Sanidad lanza una campaña para promover la educación en salud bucodental entre las niñas y niños

Sanidad lanza una campaña para promover la educación en salud bucodental entre las niñas y niños

  • Con el lema ‘Que molen tus muelas’, se difundirá hasta final de año
  • El objetivo es la promoción de hábitos saludables, la prevención de las principales patologías bucodentales y la detección precoz mediante las revisiones de carácter anual
  • Para la difusión de la campaña se utilizarán anuncios televisivos y pases en cine en los previos de películas infantiles, carteles en mobiliario urbano, anuncios en prensa y distintos recursos en Internet a través de portales infantiles o dirigidos a padres
  • La campaña recuerda a los pequeños y sus padres o tutores la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida, el mantenimiento de una dieta equilibrada y la necesidad de hacer una revisión anual
  • Según datos de la última Encuesta de Salud Oral en España, un 33% de los niños de entre cinco y seis años tiene caries y esa cifra se eleva hasta el 53% a los doce años

18 de diciembre de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado esta mañana una campaña informativa para la promoción de la salud bucodental en niñas y niños. Esta iniciativa lleva como lema Que molen tus muelas y se dirige especialmente a chicas y chicos de entre los 7 y los 15 años, así como a sus madres, padres y educadores.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, Alberto Infante, han explicado la iniciativa.

La campaña tiene como objetivo fundamental la promoción entre los pequeños y mayores de hábitos de vida saludables, la prevención de las principales patologías bucodentales y la detección precoz mediante las revisiones por los profesionales.

Con este propósito la campaña difundirá hasta final de año, y con un formato cercano a los niños (dibujos y animaciones), mensajes relacionados con:

  • El cepillado de los dientes después de las comidas.
  • El mantenimiento de una dieta equilibrada (con pocos azúcares)
    Y la importancia de realizar una revisión anual gratuita en el Sistema Nacional de Salud.

La campaña se enmarca dentro del Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad y Consumo y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Para su difusión se emplearán distintos medios como:

  • Anuncios televisivos: se prevén 1.002 pases en canales temáticos y cadenas nacionales.
  • Cartelería exterior: en mobiliario urbano, vallas, en parques de atracciones, estaciones de Renfe y autobuses, etc.
  • Prensa: anuncios en suplementos dominicales de periódicos nacionales y en prensa gratuita.
  • Cine: previo a películas de contenido infantil.
  • Internet: con presencia en portales de público infantil y los dirigidos a padres.
  • Material de apoyo: se distribuirán 50.000 folletos informativos.

PREVALENCIA DE LA CARIES EN NIÑOS

La importancia de esta nueva campaña radica en el interés del Ministerio de Sanidad y Consumo por mejorar la salud y la educación de los más pequeños en el cuidado de sus dientes.

Según los datos de la última Encuesta de Salud Oral en España, realizada en 2005 por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la supervisión de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral, en el grupo de edad entre los 5 y 6 años sólo el 67% de los niños está libre de caries. El porcentaje sólo llega al 47% a los 12 años y se reduce hasta el 40% para los adolescentes de 15 años.

Ante estos datos, el objetivo del Ministerio de Sanidad y Consumo es fomentar a edades tempranas los buenos hábitos saludables en todos los niños y niñas españoles y concienciar a los padres y educadores para evitar problemas futuros en la salud bucodental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario