Philips, el Hospital Clínico San Carlos y la Duke University exploran el mundo tridimensional por primera vez en Europa

Primer curso internacional en España, impartido por los más prestigiosos profesionales en ecocardiografía tridimensional y dirigido a la formación en 3D a cardiólogos europeos

thinking-institutocardiovascular

thinking-dukeuniversity

thinking-philips

Con el objetivo de facilitar el estudio y dar a conocer las nuevas normas establecidas para la práctica clínica de la ecocardiografía, los días 22, 23 y 24 de Enero se celebrará en el edificio de Philips en Madrid el primer curso que se imparte, en tiempo real, en Europa sobre estas técnicas. Los directores de este curso serán los Profesores José Zamorano (Hospital Universitario Clínico San Carlos) y Joseph Kisslo (Duke University Medical Center, Durham, Carolina del Norte, EEUU).

Para la realización de este curso se han recibido desde Estados Unidos 25 corazones de cerdo que serán diseccionados, por profesionales expertos en la técnica de la ecocardiografía tridimensional. Estos procedimientos podrán ser aplicados a casi todas las técnicas de imagen cardiaca y proporcionarán también una gran ayuda a los profesionales de la ecografía diaria bidimensional.

Los objetivos del curso, dirigido a facultativos, dan a conocer a los asistentes la incorporación de la imagen 3D en tiempo real, dentro de los actuales protocolos de diagnóstico por imagen, y más concretamente:

- Orientación de la imagen y anatomía
- Técnicas de examen
- Disecciones de corazón
- Casos clínicos
- Sesiones de diagnósticos por imagen

El curso está estructurado como un Taller de Trabajo de alto nivel y con presentaciones donde se debatirán y mostrarán casos e historias clínicas relacionadas con la ecocardiografía tridimensional.

La celebración de este curso en Europa está avalada por el éxito profesional obtenido en EEUU.

La anatomía funcional del corazón está basada en el movimiento sobre el espacio tridimensional. La naturaleza existe en tres dimensiones pero hasta hace poco, los métodos convencionales cardiacos (Rayos-X, angiografía, eco, nuclear, escáner y resonancia magnética) desarrollaban estas complejas funciones en presentaciones bidimensionales.

La ecografía tridimensional en tiempo real está ampliando la utilidad clínica de la eco-cardiografía, al lograr trasladar el corazón de una forma no invasiva a unos lugares en los que no había estado hasta ahora: a las manos de los facultativos que están planificando o realizando intervenciones quirúrgicas, y aun más allá. No es de sorprender que los más importantes facultativos predigan que esta tecnología revolucionará la práctica de las ecografías.

- Evitar radiaciones innecesarias
- Apoyo en la cirugía cardiaca
- Apoyo en la sustitución de válvulas de forma percutánea
- Guiado de catéteres
- Diagnóstico general de patologías cardiacas


Los equipos 3D son la evolución natural de cualquier sistema de diagnóstico por imagen. La eco-3D es como sostener el corazón entre las manos. 3D en tiempo real lleva este concepto un paso más allá, al permitir una visualización rápida y sencilla de la anatomía cardiaca compleja, hasta ahora imposible de lograr a través de los exámenes ecográficos rutinarios.

"La eco-3D en tiempo real ha revolucionado el modo en que podemos visualizar el corazón, al proporcionar a los cardiólogos y sonógrafos la libertad de enfocar el diagnóstico por imagen de un modo y apasionante.”
Dr. Joseph Kisslo, Centro Médico Universitario Duke

Directores del curso Thinking in 3D

Agenda del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario