Día Mundial del Síndrome de Down

Informe con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

  • El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte elaborará un Plan de Reactivación de la Inclusión del Alumnado con Necesidades Especiales para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad y con Síndrome de Down más allá de la educación obligatoria
  • El Gobierno ha aprobado un 2% de reserva de empleo público para personas con discapacidad intelectual y destinará 3.700 millones a la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad


El Consejo de Ministros ha estudiado hoy un informe de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, sobre las actuaciones del Gobierno a favor de las personas con Síndrome de Down, con motivo del Día Mundial de este colectivo, que se celebra el 21 de marzo. En España hay más de 26.000 personas con Síndrome de Down.

Las actuaciones del Gobierno de España en beneficio de las personas con Síndrome de Down se agrupan en tres grandes áreas: el fomento de la educación inclusiva, las políticas activas de empleo y la promoción de la autonomía personal. Estas iniciativas se llevan a cabo mediante el diálogo y la colaboración con el movimiento asociativo.

Educación inclusiva

El informe señala que, en la actualidad (datos del curso 2006/2007), estudian enseñanzas no universitarias 133.664 alumnos con alguna discapacidad, lo que supone un 2,1% del total del alumnado. El colectivo más numeroso es el de personas con alguna discapacidad psíquica (74.275, representan el 56%) seguidos de los de que tienen trastornos graves de la personalidad/conducta/comportamiento o trastornos generalizados del desarrollo (27.809, el 21%). El 81,3 por ciento del alumnado con discapacidad psíquica está integrado en centros ordinarios.

La educación inclusiva es una realidad en niveles obligatorios de enseñanza, pero las cifras de alumnado que realiza estudios postobligatorios son mucho menos positivas. De 33.609 alumnos con discapacidad que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (en alguno de los cuatro cursos), sólo 1.690 estudia enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o Formación Profesional). En el curso 2006/2007, 745 personas con algún tipo de discapacidad estaban matriculadas en 1º o 2º de Bachillerato y otras 945 personas con discapacidad estudiaba Formación Profesional.

Con el objetivo de extender la educación inclusiva más allá de la educación obligatoria, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte está elaborando Plan de Reactivación de la Inclusión del Alumnado con Necesidades Especiales, lo que impulsará la inclusión educativa de los alumnos con Síndrome de Down.


Políticas activas de empleo

Entre 2004 y 2008, la contratación de personas con discapacidad se incrementó en un 25% en España y el número de discapacitados que accedió a un empleo público en la Administración General del Estado creció más de un 75%. El empleo de las personas con Síndrome de Down se ha incrementado también en más de un 66% en los últimos años.

Para avanzar en esta línea, el Gobierno ha aprobado recientemente la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012, que tiene dos objetivos principales: aumentar las tasas de actividad y de ocupación de las personas con discapacidad y mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo, combatiendo activamente la discriminación. Esta estrategia cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de euros.

Además, por primera vez en España, la oferta de empleo público de 2009 reservará un 2% a las personas con discapacidad intelectual (lo que beneficiará a las personas con Síndrome de Down), que se suma al cupo general del 5% para personas con discapacidad puesto en marcha en la pasada legislatura.


Promoción de la autonomía personal

Por lo que se refiere a la promoción de la autonomía personal, otra iniciativa que beneficia especialmente a las personas con síndrome de Down y sus familias es la reciente reforma del Registro Civil en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administración del patrimonio protegido. Esta reforma facilitará la efectiva puesta en práctica de la figura del patrimonio protegido como mecanismo de protección patrimonial de las personas con discapacidad.

Además, el Gobierno está desarrollando e impulsando la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a Personas en Situación de Dependencia. La norma fomenta la puesta en marcha de servicios de promoción de la autonomía personal, claves para las personas con Síndrome de Down. El Gobierno destinará al desarrollo de esta Ley en 2009 más de 1.558 millones de euros, 79% más que en 2008.

Lea la Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

No hay comentarios:

Publicar un comentario