Etanercept

La EMEA autoriza la administración de etanercept para el tratamiento de la psoriasis pediátrica grave

  • Etanercept se convierte en el primer y único tratamiento biológico aprobado para el tratamiento de niños con esta enfermedad.
  • Niños y adolescentes europeos con psoriasis grave podrán beneficiarse del mismo tratamiento que los adultos para el control de su enfermedad.

Madrid, 12 de enero de 2009.- La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de etanercept como la primera terapia biológica para el tratamiento en niños y adolescentes de la psoriasis grave en placas. La decisión comunitaria permite la administración del tratamiento a pacientes de entre 8 y 17 años de edad que no responden o presentan intolerancia a otras terapias sistémicas o a la fototerapia.

Esta autorización parte de la recomendación positiva emitida el pasado mes de noviembre por el CHMP de la EMEA y se basa en los resultados del estudio 211, el primer ensayo clínico con un tratamiento biológico en población pediátrica con psoriasis en placas. Esta es la sexta indicación para etanercept cuyo uso está también autorizado para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada y grave en adultos, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide de moderada a severa en adultos y la artritis idiopática juvenil en niños.

Según Andreas Krebs, presidente de Wyeth Europa, “la aprobación de esta indicación de etanercept por parte de la Comisión Europea es una excelente noticia ya que, a partir de ahora, los pacientes más jóvenes podrán acceder a los mismos tratamientos con que cuentan los adultos con psoriasis desde hace cuatro años”. Para el representante de la compañía farmacéutica, “después de 16 años de experiencia clínica, etanercept ha demostrado su eficacia y seguridad. Esta aprobación convierte a etanercept en el primer y único tratamiento biológico autorizado para la psoriasis en niños y refuerza su liderazgo en el tratamiento de esta enfermedad”.

El impacto de la psoriasis

Se estima que en Europa más de cinco millones de personas padecen psoriasis, una enfermedad crónica inflamatoria que puede ser muy discapacitante. Aproximadamente un 80% de los pacientes tienen psoriasis en placas -partes cutáneas en forma de placa que se inflaman, escamosas y que presentan un característico color rojo-. La psoriasis puede dañar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Una tercera parte de los pacientes manifiesta los primeros síntomas de la enfermedad en la infancia, momento en el cual sienten vergüenza por el aspecto de su piel y ansiedad por miedo al rechazo social.

Eficacia de etanercept en niños y adolescentes

Los resultados del estudio 211 muestran que, tras las 12 primeras semanas de tramiento, el 57% de los pacientes que habían recibido etanercept manifestaron una mejora del 75% en el área de la piel afectada por la psoriasis (PASI 75), comparado con el 11% de los pacientes a los que se les administró placebo. En la semana 36, el 68% de los pacientes alcanzaron el PASI 75.

El profesor Jörg Prinz, del departamento de Dermatología de la Universidad de Munich (Alemania), afirma que “la aprobación de etanercept para la psoriasis grave en placas en niños y adolescentes ofrece una nueva opción de tratamiento para el control de esta enfermedad, a una edad en la que apenas existen otras opciones”. Según el médico alemán,Etanercept es un fármaco innovador, que actúa reduciendo la inflamación crónica relacionada con el origen de las placas psoriásicas. Esto permite a los especialistas actuar sobre la raíz de la inflamación y, si se administra adecuadamente, ofrece a estos jóvenes y adolescentes la posibilidad de aclarar la piel y mejorar su calidad de vida cuando otros tratamientos han fallado”.

Etanercept fue el primer tratamiento biológico aprobado en Europa para adultos con psoriasis grave en placas en el año 2004. Este medicamento también fue el primero autorizado para la artritis poliarticular en niños y adolescentes de entre 4 y 17 años (en 1999).

Sobre Wyeth

Wyeth dedica su actividad al desarrollo de productos en las áreas de salud de la mujer, enfermedades infecciosas, gastrointestinal, sistema nervioso central, inflamación, trasplante, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales. Wyeth es una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la investigación y cuidado de la salud.

Wyeth es líder en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos, vacunas, productos biotecnológicos y medicamentos sin receta que mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Las principales divisiones de la compañía incluyen Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health, que opera en el sector veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario