El Equipo Daphne

El Equipo Daphne destaca la gran responsabilidad de los periodistas en la divulgación de correctos hábitos anticonceptivos

En la entrega de la XI Edición del Premio Periodístico

• Después de 11 años de fomento y reconocimiento a los mejores trabajos informativos sobre anticoncepción, los miembros del jurado han querido destacar el gran poder de los medios en la sensibilización y divulgación de correctos hábitos anticonceptivos en nuestro país.

• La píldora ha sido la protagonista de los dos artículos ganadores. El artículo “Tres décadas de libertad” de Ainhoa Iriberri en el Diario Público, y “España aún teme a la píldora” publicado por Carmen Morán en el Diario El País han sido los trabajos que han merecido el primer premio y el accésit respectivamente.


Madrid, 9 de febrero de 2009.- La undécima edición del Premio Periodístico Daphne ha querido dedicar un especial homenaje al papel de los periodistas y los medios como divulgadores de salud, y en concreto en el área de la anticoncepción. Tras más de 11 años de reconocimiento y fomento de las informaciones sobre métodos anticonceptivos, este galardón que cuenta con el patrocinio de Bayer Schering Pharma, ha querido reconocer en esta undécima edición no sólo a los mejores trabajos de 2008, sino el gran papel de los periodistas y los medios a la hora de difundir salud y correctos hábitos anticonceptivos.

Según este criterio el trabajo que ha merecido el primer premio, (dotado de 6.000€ y escultura de la autora francesa Liliane Gaumont) ha sido el de la periodista Ainhoa Iriberri por su artículo “Tres décadas de libertad” publicado en el Diario Público en su edición del 8 de octubre de 2008, que ha destacado por su calidad y tratamiento en profundidad de la legalización de la anticoncepción hormonal en España.

En cuanto al accésit, que este año ha estado dotado de 1.500€ y estatuilla conmemorativa, ha recaído en manos de Carmen Morán periodista de ‘El País’, por el artículo “España aún teme a la píldora” publicado el 26 de septiembre de 2008, Día Mundial de la Anticoncepción.

El papel de los medios en la salud
La evolución de España en el área de la salud sexual y anticonceptiva ha seguido una trayectoria diferente a la del resto de nuestros vecinos europeos. La introducción tardía de métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, y la ausencia durante muchos años, de una auténtica educación sexual y anticonceptiva, ha marcado la evolución de nuestro país en este sentido.

Recientemente el Equipo Daphne analizaba en uno de sus trabajos el papel que tuvieron los medios de comunicación en la década de los 60 y 70, en la divulgación de una imagen negativa y de falsas creencias sobre la anticoncepción, de acuerdo a la doctrina del régimen franquista. Todo ello marcó la evolución posterior de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario