La OCU pide nueva Ley sobre el Tabaco

La OCU pide al Ministerio de Sanidad y Consumo una nueva Ley sobre el Tabaco

La OCU pide al Ministerio de Sanidad y Consumo una nueva Ley sobre el Tabaco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo de pleno derecho el Decreto sobre el Tabaco de la Comunidad de Madrid, una norma que la OCU ya recurrió en su momento por ser contraria al derecho a la salud de los consumidores madrileños. Para garantizar este derecho, la OCU solicita una modificación de la Ley estatal.

Madrid, 20 de enero de 2009. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado hoy nulo de pleno derecho el Decreto sobre el Tabaco de la Comunidad de Madrid. La sentencia estima que hay un defecto de forma en la elaboración de la norma al no haberse solicitado el informe preceptivo del Consejo de Consumo la Comunidad de Madrid, tal y como defendió la OCU en su recurso contra el mencionado decreto.

A juicio de la OCU, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia no entra en el fondo del asunto, que es la ilegalidad del Decreto madrileño por ir contra la Ley estatal reguladora del tabaco, la norma madrileña supone una limitación a los derechos de los consumidores desde el punto de vista de su salud y de la posibilidad de respirar un aire limpio en los lugares de acceso público. Por ello, pide a la Comunidad de Madrid que en el nuevo procedimiento de redacción del nuevo decreto se ajuste a los límites que establece la ley del Tabaco.

Tras la aprobación en 2005 de la Ley estatal de medidas contra el tabaquismo, que es ambigua y que incorpora numerosas excepciones, diversas Comunidades Autónomas la han desarrollado con muy diferentes criterios. Así, la Comunidad de Madrid, en contra de la Ley estatal, permite por ejemplo la separación de las zonas de fumadores con sistemas no completamente cerrados o que en los centros de trabajo se pueda fumar en determinada zonas. Por esta razón, la OCU recurrió esta norma, y también el Decreto Valenciano solicitando su ilegalidad. Para evitar esta dispersión normativa e incluso las diferentes interpretaciones de distintos Tribunales Superiores de Justicia, a juicio de la OCU, el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, debería plantearse seriamente una modificación de la Ley, en la que se establezca claramente el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un aire libre de humo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario