La metanfetamina

La metanfetamina, "La droga más devastadora"

Su poder transforma de manera dramática el aspecto de los drogodependientes
http://www.rtve.es/files/74-124863-FOTO_NOTA_PRENSA_399/La_metanfetamina.jpg
La metanfetamina hace estragos en los consumidores

"Documentos TV" este martes el reportaje "La droga más devastadora", en el que ofrece un análisis en profundidad de la metanfetamina, un psicotrópico que se inventó en Japón hace casi un siglo y se usó en la Segunda Guerra Mundial para infundir valor a las tropas y que destruye la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

La metanfetamina, conocida también por otros nombres como: cristal, hielo, tina, tik, yaba o crank es una droga de muy bajo coste, fácil de fabricar y los efectos de una sola dosis pueden durar hasta doce horas seguidas. Provoca un estado de estimulación tres veces más intenso que la cocaína y el consumidor puede tragarla, inhalarla, fumarla o inyectarla por vía intravenosa.

La metanfetamina no conoce fronteras, su alcance mundial crece día a día. Se calcula que hay casi 30 millones de consumidores de “meta” en todo el mundo el 60% reside en Asia. Doce millones de norteamericanos dicen haber probado esa droga por lo menos una vez en sus vidas.

Los consumidores de metanfetamina llegan, en muy poco tiempo, a un estado de absoluta dependencia mientras que su deterioro físico y psíquico es constante.

La metanfetamina se creó para engañar al cerebro, mantener el estado de vigilia, disminuir el apetito y aumentar la valentía. Se inventó en Japón hace casi un siglo y se usó en la Segunda Guerra mundial para infundir valor a las tropas. De esa manera, los soldados combatían sin dormir y casi sin comer. Los pilotos kamikazes japoneses consumían esa droga para asegurar que cumplirían con sus misiones suicidas.

En teoría, es ilegal, pero en Tailandia, un país donde millones de personas luchan por sobrevivir en un ambiente cada vez más competitivo, la metanfetamina, que recibe el nombre de Yaba, es muy popular.

La metanfetamina dispara la dopamina del cerebro, un neurotransmisor que produce placer. La droga se cuela en el interior de las neuronas forzando la salida de más dopamina. Con el paso del tiempo, los adictos ya no sienten ningún placer, sus cerebros no lo permiten y entonces necesitan más cantidad de droga…en una carrera que lleva a la locura y a la muerte.

“La droga más devastadora" se emite en "Documentos TV" este martes 17 de febrero a las 23:00 en La 2 de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario