Actuaciones del Instituto Nacional de Consumo sobre la retirada del producto cosmético ‘Rigenera’

Comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo

Actuaciones del Instituto Nacional de Consumo sobre
la retirada del producto cosmético ‘Rigenera’

25 de febrero de 2009

Ante la información ofrecida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la existencia en el mercado español de la crema facial Rigenera de la marca Collistar detectada en Madrid, el Instituto Nacional del Consumo (INC) desea dejar constancia de las actuaciones realizadas ante el procedimiento de esta alerta.

En noviembre de 2008 se comunicó a través del Sistema RAPEX (Sistema de Alerta Rápida para Productos no Alimentarios) la notificación de Portugal de prohibir la comercialización y retirar este producto por contener una sustancia prohibida según la normativa europea (bishidroxietil biscetil malonamida).

El INC comunicó en esas mismas fechas la notificación a las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Información de Alertas, ya que son las autoridades regionales las únicas competentes en inspección y control de los productos y, por tanto, las responsables de realizar la retirada del producto.

El INC también informó a la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en aplicación del acuerdo vigente para intercambiar información en materia de seguridad de productos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, fue informada, por ser un producto cosmético. La AEMPS notificó esta circunstancia a las CCAA.

Hoy, tras la comunicación emitida por la OCU, el INC ha reiterado a las CCAA la necesidad de adoptar las medidas oportunas para evitar que este producto llegue a manos de los consumidores. Además se ha reiterado a ANGED esta información para conocimiento entre sus asociados.

A todos ellos se la ha solicitado información de las medidas adoptadas y de los datos de que dispongan de este producto y su comercialización.

Esta tarde el INC ha sido informado de que el producto ha sido retirado de los establecimientos en los que había sido detectado por la OCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario