el funcionamiento del sistema español de trasplantes

La ministra de Sanidad británica conoce de primera mano el funcionamiento del sistema español de trasplantes, modelo para su propio sistema nacional

  • España, un ejemplo mundial en materia de donación y trasplantes
  • Dawn Primarollo ha asistido a la presentación del Modelo Español de Donación y Trasplante en el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto al ministro Bernat Soria
  • El Gobierno británico, con el que colabora estrechamente el español, ha aprobado la creación de un centro coordinador de trasplantes, similar a la ONT española y una red de 200 coordinadores hospitalarios distribuidos por toda Gran Bretaña
    España es desde hace años líder mundial de trasplantes, con 34,2 donantes por millón de población (pmp), lo que supone casi el triple de la tasa de donación de Gran Bretaña (13,2 pmp)
  • Países como Australia, Canadá, Túnez, Corea, Singapur o la India han pedido asesoramiento a la ONT para mejorar sus programas de trasplantes
  • La comisaria europea de Salud, Androula Vassilou, ha apostado por adoptar el modelo español de trasplantes para combatir la escasez de órganos en la UE (16,8 donantes pmp). De alcanzar la tasa española, podrían beneficiarse 25.000 europeos más al año

16 de febrero de 2009. El modelo español de trasplantes se ha convertido en los últimos años en un referente internacional para todos aquellos países e instituciones que quieren mejorar sus resultados en este campo. Así lo ha subrayado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras la reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana en la sede de su departamento, con su colega británica, Dawn Primarollo.

La ministra de Sanidad británica ha viajado desde Londres a Madrid con dos asuntos prioritarios en la agenda: conocer de primera mano el funcionamiento del sistema español de trasplantes y establecer criterios comunes con España de cara a la futura directiva europea de trasplantes, que trata de solventar la escasez de órganos en la Unión Europea. Esta directiva, a la que se ha comprometido la Comisión Europea, se desarrollará probablemente durante el primer semestre de 2010, en el que España presidirá la Unión Europea.

España, con 34,2 donantes por millón de personas (pmp), triplica la tasa de donación de Gran Bretaña (13,2 pmp) y se ha convertido en un ejemplo para el National Health Service.

Tras una reunión de trabajo con el ministro, Primarollo ha presenciado un simulacro del funcionamiento del sistema español de trasplantes, siguiendo la secuencia completa desde el proceso de donación hasta el trasplante.

Soria ha mostrado su satisfacción por el ejemplo que España está dando al mundo en un asunto tan sensible como la donación y el trasplante de órganos. “España es un país líder en trasplantes, lo que supone ejercer un liderazgo a la hora de salvar vidas”, ha subrayado el ministro.

“Tenemos que sentirnos orgullosos porque somos líderes en solidaridad, en buen hacer profesional y en tecnologías de vanguardia financiadas con los impuestos de todos”, ha añadido Soria.

Al igual que la mayor parte de los países de nuestro entorno, Gran Bretaña tiene un grave problema de escasez de donantes de órganos, que está tratando de solventar tomando como modelo el sistema español de donación y trasplantes.

ASESORAMIENTO AL GOBIERNO BRITÁNICO

A petición del Gobierno británico, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la ONT, ha asesorado a las autoridades sanitarias del Reino Unido, tanto en lo que se refiere a los aspectos legales como en los organizativos.

En una Comisión específica de la Cámara de los Lores, el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, explicó las claves del modelo español: la existencia dentro del sistema sanitario de una organización centralizada como la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, capaz de promover la donación de órganos y con una red de coordinadores hospitalarios entrenados para hablar con las familias en el momento del fallecimiento. Además, participó en el grupo de trabajo creado por el Nacional Health Service, del que salieron las recomendaciones para la reorganización de todo el sistema de trasplantes británico.

Este asesoramiento se ha traducido en la creación de una institución similar a la ONT española, con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes distribuidos por todo el Reino Unido.

La labor de asesoramiento de la ONT no se ha limitado a Gran Bretaña. En los últimos años, países como Australia, Canadá, Suiza, Croacia, Túnez, Singapur y Corea han solicitado de una u otra forma la colaboración de España para mejorar sus programas de trasplantes, además de la activa cooperación con todos los países de la Unión Europea. La última solicitud procede de la India, que ha pedido asesoramiento para formar toda la red de coordinadores estatales y regionales.

DIRECTIVA EUROPEA DE TRASPLANTES

El liderazgo español en trasplantes dentro de la UE también quedó patente el pasado diciembre en Bruselas, cuando la responsable europea de Salud, Androula Vassiliou, hizo público el borrador de la futura directiva europea de trasplantes, cuyo objetivo es solucionar la escasez de donantes.

Según la comisaria Vassiliou, la única solución razonable para combatir la falta de donantes es adoptar un sistema organizativo como el español. Si la UE, que tiene una tasa de 16,8 donantes pmp, lograra alcanzar unos índices de donación de órganos como los españoles, se podría duplicar el número de trasplantes que actualmente se realizan en Europa y tratar a 25.000 enfermos más al año.

Al coincidir con la presidencia española de la UE, España liderará la Directiva Europea sobre trasplantes y su Plan de Acción, lo que, a juicio del ministro, es una enorme responsabilidad para nuestro país.

ALIANZA ENTRE LA ONT Y LA OMS

No es el único reto que la ONT tiene en este momento. Como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España lidera junto con la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS) las acciones de este organismo en los 5 continentes. Esto supone dirigir conjuntamente con la OMS y la TTS reuniones de expertos al más alto nivel de todos los Estados del mundo en Filipinas (países de Extremo Oriente y Oceanía), Pakistán (países musulmanes), Ljubiana (antiguas repúblicas soviéticas), Trinidad (americanos no hispanoparlantes), India y las próximas de Malí, Moldavia y Malasia.

Además, la alianza OMS-ONT-TTS es hoy día la punta de lanza contra la comercialización y el turismo de trasplantes y a favor de la donación altruista en todo el mundo. Precisamente, gracias a su experiencia y a su estrecha colaboración con la OMS, España también alberga el Registro Mundial de Trasplantes, desarrollado y gestionado por la ONT.

España también desarrolla una importante labor de colaboración en Latinoamérica. El Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, creado en 2005 y presidido por España, está siendo un gran revulsivo para todos los países de habla española y portuguesa.

En este aspecto, destaca la labor de formación realizada por la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que ha permitido formar ya en nuestro país, a más de 200 profesionales iberoamericanos, que serán los encargados de implantar en sus respectivos países de origen el sistema español de donación y trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario