200 millones de personas están infectadas por el virus de la Hepatitis C

"Virus C: El inquilino peligroso", este martes en "Documentos TV"

Este martes 24 de febrero, a las 23:15 horas, en La 2

• 200 millones de personas están infectadas por el virus de la Hepatitis C, 6 veces más que por el SIDA
• No existe vacuna y el tratamiento resulta poco efectivo
• El virus se trasmite a través de la sangre y la mitad de los afectados desconocen cómo, cuándo y dónde se contagiaron.

"Documentos TVE" emite este martes el reportaje “Virus C, el inquilino peligroso” que muestra tres casos de enfermos de Hepatitis C, que luchan contra esta enfermedad en cada una de sus fases. Ninguno de ellos sabe cómo, dónde y cuándo se contagió. Se han sometido al único tratamiento que existe, sin demasiado éxito. Mientras esperan la vacuna, que acabe con la enfermedad de raíz, su última esperanza es el trasplante de hígado. Una técnica, que precisamente celebra en estos días, en España, su 25 aniversario.

Tres de cada cien habitantes del planeta están infectados con el virus de la Hepatitis C, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, casi un millón de personas son portadoras y la mitad, desconoce que convive con él.

Es un virus muy evolucionado y resistente, que se transmite por la sangre. Ahí y en el hígado, puede permanecer oculto durante años, sin que sea detectado. Los expertos lo consideran un problema mundial, porque estiman que el virus puede tardar entre veinte y treinta años en mostrar su peor cara y en los próximos años, se espera que los trastornos hepáticos se tripliquen como mínimo.

El virus de la Hepatitis C se descubrió en 1989 y hasta entonces, había conseguido burlar todas las barreras sanitarias, a través de las transfusiones de sangre y con inyecciones, en los hospitales y quirófanos.

Los médicos e investigadores de nuestro país trabajan de forma multidisciplinar, para dar respuesta a esta epidemia. El reto de un futuro próximo está en los tratamientos a la carta personalizados, pero de momento, a día de hoy, el virus resiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario