Hospital Universitario de Melilla

Empieza la cuenta atrás para la construcción del futuro Hospital Universitario de Melilla

  • El ministro de Sanidad y Consumo ha visitado los terrenos del nuevo centro
  • Para edificar y equipar el hospital, el Ministerio de Sanidad y Consumo invertirá 70 millones de euros
  • El centro estará terminado en 2012 y contará con 245 camas y la más moderna tecnología
  • Bernat Soria también ha recorrido las instalaciones del centro de salud Zona Centro, que ha cumplido un año, y ha inaugurado el nuevo Centro de Transfusiones
  • Soria ha visitado el Hospital Comarcal y ha entregado la Orden Civil de Sanidad, a título póstumo, a la familia del doctor Antonio Torralbo Rigual

23 de febrero de 2009. Los ciudadanos de Melilla disfrutarán en 2012 de un nuevo hospital universitario moderno y funcional dotado con la mejor tecnología disponible en la actualidad. Así lo ha constatado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien ha visitado la Ciudad Autónoma para recorrer los terrenos en los que se levantará el futuro Hospital Universitario de Melilla, presentar la maqueta y dar información detallada del proyecto a la ciudadanía melillense.

El nuevo Hospital Universitario de Melilla contará con 245 camas, de las que más de la mitad estará en habitaciones individuales para garantizar la máxima comodidad de los pacientes. De hecho, en áreas como Obstetricia y Pediatría, todas las habitaciones serán individuales y en el caso de Pediatría permitirán la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo.

La cartera de servicios, que contará como novedad con un gabinete de exploraciones y pruebas, estará diseñada para responder a las necesidades de la población melillense y evitar los traslados de los pacientes a otros servicios de salud.

Para lograr estos objetivos, el futuro centro contará con un Bloque Quirúrgico dotado con 6 quirófanos y una unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria con 10 camas. La Unidad de Reanimación Quirúrgica dispondrá también de otras 10 camas y la Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada con 12 camas y parte de ellas se destinarán a pacientes coronarios.

En el ámbito ambulatorio, se creará un área de consultas externas con 40 locales. En esta misma línea de refuerzo a la actividad ambulatoria, el centro dispondrá de tres hospitales de día: uno destinado a tratamientos quirúrgicos; un segundo oncohematológico y de procedimientos médicos, y el tercero se dedicará a la salud mental.

El nuevo Hospital Universitario estará completamente informatizado, podrá beneficiarse de las ventajas de la historia clínica electrónica única para todo el área sanitaria y empleará las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen, así como en la utilización de la telemedicina.

NUEVO CENTRO DE TRANSFUSIÓN

El ministro también ha visitado hoy las instalaciones del centro de salud Zona Centro, que ha completado el mapa sanitario de Melilla y que acaba de cumplir un año de funcionamiento. Este centro atiende a una población de 14.054 personas y en su primer año de actividad ha atendido más de 141.000 consultas.

Soria ha aprovechado su visita a estas instalaciones para inaugurar el centro de transfusión del centro de salud, en cuyo desarrollo se han invertido más de 202.154 euros y que dispone de:

• Consulta médica y tratamiento.
• Sala de extracción.
• Sala de espera y refrigerio.
• Sala de validación, etiquetado y control de calidad.
• Laboratorio de serología infecciosa, análisis hematológico e inmunohematología.

En la actualidad, la ciudad de Melilla tiene un censo de unos 900 donantes, con una media de 1.400 donaciones al año. El objetivo del nuevo centro de transfusión es aumentar el número de donantes en 500 personas más para evitar llamar a los donantes actuales más de una vez al año.

ORDEN CIVIL DE SANIDAD AL DOCTOR TORRALBO

La presencia del ministro de Sanidad y Consumo en Melilla ha concluido con la visita a las instalaciones del Hospital Comarcal y con la entrega, a título póstumo, de la Orden Civil de Sanidad en su categoría Cruz de Sanidad, al doctor Antonio Torralbo Rigual.

El doctor Antonio Torralbo Rigual ejerció como nefrólogo en el Hospital Comarcal de Melilla desde 1993 y participó decisivamente en la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis del centro. Este hecho ha sido de gran relevancia para los pacientes de Melilla sometidos a este tratamiento, pues, hasta la creación de la unidad, tenían que desplazarse a Málaga hasta tres veces por semana para recibir una atención especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario