reproducción asistida

TRES14. TVE La 2. DOMINGO a las 20:10 h


El Dr. Koldo Carbonero
El Dr. Koldo Carbonero
El programa analizará las diferentes técnicas de reproducción asistida
El programa analizará las diferentes técnicas de reproducción asistida

las diferentes técnicas de reproducción asistida


• Con el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad Reproducción Asistida del Hospital Quirón de San Sebastián, Koldo Carbonero

• En la sección Reportaje conoceremos cuándo fue la primera fecundación in vitro en humanos

• Domingo 5 abril a las 20:00 horas en La 2

Esta domingo 5 de abril, “Tres14” analizará las diferentes técnicas de reproducción asistida con el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de San Sebastián, Koldo Carbonero. También, explicará los avances médicos en este campo desde que hace treinta años se practicara la primera fecundación in Vitro.

En España una de cada 10 parejas en edad reproductiva no puede tener hijos sin el uso de técnicas de reproducción asistida. Inseminación artificial, fecundación in Vitro y selección embrionaria, son técnicas biomédicas que tienen el mismo objetivo: hacer que quien quiera tener hijos, pueda. “Tres14” hablará con el Doctor Carbonero los avances médicos y las técnicas que nos deparará el futuro.

En la sección "Noticias", los telespectadores podrán asistir a un parto prehistórico; se mostrará la técnica de implantar embriones frescos y se explicarán los riesgos que puede tener la anestesia epidural; la existencia de un biochip que detecta la infertilidad masculina. Además, se revelará cómo las madres determinan la capacidad de sus crías para combatir las infecciones.

¿Los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares?, ¿practicar sexo en la recta final del embarazo adelanta el parto?, ¿volar aumenta el riesgo de aborto?, ¿el café bloquea el crecimiento?. A estas y otras preguntas dará respuesta el programa en la sección "Curiosidades".

El apartado dedicado a los “Grandes Descubrimientos” abordará el caso de la señora Bennet, que el 14 de enero de 1794 pasó a los anales de la historia de la medicina en Estados Unidos por ser la primera mujer en sobrevivir al intento de traer al mundo a su hija por cesárea. Asimismo, su marido, Jesse Bennet, fue el primer cirujano en practicar esta operación con éxito total.

En “Cocina y Ciencia”, se explicarán las ventajas de la leche materna para la alimentación de los bebés y cómo la leche en polvo en la cocina, para aquellas madres que no tienen leche suficiente o para los recién nacidos que son alérgicos a la leche materna.

El “Reportaje” recordará que se remontan a 1944. En animales se probó mucho antes, en 1878, cuando el biólogo alemán Schenck intentó los primeros experimentos con la fecundación in vitro en humanos,dar óvulos de coneja y cobaya sin éxito. Pero hasta 1959 no se logró la primera gestación de una coneja con esta técnica. Las técnicas in vitro permiten, por ejemplo, aumentar la descendencia de vacas con alta producción de leche.

“Tres14” es un programa de ciencia para todos los públicos que se emite los domingos a las 20:00 horas en La 2. Tras su emisión, se puede ver otra vez, en la web rtve.es/tres14 o en “TVE a la Carta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario