investigación básica oncológica

España se encuentra a la cabeza en investigación básica oncológica en el mundo

Pfizer reúne más de 60 jóvenes oncólogos para revisar las últimas líneas de investigación con expertos internacionales

Según los doctores Paz-Ares y Tabernero, “nuestro país lidera la investigación básica oncológica”. Pero, “debe aunar esfuerzos en el ámbito de la investigación aplicada a los problemas de los pacientes”. La iniciativa GO! –Growing Oncology de la compañía biomédica Pfizer - pone en marcha el primer Foro de Jóvenes Investigadores en Segovia del 12 al 14 de marzo. Esta reunión se enmarca en el programa lectivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y está auspiciado por la SEOM.

investigación oncológica

Segovia, 12 de marzo de 2009.- Cada año aumenta la incidencia del cáncer en nuestro país, y disminuye su mortalidad. Este dato refleja que los avances en investigación están favoreciendo un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos eficaces¹. Precisamente, las líneas de investigación más vanguardistas serán objeto de estudio y debate en el Foro de Jóvenes Investigadores Go! –Growing Oncology, iniciativa de la compañía biomédica Pfizer.

El objetivo principal de la reunión, dirigida a más de 60 oncólogos noveles con alto potencial investigador, es profundizar en el desarrollo de nuevas estrategias moleculares en esta especialidad a través del encuentro de investigadores nacionales e internacionales de primer nivel. Además, esta iniciativa busca formar un grupo de jóvenes oncólogos interesados en la investigación, aportar una visión completa del desarrollo de un medicamento desde los aspectos preclínicos hasta su desarrollo final, y plantear la creación de unidades de investigación oncológica en los hospitales españoles.

Este Foro ha sido coordinado por los doctores Luis Paz-Ares y Josep Tabernero, responsables del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla y del Hospital Val d’Hebrón de Barcelona, respectivamente. Ambos señalan que “este proyecto es una iniciativa con la que les hubiera gustado contar en los inicios de sus carreras”. Y añaden que “resulta imprescindible compartir el conocimiento entre especialistas de manera continuada, así como crear una red global de investigadores”.

Gracias a la colaboración entre Pfizer y la Universidad de Alcalá, esta formación se incluye dentro del programa lectivo de la Facultad de Medicina y los asistentes obtendrán un diploma universitario. Por otra parte, el curso está auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

España a la cabeza de la oncología clínica

El doctor Paz-Ares señala que “en el campo de la Oncología Médica España se encuentra entre los cinco países del mundo más relevantes, y nuestros servicios tienen una excelente reputación internacional”. Por su parte, el doctor Tabernero añade “a pesar del meritorio avance en la última década, ahora tenemos que dar un paso más, dotando a los investigadores de apoyo y colaboradores en investigación básica e infraestructuras en los hospitales para desarrollar con éxito una investigación aplicada o traslacional para mejorar problemas clínicos de los pacientes, sobre todo en el ámbito hospitalario”.

Con esta meta, los especialistas reunidos en la iniciativa GO! prestarán especial interés al “análisis de las líneas más innovadoras de investigación en cáncer y en las alteraciones moleculares responsables del comportamiento de la célula tumoral y de su explotación terapéutica”, señalan los coordinadores del curso.

Medicina individualizada: el futuro de la investigación en oncología

Entre los retos actuales de la investigación oncológica, se encuentra el desarrollo de nuevas terapias más individualizadas que puedan aplicarse en la práctica clínica. Posiblemente, estas soluciones procederán del avance en genética y bioquímica, como indican los doctores Paz-Ares y Tabernero: “en base a las alteraciones moleculares individuales de cada tumor y el historial genético de cada paciente, será posible el desarrollo de un tratamiento individualizado”.

En opinión del doctor Paz-Ares, el futuro de la investigación oncológica se dirige a “la optimización de los conocimientos acumulados sobre las bases moleculares del origen, mantenimiento y progresión de los tumores”. Para este especialista “un mayor conocimiento nos ayudará a desarrollar medicamentos más selectivos y efectivos contra las alteraciones moleculares descritas y no presentes en las células normales. Asimismo, en base a las alteraciones moleculares individuales de cada tumor y el historial genético de cada paciente, será posible el desarrollo de un tratamiento individualizado, lo que aumentará el porcentaje de éxito”.

Otra de las vías futuras que los facultativos señalan como prioritaria es la creación de una red global de investigadores que contribuya al desarrollo y supervisión de los proyectos de investigación en desarrollo.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos actuales, según el doctor Tabernero, “los medicamentos antiangiogénicos han supuesto un cambio sustancial en la historia natural de determinados tipos de cáncer, como es el cáncer renal gracias al incremento en la supervivencia y mejora en la calidad de vida de los pacientes por el desarrollo de medicamentos orales. En otros tipos como el cáncer de colon, mama o pulmón han contribuido a optimizar las terapias disponibles, en combinación con quimioterapia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario