La Psiquiatría española premia a las mejores investigaciones de jóvenes residentes

  • Más de 100 médicos residentes de Psiquiatría de hospitales y departamentos universitarios de toda España han participado en la reunión.
  • De los 39 abstracts presentados, se han otorgado 4 premios a los mejores trabajos de investigación.
  • La depresión es uno de los trastornos más frecuentes: uno de cada seis españoles sufrirá, al menos, un episodio depresivo en su vida.
Palma de Mallorca, 4 de marzo de 2009.- Los médicos residentes de Psiquiatría españoles participan en proyectos de investigación en los distintos Servicios de Psiquiatría, hospitales y departamentos universitarios en los que se están formando. En la actualidad, esta actividad investigadora se centra en estudios epidemiológicos, neurobiológicos, clínicos y de tratamiento que abarcan, entre otros, la depresión y los trastornos afectivos, así como trastornos esquizofrénicos, autistas y psicogeriátricos, junto a terapias farmacológicas y biológicas. En esta línea, con el objetivo de impulsar la actividad investigadora entre los residentes de tercer y cuarto año, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han promovido por séptimo año consecutivo la Reunión Nacional de Residentes de Psiquiatría, que se ha celebrado este fin de semana en Palma de Mallorca, gracias al apoyo de Wyeth.


"Este tipo de reuniones constituyen un excelente punto de encuentro entre los médicos que se están formando en la especialidad, que sirven además para dar a conocer en qué proyectos trabajan los diferentes hospitales y universidades. Al mismo tiempo durante las mismas se establecen sinergias entre los diferentes grupos y ello sirve para futuros proyectos de investigación conjunta", asegura el doctor Miquel Roca, responsable de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Juan March de Palma de Mallorca y uno de los coordinadores de la VII Reunión, junto al doctor Miquel Bernardo, Jefe de la sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona; y el doctor José Luis Carrasco, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La VII Reunión Nacional de Residentes de Psiquiatría -que estuvo presidida por el doctor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB)- ha tenido como objetivos principales, por un lado, el fomento de la participación de los residentes de Psiquiatría en actividades de investigación y, por otro, la posibilidad de aumentar la interacción entre los Servicios de Psiquiatría y las Unidades Docentes de Formación de Residentes.

A la reunión científica de este año se han presentado 39 trabajos, pertenecientes a otros tantos grupos de investigación. “Esto es una buena muestra para saber que en los hospitales españoles se está haciendo una investigación con grupos muy importante y que los residentes están participando activamente en esas investigaciones. Se trata por tanto de un buen reflejo para conocer en qué temas se está trabajando actualmente en los servicios de Psiquiatría de los hospitales españoles”, asegura por su parte el doctor Miquel Bernardo.

Diez investigaciones seleccionadas

De todos los abstracts presentados, un Comité Científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, en colaboración con Wyeth, ha seleccionado los 10 mejores, que fueron expuestos al comienzo de la Reunión. “Es un buen sistema de trabajo porque permite a los residentes no sólo participar en la investigación y redactar los trabajos sino que los grupos ganadores deben presentar en público sus investigaciones. Esto fomenta la interacción y que cada equipo de psiquiatría conozca lo que están haciendo los otros grupos de hospitales en las distintas comunidades autónomas. De esta manera se pueden formar en el futuro equipos de investigación conjuntos”, señala el doctor José Luis Carrasco.

Después de las presentaciones orales, los propios residentes votaron los mejores trabajos de investigación, resultando ganadores los siguientes:

  • “Alteraciones estructurales en pacientes con depresión de larga evolución y su relación con variables psicopatológicas”, presentado por el equipo de investigación de la Clínica Universitaria de Navarra.
  • “Estudio prospectivo de la conducta suicida en el trastorno obsesivo-compulsivo”, del Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • “Asociación entre identificación olfatoria y reconocimiento facial de las emociones en pacientes bipolares eutímicos” del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).
  • “A propósito de un caso: esquizofrenia vs. posesión demoníaca verdadera” desarrollado conjuntamente por un equipo de los hospitales Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz, ambos de Madrid.

En esta ocasión, señala el doctor Roca, los trabajos de investigación que se han presentado han girado en torno a trastornos afectivos, depresión o trastornos esquizofrénicos, así como trabajos sobre investigación neurobiológica, epidemiológica y clínica. “Los temas son muy variados, tanto desde el punto de vista de patología abordada, como desde el punto de vista de la temática de la investigación, tanto de evaluación, de clínica o de tratamiento. Es un abanico muy variado el que se han presentado, además de bastantes trabajos de investigación sobre discusión de casos clínicos”.

Prevalencia de la depresión

De entre todas las patologías psiquiátricas, la depresión es una de las más frecuentes: uno de cada seis españoles sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida y, al menos, el 50% de éstos volverá a recaer posteriormente. A este respecto, los últimos estudios han mostrado que cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recurrencia, de ahí que los especialistas intenten disminuir, cada vez más, la aparición de recaídas e incluso tratar de prevenirlas.

Actualmente, la depresión supone la cuarta causa de carga global de enfermedad (morbilidad más mortalidad), y sus consecuencias para la salud son similares a las de otras enfermedades crónicas (diabetes, HTA, hipercolesterolemia, etc.). Además, cerca del 90% de los pacientes deprimidos sufren un deterioro de moderado a severo en el ámbito laboral, doméstico y en sus relaciones o funcionamiento social, según destacan muchos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario