consumo de drogas en España

Soria apela a la responsabilidad de toda la sociedad para conseguir que el consumo de drogas en España entre en franco retroceso

  • El ministro de Sanidad y Consumo ha inaugurado la sesión plenaria del Foro ‘La sociedad ante las drogas’
  • La implicación de todo el conjunto social en la lucha contra las drogas es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, aprobada por el Gobierno
  • Pese al descenso que registran las últimas encuestas, el ministro recuerda que más del 10% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido cannabis en el último año y el 3% cocaína
  • El Foro, que lleva 4 años trabajando en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se ha comprometido a trabajar desde todos los sectores por conseguir una cultura de ocio sano
  • En la actualidad, el Foro ‘La sociedad ante las drogas’ aglutina a más de 50 entidades que representan a todos los sectores sociales (padres y madres, jóvenes, educadores, medios de comunicación, sindicatos, empresarios, y ONG)

12 de febrero de 2009. La solución al problema de las drogas tiene que venir de toda la sociedad. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración de la sesión plenaria del Foro La sociedad ante las drogas, en la que han participado representantes de las más de 50 organizaciones sociales y medios de comunicación que lo integran. El ministro ha apelado a la responsabilidad de toda la sociedad para conseguir que el consumo de drogas en España “entre en un franco retroceso”.

Soria, que ha estado acompañado en este acto por el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha agradecido muy especialmente a todos los miembros del Foro sus aportaciones a la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, aprobada recientemente por el Gobierno.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Foro La sociedad ante las droga’ es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, que nació con el objetivo de implicar a toda la sociedad civil en la lucha contra las drogas.

En la actualidad aglutina a entidades que representan a todos los sectores sociales, como asociaciones de padres y madres de familia, de jóvenes, educadores, sindicatos, empresarios, medios de comunicación y ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias.

En su intervención, el ministro ha puesto de manifiesto la importancia de la labor iniciada por el Foro, porque su esfuerzo contribuye a incrementar la sensibilidad social ante las drogas y permite la búsqueda de soluciones desde diferentes perspectivas. Soria ha señalado que la lucha contra las drogas requiere el esfuerzo y el compromiso de todos y que es una tarea que no es posible desarrollar con éxito tan sólo desde el ámbito de las Administraciones.

El ministro ha recordado que uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 es conseguir la implicación de todos los sectores sociales en la lucha contra las drogas.

DESCENSO DE LOS CONSUMOS

Soria también ha hecho referencia al descenso en el consumo de drogas en España, tras una década de aumento continuado. Pese a ello, ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia, para lograr afianzar este descenso y continuar aumentando la percepción de riesgo.

Los datos de las últimas encuestas revelan que entre la población adulta de 15 a 64 años, casi el 30% consume tabaco a diario y más del 10% bebe alcohol también diariamente. En cuanto a las drogas ilegales, más del 27% de la población ha consumido cannabis alguna vez, más de un 10% en los últimos 12 meses y un 7,1% en los últimos 30 días. En el caso de la cocaína, el 3% de la población la ha consumido en los últimos 12 meses.

Entre la población más joven, de 14 a 18 años, los datos indican que el 58% ha consumido alcohol en los últimos 30 días, el 27,8% tabaco, el 20,1 cannabis y el 2,3% cocaína.

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS

Tras señalar que la prevención entre los más jóvenes es un objetivo prioritario de su departamento, el ministro ha subrayado la importancia de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, un documento que ha recogido las aportaciones de todos los sectores representados en el Foro y que va a marcar la política sobre drogas de nuestro país en los próximos 8 años.

La Estrategia se desarrollará mediante dos Planes de Acción cuatrienales (2009-2012 y 2013-1016).

El ministro ha invitado a los integrantes del Foro La sociedad ante las drogas a participar en la elaboración del primer Plan de Acción, en el que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ya está trabajando.

El Foro también se ha comprometido a trabajar desde todos los ámbitos para implantar una cultura de ocio sano.

1 comentario: