La ONT formará en 2009 a 44 profesionales iberoamericanos, que exportarán el modelo español de trasplantes a sus países de origen

  • El ‘Máster Alianza’ de formación de coordinadores iberoamericanos de trasplantes en España cumple cinco años
  • Con los alumnos de la presente edición, son ya cerca de 200 los profesionales iberoamericanos formados en España como coordinadores de trasplantes
  • En este año se han registrado 87 solicitudes procedentes de 16 países, para ocupar 44 plazas
  • Como novedad, el Máster incorpora un curso sobre donación y trasplantes de tejidos
  • En el Máster van a participar, además de la ONT como centro coordinador, 38 hospitales de todas las CCAA y gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes
  • Argentina, Colombia, México, Brasil y República Dominicana son, por este orden, los países con mayor número de alumnos

28 de enero de 2009. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, formará este año a través del Máster Alianza a 44 profesionales iberoamericanos, que serán los encargados de exportar el modelo español de trasplantes a sus respectivos países de origen.

Con estos son ya cerca de 200, los profesionales iberoamericanos que han podido formarse en España como coordinadores de trasplantes durante las distintas ediciones del Máster.

El director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, ha difundido estos datos sobre el Máster, que a partir de hoy permitirá a los profesionales iberoamericanos completar su formación en los hospitales españoles. Para Silva, esta iniciativa es “un ejemplo de la colaboración de todo el sistema sanitario español para conseguir implantar en el resto del mundo el modelo español de trasplantes”.

GRAN ESFUERZO DEL SISTEMA ESPAÑOL

El Máster Alianza, que desde su inicio hace cinco años ha contado con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña, representa un gran esfuerzo de todo el sistema español de trasplantes por proporcionar cada año al mayor número posible de médicos iberoamericanos una visión integral de sistema español de coordinación de trasplantes.

Coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, consta de varias partes:

1. Una estancia en la sede central de la ONT, en Madrid.
2. Un seminario sobre entrevista familiar.
3. Un curso general de coordinación (en Barcelona, Alicante o Granada).
4. Y una estancia en uno de los hospitales con programas de donación de órganos.

Además, y como novedad, en esta edición del Máster se incluye un curso específico de formación en donación y trasplante de tejidos, que estará dirigido por el coordinador autonómico de la ONT en Galicia, Jacinto Sánchez.

PAÍSES DE ORIGEN DE LOS ALUMNOS

Los datos ponen de manifiesto el prestigio alcanzado por el Máster Alianza en todos los países iberoamericanos durante sus distintas ediciones. En la presente edición se han registrado 87 solicitudes procedentes de 16 países, prácticamente el doble de las 44 plazas ofertadas.

Argentina, Colombia, México, Brasil y la República Dominicana son, por este orden, los países con mayor número de alumnos en la edición de este año del Máster.

PAÍS

Solicitudes

Total Alumnos

Argentina

11

7

Bolivia

6

3

Brasil

14

4

Colombia

11

6

Costa Rica

1

1

Cuba

1

1

Chile

3

1

Ecuador

3

2

El Salvador

0

0

Guatemala

1

1

Honduras

1

1

México

8

6

Nicaragua

0

0

Panamá

3

1

Paraguay

3

0

Perú

13

3

R. Dominicana

5

4

Uruguay

0

0

Venezuela

3

3

Total

87

44

Según el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, la experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. Aunque la tasa de donación en Iberoamérica ha crecido sólamente unas décimas (pasando de 5,6 donantes por millón de población –pmp– en 2005, a 5,8 en 2007), este programa ha contribuido a incrementar el número total de trasplantes.

Según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, en América Latina se registraron en 2007 un total de 2.899 donantes de órganos sólidos procedentes de personas fallecidas, lo que permitió efectuar un total de 10.589 trasplantes, número ligeramente superior al de 2006 (10.288).

Esta mejora se advierte sobre todo en aquellos países con los que la colaboración española es más estrecha. Es el caso de Argentina y Cuba, cuyos indicadores han mejorado considerablemente en los últimos años. En concreto, Argentina ha duplicado su tasa de donación desde que se puso en marcha el programa Alianza, hasta situarse en 12,4 pmp en 2007. Cuba ha logrado superar en 2007 la media europea, al registrar una tasa de 18 donantes pmp.


RELACIÓN DE HOSPITALES QUE VAN A PARTICIPAR

Además de la sede central de la ONT, en el curso van a participar 38 hospitales de las 17 Comunidades Autónomas:

CCAA

Hospital

Andalucía

Reina Sofía

Virgen del Rocío

Virgen de las Nieves

Carlos Haya

Puerta del Mar

Asturias

Central de Oviedo

Aragón

Miguel Servet

Lozano Blesa

Baleares

Son Dureta

Canarias

Universitario de Tenerife

Insular de Las Palmas de Gran Canaria

Dr. Negrín de Gran Canaria

Cantabria

Hospital Marqués de Valdecilla

Castilla-La Mancha

Hospital de Toledo

Universitario de Albacete

Castilla y León

Clínico de Valladolid

Río Hortega

Complejo Hospitalario Salamanca

Cataluña

Clínic de Barcelona

Clínic (TSFI)

Vall d´Hebrón

Sant Pau

Germán Trías i Pujol

Extremadura

Infanta Cristina de Badajoz

Galicia

Juan Canalejo de A Coruña

Universitario de Santiago

La Rioja

Complejo Hospitalario de San Pedro

Madrid

12 de Octubre

Ramón y Cajal

Clínico San Carlos

Puerta de Hierro

La Paz

Gregorio Marañón

Murcia

Universitario Virgen de la Arrixaca

Navarra

Hospital de Navarra

País Vasco

Cruces de Baracaldo

Comunidad Valenciana

La Fe

Banco de Tejidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario