la píldora método anticonceptivo hormonal

Las mujeres valencianas eligen la píldora como método anticonceptivo hormonal
Según han destacado los expertos reunidos en la presentación de la exposición 'Píldora y mujer: 30 años de evolución’ que llega hoy a Valencia y en la que se muestra el avance que se ha dado en la mujer y en la propia píldora desde la legalización de este método anticonceptivo en España hace ya tres décadas
Tres décadas después de la legalización en España de la píldora anticonceptiva, multitud de aspectos han cambiado para la mujer y la propia sociedad. Del mismo modo la píldora, una vez asegurada la eficacia y seguridad anticonceptiva, también ha ido evolucionado en este tiempo en orden de cubrir otras necesidades y demandas de salud y bienestar de la mujer.
La despenalización de la píldora anticonceptiva marcó todo un hito en la historia de la mujer y simbolizó la llegada de una nueva era de apertura y liberación. “Es muy gratificante comprobar cómo ha cambiado la mujer en tan poco tiempo. Su mayor profesionalización, su creciente incorporación a la vida laboral y el desarrollo de otras facetas ha marcado su trayectoria en estos 30 años y le ha llevado también a ser más exigente y a tener una mayor preocupación por su salud, su bienestar y por su aspecto físico”, ha comentado la Dra. Isabel Martínez Benlloch, Profesora de la Facultad de Psicología e Investigadora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona.
Las mujeres de la Comunidad Valenciana coinciden con el resto de mujeres españolas en optar por la píldora como el método hormonal anticonceptivo más utilizado. Bajo este contexto, en la presentación de esta mañana la Dra. Macarena Quesada, médica del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Alcoi ha comentado que “actualmente, más de 178.000 mujeres de la Comunidad Valenciana utilizan la píldora, y a ello ha contribuido la gran evolución y mejora que ha tenido este método anticonceptivo que en los últimos años ha conseguido minimizar los efectos secundarios y aumentar los beneficios adicionales a la salud de la mujer”.
Por su parte el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Fundación Española de Contracepción, ha querido destacar como “la reducción de la dosis hormonal y la incorporación de nuevos gestágenos cada vez más parecidos a la progesterona natural de la mujer, ha sido clave para la consecución de otros beneficios adicionales”. Ahora, la píldora, además de anticoncepción ofrece muchos otros beneficios relacionados con la reducción de los síntomas relacionados con la menstruación como la menorragia (sangrado abundante) o la dismenorrea (dolor menstrual), el tratamiento del acné y la seborrea, o el alivio de la sintomatología asociada al Síndrome Premenstrual. “En ocasiones, estos aspectos se han convertido en indicaciones propias de la anticoncepción oral o tratamientos que los especialistas recomiendan al margen del efecto puramente anticonceptivo”, añade el Dr. Pérez Campos. Todo ello hace que más de 1.700.000 mujeres elijan este método anticonceptivo en España.
Toda esta evolución ha quedado reflejada en la exposición itinerante “Píldora y mujer: 30 años de evolución”, cuya presentación ha tenido lugar hoy en Valencia. La exposición se puede visitar desde el 20 hasta el 24 de enero, de 09:00 a 22:00 horas, en la Estaciò Nord de Valencia (C/ Xàtiva, 24).
Sobre la exposición
La exposición se basa en el testimonio de 30 mujeres españolas, de diversa condición y edad, que cuentan su experiencia personal con la píldora anticonceptiva. Entre ellas encontramos a amas de casa, estudiantes, ginecólogas y periodistas, pero también algunas caras conocidas del mundo de la televisión, como las actrices Mónica Estarreado, Ana Polvorosa o Carla Hidalgo. La muestra también recoge el testimonio de mujeres del mundo de la política o la empresa como la Presidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales (FEMENP), Carmen Sanz Chacón; así como del mundo de la cultura como la escritora Mariana Jara. Asimismo la exposición recorre la evolución de la anticoncepción oral en los últimos 30 años, de manera divulgativa y entretenida.
Píldora y Mujer: 30 años de evolución arrancó en Madrid el pasado 7 de octubre, y tras su estancia en Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona, llega a Valencia. Otras ciudades que recorrerá serán Sevilla y, en febrero, volverá de nuevo a Madrid, donde estará una semana más antes de su clausura. Durante su periplo, la muestra prevé acoger diversas actividades divulgativas en torno a la anticoncepción oral. Para consultar el itinerario o más información: www.pildoraymujer.com.
30 años de despenalización
El 7 de octubre de 1978 las Cortes daban luz verde a la Ley 45/1978 por la que se aprobaba la despenalización del uso contraceptivo de la píldora anticonceptiva. Hoy, 30 años después, la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC), con el apoyo de Bayer Shering Pharma –la compañía que comercializó la primera píldora en nuestro país–, lo celebran con una exposición itinerante que recorre la geografía española estos próximos meses.
Aunque los anticonceptivos orales se venían recentando anteriormente como regulador menstrual, la legalización de su uso como anticonceptivo marcó el inicio de una nueva etapa para millones de españolas que, desde ese momento, tuvieron la oportunidad de poder elegir cuándo y cómo concebir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario