una nueva tecnología de diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen mediante partículas magnéticas genera unas imágenes en tiempo real sin precedentes del flujo sanguíneo y del movimiento del corazón que pueden mejorar el diagnóstico y la planificación del tratamiento de las enfermedades

Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHI) ha hecho recientemente públicos las primeras imágenes tridimensionales obtenidas a través de una nueva tecnología de diagnóstico por imagen denominada Imagen de Partículas Magnéticas, (MPI magnetic particle imaging). Esta tecnología, que utiliza las propiedades magnéticas de nanopartículas de óxido de hierro inyectadas en el flujo sanguíneo, se ha utilizado en un estudio preclínico para generar unas imágenes en tiempo real sin precedentes del flujo sanguíneo arterial y del movimiento volumétrico del corazón. Ello representa un importante avance para que la MPI pase de ser un concepto teórico a convertirse en una herramienta de diagnóstico por imagen que ayudará a mejorar el diagnóstico y la planificación terapéutica en muchas de las enfermedades más importantes del mundo, como las dolencias cardiacas, los derrames cerebrales o el cáncer. Los resultados de este estudio preclínico se publicaron en el número 54 de Physics in Medicine and Biology (2009).

“Se necesita una nueva tecnología no invasiva para la visualización del corazón que nos ayude a clarificar los procesos de la enfermedad asociados a la arterosclerosis, en particular aquellos asociados con la formación de placa vulnerable, que supone un importante factor de riesgo para los derrames cerebrales y los ataques al corazón,” ha comentado el Profesor Valentin Fuster, D.M., D., director del Centro del Corazón de Monte Sinai, Nueva York. “Combinando su velocidad, resolución y sensibilidad, la tecnología de MPI ofrece un gran potencial para esta aplicación, y los últimos resultados en diagnóstico por visualización in-vivo representan toda una revolución.”

“Somos los primeros del mundo en demostrar que la MPI se puede utilizar para producir imágenes in-vivo en tiempo real que capturan con toda precisión la actividad cardiovascular,” ha comentado Henk van Houten, Vicepresidente Senior de la unidad de Investigación de Philips y Jefe del programa de investigación de Philips Cuidado de la Salud. “Al añadir una importante información funcional a los datos anatómicos obtenidos a través de las actuales modalidades como la TC y la RM, la tecnología de MPI de Philips’ ofrece el potencial de ayudar de forma significativa en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento de dolencias tan importantes como la arterosclerosis y el fallo cardiaco congénito.”

Diagnóstico por imagen

La tecnología de MPI de Philips utiliza las propiedades magnéticas de las nanopartículas de óxido de hierro inyectadas para medir la concentración de nanopartículas en la sangre. Cuando se inyectan en el cuerpo humano materiales magnéticos, éstos no se comportan de forma natural y se pueden visualizar mediante MPI, por lo que no hay señal de fondo. Por tanto, tras la inyección, las nanopartículas se visualizan como señales brillantes en las imágenes, a partir de las cuales se pueden calcular las concentraciones de nanopartículas. Al combinar una alta resolución espacial con un breve tiempo de adquisición (tan solo 1/50 de segundo), la Inspección por Partículas Magnéticas puede capturar los cambios dinámicos en la concentración a medida que las nanopartículas barren la corriente sanguínea. Ello puede a la larga permitir que los escáneres de MPI realicen una amplia gama de mediciones cardiovasculares funcionales con una sola adquisición. Ello podría incluir mediciones del suministro coronario de sangre, la perfusión miocárdica, y la fracción de eyección del corazón, y las velocidades del movimiento de las paredes y del flujo.

Los resultados obtenidos del escáner experimental MPI realizado por Philips marcan un importante paso hacia el desarrollo de un sistema para todo el cuerpo que se pueda utilizar en humanos. Algunos de los desafíos técnicos a la hora de escalar el sistema están relacionados con la generación del campo magnético requerido para aplicaciones humanas. Otro de los desafíos es la medición y el procesado de las señales extremadamente débiles que emiten las nanopartículas. La medición y el procesado de la señal son áreas en las que Philips posee amplios conocimientos y experiencia que ya está aplicando en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario