Se rompe la tendencia al alza en el consumo de cocaína en España por primera vez tras diez años de crecimiento sostenido

Se rompe la tendencia al alza en el consumo de cocaína en España por primera vez tras diez años de crecimiento sostenido

  • Respuesta de Bernat Soria en la Comisión Mixta de Drogas
  • Bernat Soria recuerda que se ha frenado el consumo de cocaína en nuestro país, cuyo aumento parecía imparable. Entre los adultos se ha estancando y ha descendido entre los adolescentes
  • Los datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008 revelan que el consumo de cocaína en el último año (3%) y en el último mes (1,6%), presenta los mismos niveles que hace 2 años. En el caso de la población escolar, el consumo ha descendido más de 3 puntos
  • El Plan de Actuación frente a la Cocaína ha sido elogiado por todos los organismos internacionales. Desde su puesta en marcha en enero de 2007, este Plan ha permitido impulsar 223 programas, dotados con cerca de 11 millones de euros

18 de diciembre de 2008. El consumo de cocaína en España entre la población de 15 a 64 años tiende a estabilizarse, después de un crecimiento sostenido entre 1995 y 2005. También ha descendido más de 3 puntos en el caso de los adolescentes, según los datos de la Encuesta Escolar 2006-2007.

Estos datos demuestran que el consumo de cocaína en nuestro país parece haber frenado su tendencia al alza, que parecía imparable.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Drogas.

El análisis histórico de las encuestas que realiza desde 1995 la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas avala este estancamiento. Según la última Encuesta Domiciliaria 2007-2008, el consumo de cocaína en los últimos doce meses (3% de la población) y en el último mes (1,6%) presenta los mismos niveles que hace dos años. Sólo ha crecido apenas un punto (del 7% al 7,9%) el consumo experimental de alguna vez en la vida.

Entre los adolescentes, el descenso es notorio. Según la Encuesta Escolar 2005-2006, el consumo de cocaína en los últimos 12 meses entre este sector ha descendido en sólo dos años 3,1 puntos (4,1% en 2006 frente a 7,2% en 2004).

Otro dato que apunta en la misma dirección es la tasa de continuidad del consumo de cocaína, es decir, la proporción de personas que –una vez que han probado esta droga en alguna ocasión– declaran consumirla de forma regular. Según ha explicado el ministro, la tasa de continuidad en el consumo de cocaína ha disminuido en los últimos años. En la actualidad, sólo la quinta parte de los que la habían probado alguna vez en la vida, la habían consumido también en el último mes.

Pese a estos signos de estancamiento, Soria ha expresado su preocupación por este consumo: “No podemos bajar la guardia”. Para el ministro, lo importante es la evolución temporal y frenar los consumos y no el lugar que se nos adjudique en un lisatdo, cuyos datos son cuando menos discutibles.

CONSUMO ESPORÁDICO

El consumo de cocaína en España tiene un carácter esporádico y la proporción de personas que la consumen de forma habitual es baja (1,6%). Lo más corriente es consumir cocaína en polvo, esnifándola. El uso del crack es minoritario. La edad de inicio en el consumo –ligeramente más alta respecto a 2005– es de 20,9 años. Por otro lado, el policonsumo está generalizado: los consumidores de cocaína mezclan esta sustancia sobre todo con alcohol, tabaco y cannabis. La asociación cocaína-alcohol aparece casi en el 99% de los consumidores.

El consumo esporádico de cocaína también está asociado al mundo de la noche y la diversión. El perfil del consumidor es el de joven adulto, de entre 15 a 34 años edad, aunque la asociación entre cocaína y fines de semana también se ve entre los estudiantes de enseñanzas secundarias: casi el 70% de los estudiantes que dicen haber consumido cocaína en el último año, habían salido por la noche todos los fines de semana e incluso casi todos los días. En general, son personas integradas socialmente, que estudian o trabajan, con relaciones personales y familiares y que minimizan el riesgo que corren, precisamente por ser éste discontinuo.


PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA

El ministro también ha recordado que “el primer paso para solucionar el problema es tomar conciencia de que existe”. En este sentido, Soria ha destacado la labor del Gobierno en los últimos años para frenar el consumo de cocaína en nuestro país, alertando a los ciudadanos sobre los efectos de esta droga y poniendo en marcha un Programa de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010, elogiado por los organismos internacionales. “Hemos puesto sobre la mesa un problema que existía, pero que no era suficientemente visible socialmente”, ha asegurado el ministro.

Desde su puesta en marcha en enero de 2007, este plan ha permitido impulsar 223 programas desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las CCAA y las ONG. Para ello, el Plan Nacional sobre Drogas ha destinado casi 11 millones de euros. Estos programas se centran, sobre todo, en la prevención del consumo de cocaína para enterrar mitos y destacar los peligros de esta droga, con programas de sensibilización y de información.

DATOS EUROPEOS

Además, Soria también ha apelado a la prudencia al manejar datos europeos y cifras procedentes de distintos estudios. Entre los jóvenes europeos de 15 a 24 años, los británicos son los que más prevalencias de consumo de cocaína presentan, para todas las frecuencias, según el último informe del Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Así, el 11,2% de los británicos de 15 a 24 años han consumido cocaína alguna vez en la vida, el 6,1% lo ha hecho en el último año y un 3,2% en el último mes. En este informe, el segundo lugar lo ocupa España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario