mejorar la información nutricional a inmigrantes

La AESAN edita una guía para mejorar la información nutricional a inmigrantes

  • El Ministerio promueve ‘Una alimentación sana ¡para todos!’
  • ‘Una alimentación sana ¡para todos!’ ofrece información nutricional adaptada a las costumbres gastronómicas de los seis principales colectivos de inmigrantes en nuestro país: latinoamericanos, europeos del Este, magrebíes, del África Subsahariana, de la zona indo-pakistaní y de China
  • El libro tiene un doble objetivo: sanitario, de lucha contra la obesidad, y social, ya que los inmigrantes tienen por lo general menos recursos económicos y un acceso a la información menor
  • Se han editado 50.000 ejemplares, que se distribuirán a través de consulados, organizaciones no gubernamentales y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)

18 de marzo de 2009. Una alimentación ¡sana para todos! es el título de la guía elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y dirigida especialmente a inmigrantes con el objetivo de proporcionar la información necesaria para que personas con culturas y orígenes diferentes puedan acceder a una alimentación sana y equilibrada en nuestro país.

Esta guía está dirigida a inmigrantes que viven en España, especialmente los que viven con su familia. Se han adaptado los contenidos para abarcar a los seis grupos mayoritarios en nuestro país: latinoamericanos, procedentes de Europa del Este, magrebíes, del África Subsahariana, de la zona indo-pakistaní y de China.

“La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en su doble función de observar la seguridad de los alimentos y de recomendar una alimentación saludable, ha entendido que elaborar la guía Una alimentación sana ¡para todos! contribuirá a facilitar la integración en España de las personas de culturas y etnias diversas”, ha manifestado el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, durante la presentación.

Sabrido ha estado acompañado en el acto por los especialistas que han participado en la elaboración de la guía: Josep Tur Marí, Margarita Serra Alías, Joy Ngo de la Cruz y Mercé Vidal Ibáñez.

Mediante esta guía, de la que se han editado 50.000 ejemplares que se distribuirán a través de consulados, ONG y Oficinas Municipales de Información al Consumidor, la AESAN quiere mostrar a los distintos colectivos que viven en nuestro país que es posible seguir una alimentación sana, equilibrada y variada, tanto si prefieren la gastronomía española como si prefieren consumir alimentos típicos de su cultura.

En la guía se ofrecen tablas de equivalencia de productos alimenticios, con las que se puede adaptar la pirámide de los alimentos a cada cultura. “Esta guía es una herramienta que contribuirá a la integración de los recién llegados en la sociedad española a través de la alimentación”, ha afirmado Sabrido.

OBJETIVO SANITARIO Y CONTRA LA DESIGUALDAD

El libro tiene un doble objetivo: sanitaria (lucha contra la obesidad), y servir de instrumento de lucha contra la desigualdad, ya que los inmigrantes tienen por lo general menos recursos económicos y un acceso a la información menor. Además, existen menos hábitos de actividad física y no hay la concienciación de que ésta es necesaria para una vida saludable.

La incorporación a nuestra sociedad de un elevado número de inmigrantes procedentes de distintos entornos culturales, unido al desconocimiento de las características nutricionales de muchos de los alimentos consumidos habitualmente en nuestro país, ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar una guía para promover una alimentación equilibrada entre la población adulta inmigrante y sus familias.

CONTENIDOS ADAPTADOS

Para adecuar las recomendaciones a las distintas poblaciones a las que va dirigida la publicación se ha trabajado con grupos de inmigrantes, lo que ha permitido profundizar en las costumbres culinarias y conocer qué concepto tienen sobre una alimentación sana y equilibrada.


Gracias a esa colaboración se ha podido:

1. Conocer sus hábitos alimentarios.

2. Explorar las necesidades de información que estos colectivos tienen sobre la alimentación española.

3. Detectar los significados asociados a los conceptos de dieta saludable, nutrición y seguridad alimentaria.

4. Determinar qué boceto entre varios resulta más atractivo para una guía de alimentación dirigida a estos colectivos.

El libro incluye:

• Alimentos recomendables para cada segmento de edad y sexo.

• Cantidades necesarias por tipo de alimento y plato para cada sujeto.

• Cantidades recomendables a lo largo del día/semana de cada grupo de alimentos por segmento de edad/sexo.

• Cantidad y tipo de nutrientes por alimentos.

• Tabla de equivalencias nutricionales entre alimentos y productos de sus países y de los de España.

• Pirámide de los alimentos.

• Recetas de cocina.

• Un recordatorio de temas de seguridad alimentaría, como la importancia de la fecha de caducidad o las normas de higiene que hay que seguir en la manipulación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario