Carreras y la lucha contro la leucimia

Carreras afirma que uno de sus planes es que la leucemia “sea un día curable para todos"

• El tenor recuerda en "Los desasyunos de TVE" que hacen falta más donantes de médula

El tenor Josep Carreras, presidente desde 1988, de Fundación Internacional que lleva su nombra para la Lucha contra la Leucemia, ha manifestado hoy en “Los desayunos de TVE” que su plan a nivel personal, ligado a los planes de la Fundación es que “la leucemia sea un día curable en todos los casos, para todos y para siempre”.

“A mi me gustaría poder decir a nivel técnico y científico que soy ignorante en medicina y no puedo. Pero debemos intentar apoyar la investigación científica porque así llegaremos a esta meta y al objetivo final. El día que sepamos a qué se debe el cáncer se podría encontrar la solución. Es lo que deben averiguar los científicos y para eso necesitan nuestro apoyo. En estos días que se habla del consejo genético, de lo que son células dentro de la genética el camino va a ir por ahí” ha señalado el tenor a Pepa Bueno, directora y presentadora del programa.

Sobre cómo ha cambiado en 20 años la lucha contra la leucemia, Josep Carreras ha afirmado: “se han dado pasos de gigante porque hace 20- 25 años la palabra cáncer o leucemia era tabú. Hoy en día la sociedad se ha sensibilizado y sabe de qué se trata, los problemas que da, y que se puede tratar... Según qué tipo de casos se puede curar en un 80 %. Es algo extraordinario si se compara con cifras de hace 20 años”.

SE NECESITAN MÁS DONANTES DE MÉDULA
El tenor ha precisado que el potencial donante de médula con un análisis de sangre, normal, se sabe exactamente la tipificación de este potencial donante y queda en un registro de donantes que ha gestionado la Fundación que preside. “Con 72.000 donantes que hay en España, que son pocos, tengo que decir, hacen falta más, si comparamos con países de nuestro entorno y nivel, son pocos. Pero están interconectados a 12 millones de potenciales donantes en todo el mundo. Un paciente español que necesite un trasplante de donante no familiar tiene 12 millones de posibilidades”, ha explicado.

LA FUNDACIÓN LE HA CAMBIADO LA VIDA A MUCHA GENTE
Josep Carreras también ha hablado de la ayuda que tuvo durante su enfermedad y ha subrayado: "el grado de apoyo y de generosidad que yo recibí durante todo el periodo de mi enfermedad fueron siempre extraordinarios y yo me sentí muy en deuda, no sólo con la comunidad médico-científica, sino con la sociedad en general, entonces pensé que la mejor manera para intentar paliar esta deuda era montando, organizando una iniciativa que luchara contra la misma enfermedad que yo padecí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario