Artroimagen

Nace Artroimagen, la primera comunidad virtual en enfermedades del aparato locomotor que facilitará su correcto abordaje

Esta pionera herramienta contribuirá a agilizar el diagnóstico y a reducir consultas y pruebas innecesarias

Médicos especialistas y de atención primaria podrán compartir casos clínicos y diagnósticos. Las enfermedades del aparato locomotor presentan una alta prevalencia. El 70% de la población ha consultado alguna vez a su médico de atención primaria por algún problema osteoarticular.

Madrid, 5 de febrero de 2009.- Los profesionales vinculados al abordaje médico y quirúrgico del aparato locomotor disponen desde hoy de una pionera herramienta virtual denominada Artroimagen, que les permitirá mejorar el manejo del paciente con problemas ostearticulares, les facilitará su correcto diagnóstico y reducirá el número de consultas y pruebas innecesarias.

Esta innovadora aplicación web 2.0, que permite mostrar los diferentes aspectos que puede presentar cualquier enfermedad del sistema óseo y articular, ha sido desarrollada por un grupo de expertos en la materia, los doctores Pere Barceló, Jefe de Reumatología del Hospital Universitari Vall d`Hebron y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología, Enric Cáceres, Jefe de la Unidad de Raquis Institut Universitari Dexeus, Jefe de Servicio del Hospital del Mar y Presidente de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica) y Xavier Alzaga, adjunto de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer en su compromiso con la innovación para la mejora de la práctica clínica.

Artroimagen ofrece a los facultativos más de 1.000 imágenes correspondientes a casos clínicos reales derivados de la práctica diaria que permitirán a los médicos de atención primaria sin conocimiento especializado en el aparato locomotor ampliar su formación en este campo de enfermedades. Estas patologías presentan la prevalencia más alta en la consulta de atención primaria, después de las cardiovasculares y las psiquiátricas. Según el doctor Cáceres “el 70% de la población ha consultado alguna vez en su vida a su médico de atención primaria en relación a una patología osteoarticular”.

Asimismo, Artroimagen contribuirá a disminuir el gasto sanitario puesto que “la mejora del diálogo entre el médico especialista y el médico de atención primaria aumenta el porcentaje de acierto del diagnóstico y evita consultas y pruebas innecesarias”, continúa el doctor Cáceres.

Para el doctor Barceló, el valor de esta plataforma es su función de formación continuada. “Consultando este archivo fotográfico, los profesionales aprenden a través de la imagen y se entrenan mediante su reconocimiento, lo que contribuye a mejorar su capacidad de diagnóstico”. El banco de imágenes incluye desde fotografías clínicas o quirúrgicas, hasta TAC, RMN o radiografías convencionales.

Navegando gratuitamente por www.artroimagen.com, los médicos pueden ampliar y actualizar su formación académica de manera permanente ya que “posibilita mostrar los diferentes aspectos que puede tener una patología ya que en muchas ocasiones los pacientes presentan fenómenos que no están incluidos en los libros de medicina”, apunta el doctor Barceló.

Por otro lado, esta nueva herramienta beneficiará también a los estudiantes de pregrado y postgrado. “Todos aquellos en periodo de formación podrán visitar un atlas de imaginología interactivo osteoarticular 24 horas al día los 365 días del año”, allí “encontrarán cualquier signo radiológico o clínico”, añade el doctor Alzaga.

La imagen radiológica es uno de los instrumentos claves para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Gracias a los avances técnicos aplicados a pruebas diagnósticas tenemos diagnósticos más exactos y precoces en este grupo de enfermedades tan comunes entre la población, como son la artrosis y la osteoporosis. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, la osteoporosis afecta a cerca de un millón y medio de españoles y la artrosis la padecen casi siete millones de personas”, apunta el doctor Chaves, jefe médico de Pfizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario