dimetilfumarato

Continúa la campaña de control de zapatos contaminados con dimetilfumarato

  • Campaña de control de zapatos contaminados con dimetilfumarato

27 de marzo de 2009

Un total de 759 pares de zapatos, remitidos por los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas por sospechar que han estado en contacto con dimetilfumarato (DMF), han sido analizados hasta hoy por el Instituto Nacional del Consumo, a través de su Centro de Investigación y Control de la Calidad.

Un 70% de las muestras analizadas no contenían DMF mientras que el 30% resultaron positivas.

Estos resultados se han invertido respecto a los obtenidos cuando comenzaron los análisis en diciembre. Entonces el porcentaje de análisis positivos era del 80%.

Esto indica que los controles de mercado efectuados por los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, y la colaboración de los servicios de Aduanas, están siendo efectivos. También está resultando eficaz el acuerdo suscrito por el Instituto Nacional del Consumo con la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE).

Hasta el día de hoy el Instituto Nacional del Consumo, punto de contacto de la Red de Alerta, ha notificado 61 modelos de zapatos contaminados con DMF que han sido retirados del mercado ante el riesgo de que puedan producir reacciones alérgicas. Semanalmente, a través de su página web (www.consumo-inc.es), el INC publica las nuevas alertas que se van produciendo.

La presencia de DMF en calzado fue notificada inicialmente por Francia, Suecia y Polonia. El 22 de diciembre de 2008 el Instituto Nacional del Consumo publicó una Resolución que prohibía la comercialización de cualquier artículo que contenga DMF y que por su uso esté en contacto con la piel.

La medida fue seguida el día 17 de este mes de marzo por la Comisión Europea que adoptó una Decisión por la que se exige a los Estados miembros que garanticen que los productos que contienen dimetilfumarato no se comercialicen ni estén disponibles en el mercado.

1 comentario:

  1. Anónimo5/4/09

    ASOCIACION NACIONAL DE AFECTADOS POR DIMETILFUMARATO

    WWW.ANDAFED.COM
    E-MAIL: ANDAFED@GMAIL.COM

    TELEFONO: 647 922808

    ResponderEliminar