Jornada sobre cáncer de hígado

El Hospital Universitario Central de Asturias reúne a más de cien especialistas de la región en una jornada sobre cáncer de hígado

- En Asturias se diagnostican alrededor de 150 nuevos casos al año.
- Uno de los objetivos de este encuentro será la generalización de los programas de detección, que ayudarían a reducir la mortalidad.
- La jornada “Actualización diagnóstica y terapéutica en carcinoma hepatocelular” ha sido declarada de interés sanitario por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.


Barcelona, 05 de febrero de 2009 – Bajo el título “Actualización diagnóstica y terapéutica en carcinoma hepatocelular” se celebrará mañana en el Hospital Universitario Central de Asturias una jornada en la que especialistas en radiología y patología digestiva de la región se reunirán para tratar distintos aspectos de este tumor cuya incidencia ha aumentado en nuestro país en los últimos años. Así, según la Dra. María Varela, una de las organizadoras del encuentro, “En toda el área mediterránea la incidencia del cáncer de hígado suele ser de unos 10 casos por 100.000 habitantes/año. Pero en los últimos tiempos se ha observado en España un aumento del número de tumores hepáticos, actualmente estaremos en torno a 12 ó 15 casos por 100.000 habitantes/año. Por tanto en Asturias, con un millón de habitantes, estaríamos hablando de entre 120 y 150 nuevos diagnósticos al año”.

Dadas las características de la enfermedad, y la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la misma, el encuentro, que cuenta entre otros con el patrocinio de Bayer HealthCare, está dirigido a médicos especialistas de diversas áreas que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado: internistas, digestólogos, radiólogos, cirujanos y oncólogos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

La epidemiología, diagnóstico, cribaje y tratamiento del hepatocarcinoma serán temas centrales de esta reunión. Como comenta la Dra. Varela “El diagnóstico precoz de la enfermedad es una de las medidas fundamentales para reducir la mortalidad por cáncer. En el caso del cáncer de hígado la población de riesgo está bien identificada ya que su aparición, en la mayoría de los casos, tiene que ver con el virus de a hepatitis C – y su evolución hasta cirrosis hepática- y el síndrome metabólico, esto es: obesidad, diabetes, dislipemia…El síndrome metabólico es un cofactor que puede acelerar la aparición del cáncer cuando existe infección hepática. Así pues, uno de los objetivos de la charla será la generalización de los programas de screening (programas de detección) para la población de riesgo - como se hace ya en el caso de otros tumores, por ejemplo, el de mama- sobre todo para pacientes con cirrosis, ya que, entre el 95 y el 98 por ciento de los pacientes con hepatocarcinoma son cirróticos”.

Y en cuanto a las diferentes opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de hígado – transplante hepático, resección quirúrgica, etc.- la elección de una u otra dependerá de varios factores como el tiempo que hace que existe el tumor, o las características del paciente: edad, cirrosis hepática, etc.

Para los pacientes con hepatocarcinoma en estado avanzado no existía, hasta hace un año aproximadamente, ningún tratamiento ya que, en palabras del Dr. Alejandro Forner, del Servicio de Oncología Hepática del Hospital Clinic de Barcelona “Las opciones quimioterápicas que se habían estudiado resultaron ser inútiles y tóxicas. En la actualidad, sorafenib, un tratamiento farmacológico oral se ha convertido en el estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de hígado avanzado, ya que es el único que ha conseguido demostrar un aumento de la supervivencia en estos pacientes. Así pues la aparición de sorafenib ha sido una revolución porque hasta la fecha eran pocos los tipos de cáncer que no tenían ningún tratamiento”.

La jornada “Actualización diagnóstica y terapéutica en carcinoma hepatocelular” ha sido declarada de interés sanitario por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario