La industria farmacéutica se compromete ...

La industria farmacéutica se compromete con el Gobierno de España a mantener y mejorar el empleo y aumentar un 15% su inversión en I+D+i para afrontar la crisis

  • La iniciativa responde al llamamiento realizado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, para que el sector incremente su esfuerzo inversor
  • El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, han hecho hoy públicos los detalles de este compromiso del sector con la sociedad española
  • La industria farmacéutica mantendrá y mejorará el empleo en el sector, en torno a 38.000 trabajadores directos, con especial énfasis en la cualificación y calidad en las nuevas contrataciones

    El sector aumentará su inversión en I+D+i en España un 15% anual, con el objetivo de sumar 3.600 millones de euros en los próximos tres años (2009-2011) para superar el 20% del total de inversión en I+D+i de la industria española
  • Además, Farmaindustria incrementará sus exportaciones hasta alcanzar los 22.500 millones de euros de facturación internacional en el periodo 2009-2011, lo que supone el 6% de la balanza exterior


26 de marzo de 2009. Más inversión en I+D+i, más y mejores medicamentos innovadores en el mercado para el tratamiento de enfermedades mortales, raras o debilitantes, mantenimiento del empleo, más formación y calidad laboral, y más presencia internacional.

Ése es el compromiso con el Gobierno, y la apuesta, de la industria farmacéutica española para afrontar la crisis y ayudar a que España salga de la misma con un nuevo modelo productivo, más fuerte y competitivo.

Así lo han anunciado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de la patronal farmacéutica Farmaindustria, Jesús Acebillo, tras una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio.

El compromiso de la industria farmacéutica responde al llamamiento realizado por el ministro Bernat Soria el pasado mes de febrero, cuando el ministro reclamó a este sector que incrementara su esfuerzo inversor en innovación como mejor receta para afrontar la crisis y ayudar al país a salir de ella.

En concreto, la industria farmacéutica se compromete a:

Mantener y mejorar el empleo en el sector, que da trabajo directo en la actualidad a unas 38.000 personas, una cifra que alcanza los 200.000 trabajadores contando el empleo indirecto. El objetivo es mejorar su cualificación en las nuevas contrataciones y potenciar la inversión en formación continua. Las empresas prestarán especial atención en su política de recursos humanos a factores como el empleo femenino, la temporalidad de los contratos o la contratación de titulados superiores.

Aumentar la inversión del sector en I+D+i un 15% anual durante los tres próximos años hasta alcanzar los 3.600 millones de euros en el periodo 2009-2011, con la expectativa de superar el 20% del total de inversión en este campo de toda la industria española. Esta apuesta por la investigación será decisiva para que los españoles puedan contar con más y mejores medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades mortales, raras o seriamente debilitantes.

Apostar por la internacionalización del sector, con el objetivo de alcanzar en el periodo 2009-2011 exportaciones por valor de 22.500 millones de euros. Esta cifra supondría un incremento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4% actual a alrededor de un 6%.

Colaborar con el Ministerio de Sanidad y Consumo mediante la aportación de 180 millones de euros en tres años para el desarrollo, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de proyectos tendentes a acelerar la traslación a la práctica clínica de hallazgos en investigación básica (nuevas moléculas) y de proyectos de uso racional de los medicamentos.

La decidida y rápida respuesta de Farmaindustria coincide en el tiempo, y en los objetivos, con el compromiso del Gobierno de mantener, e incrementar, las políticas sociales, entre las que destacan las prestaciones sanitarias, factura farmacéutica incluida.

La inversión sanitaria pública en España ronda los 60.000 millones de euros, de los que el 30% (unos 18.000 millones) se destinan a cubrir la prestación farmacéutica.

En la actualidad, Farmaindustria ya colabora con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Lo hace mediante una contribución anual que, en los próximos tres años, representará alrededor de 450 millones de euros que se destinan a financiar proyectos de investigación biomédica públicos y otras políticas y programas sanitarios de las Comunidades Autónomas, como los destinados a promover el uso racional de los medicamentos.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Además, la industria farmacéutica se propone colaborar así con los esfuerzos que hace el Gobierno en la potenciación de un nuevo modelo de crecimiento, en el que tengan más peso los sectores de alta productividad e intensivos en innovación.

Gobierno e industria comparten una visión común, que identifica a este sector como uno de los pilares del nuevo modelo productivo que necesita la economía española, con alta productividad, empleo estable y cualificado, mayor dinamismo exterior y, sobre todo, inversión intensiva en I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario