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales se han otorgado a las siguientes entidades:

  • Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), por el proyecto Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento.
  • Hospital Zaldibar (Vizcaya), por el proyecto Historia Clínica Digital.

PREMIO ESPECIAL

Por último, el premio de especial reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de calidad asistencial ha sido entregado al doctor Pedro J. Saturno Hernández, en reconocimiento a su dedicación a la docencia, la investigación y el asesoramiento en gestión de calidad en los servicios de salud tanto en el ámbito nacional como internacional.

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