La mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, delito en España, este domingo, en "Con todos los acentos"


Dos millones de niñas al año, aproximadamente 6000 cada día, pasan por la práctica de la mutilación en el mundo. Con todos los acentos, espacio dirigido por José Morillas, aborda este domingo, 22 de febrero, esta realidad que también se practica en nuestro país. Se ejecuta de manera clandestina y aumenta en la finalización del curso escolar, cuando las familias inmigrantes aprovechan para ir de vacaciones a su país de origen, donde se somete a las niñas a esta práctica.

Desde julio de 2005, una ley permite a los tribunales españoles perseguir delitos de mutilación genital femenina en el extranjero, siempre que sean ciudadanos que residen o se encuentran en España.

Con otra mirada se acerca a esta mutilación a través del testimonio de mujeres que lo han sufrido y de la opinión de personas cercanas a esta realidad.

En el espacio de Consultas, Santiago Guzmán, un experto en extranjería, informará sobre la realidad de esta ley española que trata de acabar con la mutilación genital femenina. También responderá a las preguntas planteadas por un peruano que debe renovar su tarjeta de residencia y trabajo y tiene dos casos judiciales pendientes; a la pregunta planteada por una ciudadana argentina que desea saber sus posibilidades de obtener la nacionalidad a través de la Ley de la Memoria Histórica; y a una de una mujer peruana que desea traer a su hijo, de 20 años, a España.

Para terminar, "Con todos los acentos" se traslada a la casa de unos brasileños que este año no podrán estar en los carnavales de Río, pero con alegría y saudade nos preparan, en Platos de domingo, un manjar típico de brasil: La Feijoada.

"Con todos los acentos" se emite los domingos en La 2 y en el Canal Internacional de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario