prevención de drogas entre escolares

Casi 100.000 chavales de entre 10 y 12 años consursan en ‘El Secreto de la Buena Vida’ sobre prevención de drogas entre escolares

  • Bernat Soria ha presenciado la final y ha entregado los premios esta mañana
  • El ganador, Mario Martín Fernández, pertenece al colegio ‘Añoreta’ de Málaga (Andalucía). Andrés Molina Ribagorda, alumno del centro ‘Alarcón’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y Eva María Álvarez García del colegio ‘Horacio Fernández Inguanzo’ de La Foz de Morcín (Asturias) han quedado en segundo y tercer lugar
  • El ministro ha destacado el interés que han demostrado el alumnado, padres y madres y educadores por fomentar la prevención de drogas en la escuela. Este año han participado 12.300 profesores y 1.448 centros escolares de todo el país
  • ‘El Secreto de la Buena Vida’ es un juego multimedia, desarollado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid y las Comunidades Autónomas
  • Su objetivo es prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes de 5º y 6º de Educación Primaria y fomentar el desarrollo de programas de prevención en los colegios
  • Madrid, Galicia, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha han sido, por este orden, las Comunidades Autónomas con mayor número de participantes

21 de febrero de 2009. Mario Martín Fernández, alumno del colegio ‘Añoreta’ de Málaga,(Andalucía), es el ganador de la última edición del concurso escolar El Secreto de la Buena Vida, sobre prevención del consumo de drogas, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El ganador disfrutará de un viaje a EuroDisney para tres personas.

Mario Martín Fernández ha logrado imponerse en el certamen, tras participar en la gran final nacional, celebrada esta mañana en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo. Hoy el vencedor ha tenido como contrincantes a otros 17 chavales de entre 10 y 12 años, que participaban en representación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y Valencia.

Andrés Molina Ribagorda, del colegio ’Alarcón’, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Eva María Álvarez García, del centro ‘Horacio Fernández Inguanzo’, en La Foz de Morcín (Asturias) han conseguido, respectivamente, el segundo y tercer premio.

Llegar a la gran final nacional no ha sido fácil. El ganador y los dos finalistas han tenido que competir con los cerca de 100.000 chavales que han participado este año en el certamen. El Secreto de la Buena Vida –que cumple su tercera edición– empezó a desarrollarse en octubre de 2008, al inicio del curso escolar.

En concreto, en la presente edición han participado 98.192 chavales, 12.300 profesores y 1.448 centros escolares, lo que supone 14.000 niños, 4.800 profesores y 300 colegios más que el año anterior.

JUEGO EDUCATIVO PARA NIÑOS DE ENTRE 10 Y 12 AÑOS

El Secreto de la Buena Vida es un programa de prevención del consumo de drogas dirigido a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria, niños y niñas de entre 10 y 12 años, y a sus profesores. Se materializa en un juego multimedia. El concurso ha contado con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid y el apoyo técnico de la Asociación Deporte y Vida.

En él se trabajan factores de protección frente a las drogas como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la autoestima, la respuesta a la conducta agresiva e información sobre este tipo de sustancias.

El juego consiste en un viaje virtual por las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, durante el cual quien compite tiene que descubrir un secreto: el de la buena vida. Los jugadores viven una aventura en la que tienen que enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas para llegar hasta la meta final. Cada prueba puntúa según el nivel de dificultad.

Gana el que consigue mayor puntuación. A medida que juegan, los niños y niñas van comprendiendo el sentido del secreto buscado: el de una buena vida que les ayudará a vivir plenamente sin drogas.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El Secreto de la Buena Vida tiene dos objetivos básicos:

1. Ofrecer un instrumento lúdico y educativo a niños y niñas de entre 10 y 12 años; una edad idónea para la prevención, puesto que es justo el momento en el que se suelen producir los primeros contactos con las drogas, el alcohol y el tabaco.
2. Difundir entre los centros educativos los programas de prevención escolar de cada Comunidad Autónoma y facilitar a los profesores el trabajo de prevención en clase, dotándoles de material educativo.

El concurso se ha desarrollado con los Planes Autonómicos de Drogas y las Consejerías de Educación de las CCAA. Su ejecución ha incluido una primera fase autonómica y la gran final nacional, celebrada hoy, en la que han participado los ganadores autonómicos.

PARTICIPACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En su tercera edición, El Secreto de la Buena Vida ha superado con creces la participación de años anteriores, lo que demuestra que resulta atractivo para los chavales y que en España el interés por la prevención del consumo de drogas en las escuelas está aumentando. Madrid, Galicia, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha han sido las Comunidades con mayor participación.

CCAA Colegios Alumnos/as
Andalucía 53 4.950
Aragón 86 5.957
Asturias 51 2.750
Baleares 64 3.707
Canarias 56 4.445
Cantabria 51 3.490
Castilla- La Mancha 83 6.913
Castilla y León 56 3.982
Cataluña 87 6.682
Ceuta 22 2.022
Extremadura 203 7.975
Galicia 118 7.969
La Rioja 28 2.552
Madrid 141 13.817
Melilla 15 1.977
Murcia 108 7.500
Navarra 88 3.595
Valencia 99 5.891
TOTAL 1.448 98.192

MATERIALES DEL CONCURSO

El concurso cuenta con los siguientes materiales: una agenda escolar, con mensajes de prevención que reciben todos los alumnos participantes en el certamen, y el juego en CD-ROM. Además, al profesorado se le entrega una guía con información sobre prevención en la escuela, el catálogo de programas de prevención escolar que se desarrollan en cada Comunidad Autónoma y una agenda con información sobre drogas.

Estos materiales, editados en todas las lenguas de las Comunidades Autónomas que participan en el concurso, se complementan con carteles para la difusión de la campaña en los colegios.

PREMIOS PARA TODOS LOS FINALISTAS

Esta mañana, tras la disputa de la final, se ha hecho entrega de los premios a los vencedores: un talón-regalo por importe del viaje a EuroDisney para el ganador y sus padres, y sendas bicicletas para el segundo y tercer clasificados.

El resto de participantes también han recibido su premio: material deportivo para su centro escolar.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y la directora gerente de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras, han entregado los premios.

Tras charlar con los niños y sus padres y felicitar a todos los participantes, Bernat Soria ha destacado la elevada participación en este concurso educativo, que demuestra un aumento del interés de los padres y profesores por fomentar la prevención del consumo de drogas.

Por último, ha asegurado que “el secreto de la buena vida radica en aprender a decir que no a las drogas”.

RECONOCIMIENTO DE JIFE

El concurso El Secreto de la Buena Vida es una muestra más del trabajo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por prevenir el consumo de estas sustancias. La entrega de estos premios esta semana ha coincidido con la publicación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Este informe ha destacado el considerable descenso del consumo de cocaína registrado en España entre la población escolar. El documento señala que en España se ha quebrado, por primera vez desde 1994, la tendencia al alza en el consumo de cocaína entre los adolescentes, frenando un crecimiento que parecía imparable para todas las frecuencias de consumo.

La JIFE ya felicitó a España el pasado año por los esfuerzos para reducir el consumo de drogas, y de forma muy especial por la puesta en marcha del Plan de Actuación frente a la cocaína (2007-2010), e instó al resto de países occidentales con prevalencias de consumo similares a las de España (Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Dinamarca) a seguir el ejemplo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario