Cómo preservar los antibióticos

Cómo preservar los antibióticos de hoy para el mañana en infecciones respiratorias de vías bajas

- Bajo este título unos talleres, patrocinados por Bayer Schering Pharma, instruyen a médicos de Atención Primaria sobre el uso prudente de los antibióticos

Barcelona, 03 de marzo de 2009 –- La necesidad de hacer un uso responsable de los antibióticos es un tema de candente actualidad. Prueba de ello es que el pasado 18 de noviembre se celebró el Primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con objeto de promover el uso adecuado y racional de estos fármacos.

En un marco en que la perspectiva de lanzamiento en los próximos diez años de nuevas familias de antibióticos para uso en la comunidad es inexistente, este punto cobra especial relieve. Así, por una parte, la vida de los antibióticos actuales se prolongará, intentando retrasar al máximo la aparición de resistencias. Por otra, un uso apropiado de antibióticos, seleccionando el más adecuado para cada paciente va a contribuir a una reducción del número de fracasos terapéuticos, que en el caso de las agudizaciones de la EPOC en Atención Primaria alcanza en la actualidad el 25%.

En su afán por colaborar en la tarea de concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos Bayer Schering Pharma ha puesto en marcha una serie de talleres dirigidos principalmente a médicos de Atención Primaria, colectivo en el que se hace la mayor parte de las prescripciones de antibióticos junto con urgencias, en los que se trata todo lo relacionado con el uso responsable de estos fármacos y su utilización para el tratamiento de las infecciones respiratorias de las vías bajas.

Los talleres, que están estructurados en tres ponencias y tres casos clínicos, cuentan con el aval del Grupo de Estudios de la Infección en Atención Primaria de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEIAP-SEIMC) y están acreditados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).

Hasta finales de marzo se realizarán 24 jornadas en las principales provincias de España en las que se prevé que participen unos 1200 médicos. Los coordinadores son: Dr. M. A. Ripio, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Infecciones de la SEMG; Dr. J. Soler, Neumólogo del Hospital General de Requena, Valencia; Dr. Nacho Alós, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Getafe. Además, en cada provincia se contará con ponentes locales.

Bayer HealthCare cuenta con una larga tradición en investigación y desarrollo de antibióticos. Así, el lanzamiento de Baycip® (ciprofloxacino) en el año 1988 supuso un gran hito en el campo de la antibicoterapia. Posteriormente Actira® (moxifloxacino) en el año 2000 significó un avance en el tratamiento de las infecciones respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario