la XIV edición del Master en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental

José Manuel Sánchez Ron, catedrático de historia de la ciencia de la UAM, inaugura la XIV edición del Master en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental


  • El catedrático advirtió en su conferencia 'Las dos culturas, 50 años después' que el 'anticientifismo no ha desparecido'
  • 'Para transmitir la importancia de la ciencia es necesario llegar a la mente pero también al alma de la gente'
  • El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina patrocina desde su creación este máster por el que han pasado ya más de 600 alumnos

Barcelona, 4 de marzo 2009 – El Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental del IDEC-Universitat Pompeu Fabra abrió su XIV Edición con una conferencia sobre “Las dos culturas, 50 años después”. El Dr. José Manuel Sánchez Ron, académico de la Real Academia Española (RAE), catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y divulgador científico, ha impartido la ponencia inaugural centrada en un análisis sobre las relaciones entre la cultura científica y la cultura humanística, casi medio siglo después de que Charles Percy Snow se planteara acercar estos dos polos del conocimiento humano.

El acto de inauguración contó con la presencia de Dña. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Novartis, el Prof. Vladimir de Semir, Director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental, D. Pau Verrié, Director general del IDEC y el Dr. José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Novartis a través del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) patrocina, desde su nacimiento, este programa de formación por el que han pasado más de 600 alumnos y que ha contado entre sus ponentes con destacadas personalidades de reconocido prestigio. “Este máster es una apuesta estratégica del INCB cuyo objetivo es trabajar por la excelencia en la comunicación biomédica y facilitar el acercamiento y la colaboración entre investigadores y comunicadores”, señaló Montserrat Tarrés.

En esta línea de acercamiento, el discurso del Dr. Sánchez Ron analizó el estado por el que atraviesan las relaciones entre la ciencia y la cultura tradicional. En este sentido, el catedrático de la RAE aseguró que “con el paso del tiempo no nos hemos librado de las diferencias entre las dos culturas, pero la situación ha cambiado mucho desde que Snow pronunció su famoso discurso en el Senate House de la Universidad de Cambridge. Actualmente las barreras entre la ciencia y la literatura no son tan impermeables. Hay muchas obras y autores que han cruzado la frontera”.

La literatura es una de las artes que ha comenzado a abrir puentes y un buen “antídoto” contra la separación entre la cultura científica y la tradicional. “Que la ciencia penetre en la literatura, con científicos que se interesen por la escritura o por novelistas que se interesen por la ciencia, es fundamental para salvar el cisma que separa las dos culturas”, destacó. Para el Dr. Sánchez Ron, la divulgación no es suficiente para llegar a la sociedad: “Es necesaria, pero hace falta algo más. Durante mucho tiempo pensé que era un problema de educación, que necesitábamos más ciencia en las escuelas. Pero no basta con esto, tenemos que conmover a través de la ciencia, llegar al espíritu de aquellas personas a las que queremos transmitir la importancia de la ciencia. Personajes como Carl Sagan o Stephen Jay Gould son algunos de los escritores que han conseguido atravesar esta barrera, educar la mente y a la vez el alma”, recomendó.

En este sentido, el Prof. Vladimir de Semir, recalcó que la comunicación y la divulgación científica no son solamente una “manera de transmitir conocimientos a la sociedad, sino que actualmente son un eje vertebrador de la sociedad del conocimiento. Una de las causas por las que el país se halla en crisis es porque no se ha hecho una apuesta real por unificar las dos culturas”, destacó.

A pesar de esta realidad, el Dr. Sánchez Ron apuntó que la ciencia aparece cada vez más en los medios de comunicación. “Esta presencia no se debe a la importancia de la ciencia, sino a las circunstancias históricas que vivimos. Por un lado, los problemas medioambientales y energéticos en los que nos encontramos hacen que la ciencia ocupe un lugar destacado y cualquier decisión política dependa del juicio científico”. En esta línea, reclamó una mayor participación de los científicos ofreciendo su opinión sobre temas de actualidad.

Otra de las causas del aumento de la presencia mediática de la ciencia es la ciencia biomédica. El desarrollo de este campo de investigación y sus “promesas de desarrollo científico” hacen que las informaciones sobre estos temas siempre encuentren “un espacio en los medios”, afirmó el Dr. Sánchez Ron.

No obstante, a pesar de que es inevitable que la cultura científica se extienda, el Dr..advirtió que “no hay que lanzar las campanas al vuelo. El anticientifismo no ha desaparecido. La ciencia tiene adversarios, sea por ignorancia o por ideología. No hay que olvidar que en los EEUU sólo el 40% de los norteamericanos está de acuerdo con la evolución” y en Gran Bretaña el 48%, finalizó.
Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)
El Instituto nace en el año 2001 con vocación de trabajar para la excelencia en comunicación y como foro común y punto de encuentro entre Instituciones, comunidad científica, medios de comunicación y colectivos relacionados e interesados en la biomedicina y la salud. El intercambio, la transferencia y la interacción entre ellos son los factores que han consolidado su existencia y sus logros.

El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

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