Tras el éxito del primer Centro Médico de Excelencia de la FIFA en África, inaugurado el 31 de marzo de 2008 en la Universidad de Wits en Johannesburgo, la FIFA aprobó la acreditación de un segundo instituto en Ciudad del Cabo.

El 24 de febrero de 2009 se inauguró oficialmente la UCT/MRC Research Unit for Exercise Science and Sports Medicine (ESSM) y el Sports Science Institute of South Africa (SSISA) como Centro Médico de Excelencia de la FIFA en presencia del Presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) y Médico en Jefe de la FIFA, Dr. Jiri Dvorak, así como del director del Centro Médico de Excelencia de la FIFA en Ciudad del Cabo, el Profesor Martin Schwellnus, y el Director administrativo del SSISA, Morné du Plessis.

"La FIFA se ha comprometido a mejorar el estándar de atención médica en el fútbol, dando prioridad a la prevención, y complementándola con diagnósticos exactos, tratamiento y rehabilitación", declaró el Dr. Jiri Dvorak. "Los centros médicos de excelencia de la FIFA como el ESSM/SSISA de Ciudad del Cabo garantizan esto, además de educar e instruir a la nueva generación de médicos y científicos dedicados a la medicina del fútbol en el continente africano en particular", añadió.

"La colaboración entre la Universidad de Ciudad del Cabo, la Research Unit for Exercise Science and Sports Medicine y el Sports Science Institute de Sudáfrica y sus servicios médicos representa un modelo único que combina la educación con la investigación actual aplicada mediante personal médico", dijo Du Plessis.

La Unidad de Investigación de UCT/MRC cuenta con una impresionante historia de dos décadas de investigación, educación y servicios médicos a la comunidad deportiva y futbolística. El Profesor Schwellnus destacó los principales logros de la Unidad en estas áreas y señaló que estas actividades clave serían la base de la futura labor del centro en relación con el fútbol.

Desde finales de 2005 la FIFA ha acreditado nueve centros médicos de excelencia en todo el mundo, desde Zúrich en Suiza, Múnich y Regensburgo en Alemania, hasta Auckland en Nueva Zelanda, Kawasaki en Japón, Oslo en Noruega, Aspetar en Qatar y ahora, después de Johannesburgo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Todas las instituciones acreditadas han sido cuidadosamente seleccionadas de acuerdo con un cuidadoso proceso de selección encaminado a comprobar su idoneidad clínica, educacional e investigativa, su experiencia en el cuidado de los equipos y su compromiso en el área de la prevención de lesiones.

La idea que motivó la creación de esta red de centros médicos en todo el mundo es ofrecer a los futbolistas y equipos de todos los continentes asistencia médica especializada en el fútbol.

Más información sobre los centros médicos de excelencia de la FIFA y F-MARC en los enlaces de la derecha.