anuncios para vender órganos

El Ministerio de Sanidad y Política Social advierte de que es ilegal publicar anuncios en los que se trata de vender órganos

  • Ante la publicación de anuncios en diferentes ‘web’
  • La ley española que regula la donación de órganos lo prohíbe de forma expresa. Según el artículo 8.3 del Real Decreto 2070/99, “se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración”
  • La ONT recuerda que en España la compra venta de órganos y su anuncio no sólo es ilegal, sino que además resulta imposible por la forma en que está organizado nuestro sistema de donación y trasplantes
  • El modelo español de trasplantes, que se ha convertido en un ejemplo en todo el mundo, está basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad, anonimato y acceso universal
  • La ONT también señala que cuando se detecta un anuncio en Internet intentando vender un órgano, el procedimiento es la denuncia inmediata a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

20 de abril de 2009. Ante la detección de distintos anuncios en Internet en los que se ofrece la venta de un riñón para un posible trasplante, el Ministerio de Sanidad y Política Social advierte de que la publicación de este tipo de anuncios es ilegal.

La ley española que regula la donación de órganos lo prohíbe de forma expresa. Según se recoge de forma textual en el artículo 8.3 del Real Decreto 2070/99, “se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano o tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración”.

La ONT recuerda que en España la compra venta de órganos y su anuncio no sólo es ilegal, sino que además en la práctica resulta imposible, por la forma en que está organizado el sistema de donación y trasplantes, que se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo.

El sistema español de trasplantes está basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad, anonimato y acceso universal.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también recuerda que la venta de órganos es una práctica que atenta contra la dignidad de la persona y está condenada por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, la Red Iberoamericana de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes, entre otras organizaciones.

Por último, la ONT recuerda que cuando se detecta un anuncio en Internet intentando vender un órgano, el procedimiento es la denuncia inmediata ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

15 comentarios:

  1. Anónimo5/5/09

    Yo quiero "donar" un riñón.
    kivar@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/5/09

    soy un hombre de 36 años sano con grupo sanguineo IV-Negativo que quiere vender un riñon y parte de su higado absoluta seriedad contactarse al correo luisantonio_bezamat @hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/9/09

    yo quiero donar un riñon,tengo 24 años sana soy A+ cualquiera q este interesado comunicarse ha este correo obredor_nathy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29/9/09

    yo soy un joven de 27 años y deseo donar un riñor , en realidad venderlo, comunicate si estas interesado (a)chirinos_97@hotmail.com / mluciasp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/10/09

    luis es mi nombre mi edad 25 años quiero vender uno de mis pulmones,riñones etc.mi cel..005151951571536

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/10/09

    tengo 30 años ,sano,de Peru,dispuesto a dar mi riñon a cambio de una indemniz.es serio mi correo sanset_rap1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19/11/09

    hola tengo 23 años y en verdad yo quiero vender mi riñon por sacar a mis padres de la carsel y tambien por estar con mi hija si alguien lo quiere mi correo es
    sonia-0711@hotmail.es

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/11/09

    hola tengo 23 años y en vedad quiero bender mi riñon talbes se pregunten porque lo hace pues lo ago por sacar a mis padres de la carsel y irme con ellos a mi pais esto es verdad si alguien lo quiere mi coreo es
    sonia-0711@hotmail.es mov.626774831

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19/11/09

    hola mi nombre es sonia la berdad esque kiero bender mi riñon si a alguien le interesa mi correo es sonia-0711@hotmail.es

    ResponderEliminar
  10. Anónimo25/1/10

    PIENSO QUE ASI COMO EL ABORTO DEBE SER UNA OPCION LIBRE DE IGUAL MANERA UNA TIENE EL DERECHO DE HACER LO QUE QUIERA CON SU CUERPO Y SI EL VENDER UN ORGANO TE AYUDA ECONOMICAMENTE ES VALIDO

    ResponderEliminar
  11. pienso que comopersonas mayores y sin problemas psicologicos tenemos la potestad de asumir nuestras desiciones, por ello si alguna persona esta interezada en compras un organo estoy dispuesto en hacerlo. interezados comunicarse a mi email edy-orbe@hotmail.com. absoluta reserva.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14/5/10

    queeee fuuerteeee!!!! como vas a vender el riñon nennn!!!! estays flipando normal que sea ilegal porque no estais bien del tarro ,cuando tengais 40 30 50 años al oyo por mala cabeza el dinero va y biene ya cambiara la cosa bienen tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28/5/10

    creo que vender o donar un riñon, higado o algun tejido ,es para ayudar o dar opurtunidad de vivir a la otra persona ,claro , la persona que realmente lo necesita,y porsupuesto yo estoy dispuesto a donar o vender.interezados escribeme a mi correo forgiven_cp@hotmail.com. completa reserva.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo29/4/13

    Me encuentro desesperado, y ofresco mi riñon en venta. Tengo 37 años soy saludable, delgado y mi tipo de sangre es, O positivo. Este es mi correo para que me contacten, ravier@hotmail.es Aclaro solo personas serias e interesadas.

    ResponderEliminar
  15. vendo riñon o higado por necesidad economica muy urgente , me veo en la calle y con 3 niños que alimentar , soy O positivo , no bebo ni fumo , tengo 37 años y perfecto estado de salud , seriedad alta por favor , dejo mi correo j_toni76@hotmail.com, repito mucha seriedad , muchas gracias , y suerte a todos para que podamos salir adelante.

    ResponderEliminar