El Sergas exige más nivel de gallego para superar una OPE

El Sergas exige más nivel de gallego para superar una OPE (30/12/2008)


[Fuente: Diariomedico.com]

A partir de ahora, para superar las ofertas públicas de empleo de Galicia habrá que saber manejar el gallego y contestar las preguntas sobre legislación en este idioma. La polémica iniciativa del Sergas se suma a la que ya tomaron en su día los gobiernos regionales balear y vasco.

María R Lagoa. Vigo 22/12/2008-. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha introducido una segunda prueba en gallego en la oferta pública de empleo (OPE) de 2008 cuya convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia. Además del examen que desde hace varios años se viene haciendo para evaluar el conocimiento del gallego, en esta OPE los aspirantes tendrán que realizar la prueba sobre el temario común a todas las categorías (el de legislación) en este idioma.

Esta decisión ha motivado la protesta de los sindicatos CESM y Satse, que consideran que se pone en riesgo la llegada de profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas en una situación de escasez manifiesta de recursos humanos y que se perjudica la estabilidad de muchos de los interinos que ejercen ya en Galicia.

Ambas centrales profesionales han apelado al derecho de todos los trabajadores a no ser discriminados por el idioma en su acceso a las plazas fijas de la sanidad gallega.

El director de la División de Recursos Humanos del Sergas, Antonio Fernández Paniagua, ha aducido que la Administración regional estaba obligada a cumplir con la normativa que regula la aplicación del gallego en el acceso a las instituciones públicas y ha descartado que la medida pueda ser un elemento disuasorio para los facultativos que proceden de otras partes del país: "Tal y como están diseñadas las pruebas, no se va a producir ningún rechazo de los profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas".

La OPE se compone de tres ejercicios. Uno de ellos consiste en 100 preguntas tipo test sobre un temario específico que se valora de 0 a 50 puntos. El examen de gallego, que era el que venía incluyéndose en las últimas convocatorias, contiene 10 preguntas y se puntúa de 0 a 5 puntos.

Finalmente, la prueba escrita sobre el temario común que ahora deberá contestarse en gallego plantea 10 preguntas tipo test y tiene una puntuación de 0 a 5 puntos.

Una prueba más dura
CESM y Satse consideran que la oposición se endurece de esta manera porque la parte que evalúa los conocimientos sobre la legislación "es más rígida, y resulta más difícil memorizar términos no cotidianos en gallego". Creen que es irresponsable que el Sergas y la Consejería de Sanidad "sucumban a los extremismos idiomáticos que continuamente amenazan con denunciar ésta u otra convocatoria", y anuncian una impugnación.

Las dos centrales sindicales han enviado sendas misivas a la consejera del ramo, María José Rubio, y al Valedor do Pobo, en las que destacan la escasez actual de facultativos y la posibilidad de que se recrudezca la crisis de personal facultativo por utilizar criterios políticos ajenos a los meramente científico-técnicos y profesionales. Recuerdan que la Ley de la Función Pública de Galicia "deja a las administraciones cierto margen para que docencia e investigación se puedan organizar según sus necesidades" y critican que el BNG, socio del Gobierno, sea una "minoría hiperactiva" que impone reglas y obligaciones a la mayoría "creando un clima de permanente enfrentamiento".

Año nuevo, protestas nuevas de la plataforma profesional
El delegado de CESM en Galicia, Cándido Andión, ha advertido que 2009, año de elecciones en la comunidad, puede comenzar con "fuertes conflictos" en el ámbito sanitario regional. La Plataforma Profesional de Galicia (CESM y O´Mega) está celebrando asambleas en todos los hospitales para explicar su posición contra el acuerdo firmado en la mesa sectorial con otras centrales sindicales. Tras el descanso navideño, retomarán las reuniones en los centros de primaria, donde también pondrán de manifiesto "los incumplimientos del Plan de Mejora".

Además de las discrepancias en el colectivo médico con el proyecto de régimen ordinario de carrera profesional, las centrales avisan de que se está gestando un conflicto en los servicios de urgencias hospitalarias, en donde algunos sindicatos han denunciado que el acuerdo de mejora de condiciones laborales y retributivas no se está aplicando correctamente. Tras superar el conflicto del complemento específico, el Sergas afronta el nuevo año con pancartas como telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario