La Salud Cerca de Ti

Prepararse para la visita al médico centró la primera conferencia de “La Salud Cerca de Ti”, iniciativa conjunta de Novartis y el centro Llas Arcadias Calàbria


* La iniciativa se enmarca en el compromiso de RSC de Novartis para acercar la salud a través de formación adecuada a diversos colectivos necesitados

* Novartis Farmacéutica y el centro Las Arcadias Calàbria en su afán por cuidar de la salud de los mayores y de mejorar su calidad de vida, han decidido aunar sus esfuerzos para educar en salud al colectivo residente en este centro

o La educación en salud estará organizada en torno a una serie de charlas educativas durante 2009 y de carácter mensual que versarán sobre diferentes temáticas de interés para el colectivo de este centro como son la hipertensión, cómo preparar la visita al médico, la historia del medicamento, el cuidado de la piel o la osteoporosis entre otras


Barcelona, 31 de marzo de 2009.- Cómo prepararse para la visita médica fue el tema de la primera sesión del ciclo de conferencias “ La Salud Cerca de Ti”. En la conferencia titulada “Mañana voy al médico: cómo prepararse la visita médica”, Josep M. Ferrando, periodista especializado en Ciencias de la Salud desde hace más de 23 años, transmitió sugerencias para preparar la visita médica con el fin de evitar improvisaciones ya que son malas consejeras y el tiempo del médico es limitado.

“Cuanto mejor se prepare la visita, mayor será su efectividad, tanto si es una visita rutinaria o de control como si es una primera visita, aunque en este último caso, la preparación deberá ser más cuidada y meticulosa”, explicó Josep M. Ferrando. “Debemos poner todo por nuestra parte para conseguir ser informados debidamente. No debemos olvidar que tenemos derechos, pero también deberes, cosa que, a veces, algunos olvidan”, añadió.

“Repasar estos derechos y deberes, detenerse en una serie de consejos prácticos para conseguir una mayor efectividad de la visita al médico, aportará una tranquilidad y seguridad al paciente que repercutirá en la mejora de la calidad asistencial”.

Ferrando puntualizaba el hecho grave que “entre el 10 y el 30% de la población se automedica y el 70% de este porcentaje suelen presentar reacciones adversas”. “Los pacientes hemos pasado de ser pacientes pasivos a ser pacientes activos. La salud es cosa nuestra y tanto ésta como la enfermedad nos pertenecen”.

El especialista concluyó su presentación afirmando que “No existen enfermedades sino enfermos, cada uno de ellos con sus propias particularidades”

La conferencia tuvo lugar en el centro Llas Arcadias, ubicadas ubicado en la calle Calàbria de Barcelona, en el marco de La Salud Cerca de Ti, una nueva iniciativa de Novartis Farmacéutica.

La Salud Cerca de Ti es una iniciativa de colaboración entre el centro Las Arcadias Calabria y Novartis, enmarcada dentro del compromiso de responsabilidad social de ambas entidades y que pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto por aquellos aspectos relacionados con las comunidades de mayores y la mejora de las condiciones de salud de este colectivo, en este caso, a través de la formación en salud en el centro Arcadias-Calabria.


Se trata de una serie de conferencias sobre divulgación sanitaria y su objetivo es aportar algunas reflexiones que contribuyan a mejorar los hábitos de aproximación al concepto global de salud y ayuden a este colectivo en su relación, individual y personal, con el entorno sanitario en general.

La próxima sesión "Historia del medicamento: desde la investigación al acceso al paciente”

se celebrará el 16 de abril.


Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RRII del Grupo Novartis España, afirma: “La colaboración con Las Arcadias es una iniciativa de Novartis, enmarcada dentro del compromiso de ciudadanía responsable y que pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto por aquellos aspectos relacionados con las comunidades y la mejora de las condiciones de salud de los colectivos que las precisan, en este caso a través de la formación en salud en los barrioscomunidades de mayores”.

En palabras de Salut Camps, Directora de Las Arcadias Calàbria: “La iniciativa que nos ha brindado Novartis Farmacéutica ofreciéndonos un ciclo de conferencias in situ, ha sido un éxito en el centro. Por un lado, porque los residentes de Las Arcadias Calàbria pedían, desde hacía tiempo, más charlas divulgativas e informativas. Por otro lado, porque los temas de salud son uno de los que más preocupan a este colectivo.”



Acerca de Las Arcadias Calàbria
Las Arcadias Calàbria es una comunidad de propietarios, concebida como residencia de personas mayores válidas, cuyo elemento diferenciador es la inclusión en un edificio tradicional de viviendas, de un conjunto de espacios y servicios comunes cuya finalidad es ofrecer soluciones a los problemas domésticos, de salud o de cualquier otra índole que con el paso de los años puedan surgir. Las viviendas de Las Arcadias Calàbria están cuidadosamente estudiadas para contribuir al máximo confort de sus propietarios. Los residentes pueden disfrutar libremente de mantener una vida social tanto por la convivencia que generan los espacios comunes como por la variedad de actividades que en ellos se organizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario