Las recetas electrónicas

Soria destaca el esfuerzo de la Consellería de Sanidade en la modernización del Sergas con el desarrollo de la historia y la receta electrónicas

  • El ministro de Sanidad y Consumo visita Padrón para conocer la e-receita
  • El Gobierno, a través del programa ‘Sanidad en Línea’, ha aportado 9 millones de euros a Galicia para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la sanidad
  • El programa, que se aplica en toda España, se inicio en 2006 y ha supuesto una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas
  • ‘Sanidad en Línea’ pretende apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios en beneficio del ciudadano
  • En el plano estatal, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado un nodo central para la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias de las Comunidades Autónomas. De este modo, el paciente podrá disponer de sus datos de salud en cualquier región independientemente de su lugar de origen

3 de febrero de 2009. Galicia ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años en la informatización de sus consultas y en la extensión de la historia clínica digital y la receta electrónica. Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en su visita al municipio gallego de Padrón, dónde ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de la e-receita, la receta electrónica de Galicia.

El ministro, acompañado por la conselleira de Sanidade de la Xunta, María José Rubio, ha presenciado el momento de la prescripción electrónica en el centro de salud de Padrón y, luego, en una farmacia cercana, la dispensación electrónica del tratamiento. En esta visita, también han participado el alcalde de Padrón, Camilo Forján; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro.

La informatización de la sanidad ha sido uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de España en la anterior legislatura, y que mantiene en la legislatura en curso. A través del programa Sanidad en Línea, iniciado en 2006, se ha realizado una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Gobierno estatal (141 millones de euros) y las CCAA (111).

Con este programa, se busca acelerar los plazos para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de la sanidad digital, disminuir la brecha en la incorporación de las TIC en sanidad entre CCAA y reforzar sus infraestructuras. Los resultados son más que satisfactorios: a nivel estatal, se ha logrado que el 96% de los centros de salud esté informatizado, que el 97% de las visitas de primaria tenga acceso a la historia clínica digital y que el 65% de los centros de salud ofrezca cita por Internet.

En Galicia, el esfuerzo del Gobierno y de la Xunta ha supuesto la puesta en marcha del proyecto de Historia de Salud Electrónica Única (Ianus), dentro del Plan de Tecnologías de la Información 2006-2009. El objetivo de Ianus es que todos los profesionales del Servicio Galego de Saúde accedan a la información clínica y de salud de un paciente desde cualquier punto de la red sanitaria gallega e independientemente de donde se haya generado. En 2009 está previsto que finalice su despliegue.

En cuanto a receta electrónica, está en marcha su implantación generalizada en la región. Además, Galicia ha sincronizado en el último año su tarjeta sanitaria con la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud, que alberga y gestiona el Ministerio de Sanidad y Consumo.

ESPAÑA, LÍDER EN E-SALUD

España se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los servicios de salud en Europa, tal y como puso de relieve el informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea, presentado ayer por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros; el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.


Sanidad en Línea ha supuesto para el Ministerio de Sanidad y Consumo la ampliación del Nodo Central del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Nodo Central da soporte al intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el SNS. El modelo español se fundamenta en completar la integración de sistemas de información de las Comunidades Autónomas y emplear el nodo central del SNS para intercambiar la información.

En Historia Clínica Electrónica, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han finalizado su implantación en los centros de salud. En Galicia está extendiéndose en todos los centros de salud, consultorios y hospitales. Y las CCAA restantes están desarrollando sus proyectos.

Respecto a receta electrónica, la Receta XXI de Andalucía está ya funcionando en todos los centros de salud, al igual que en Baleares. Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de sus modelos en centros sanitarios y farmacias. Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid está en fase de mejora tras su piloto y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando el pilotaje.

Además, Red.es (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) está colaborando con Murcia y Cantabria en el desarrollo de su solución de receta electrónica.

En cuanto a la cita por Internet, en 2006, Canarias, País Vasco y Galicia eran las únicas comunidades con el servicio implantado.

Hoy día, Andalucía y Cataluña ya ofrecen esta posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras, y Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana están extendiendo el servicio.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y Consumo ultima su pilotaje de interoperabilidad de Historia Clínica Digital con 10 Comunidades Autónomas. Además, España participa en el proyecto epSOS, proyecto piloto para extender la historia clínica digital al entorno europeo y en el que participa junto con otros 11 países.

La participación española destaca en tres de los grupos de trabajo más importantes del proyecto: los que se encargarán de definir los datos esenciales incluidos en la Historia Clínica Resumida de los pacientes (aquellos que son imprescindibles para que el profesional sanitario pueda atender a un paciente en un tiempo muy breve), la receta electrónica y la definición de las condiciones de los lugares donde se probará el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario