Yondelis®

PharmaMar licencia Yondelis® a Taiho para el mercado japonés

  • PharmaMar y Taiho Pharmaceutical han firmado un acuerdo de licencia para desarrollar y comercializar el antitumoral Yondelis® en Japón.
  • PharmaMar recibirá un pago inicial de mil millones de yenes por la licencia, además de futuros pagos y oyalties de dos dígitos por las ventas de Yondelis® en Japón.
  • El Mercado japonés representa alrededor del 11% de las ventas mundiales en el ampo de la oncología.
  • Yondelis® (trabectedina) es un nuevo agente antitumoral de origen marino escubierto en el tunicado Ecteinascidia turbinata.



Madrid, 30 de marzo 2009. PharmaMar SA (Grupo Zeltia, ZEL.MC) y Taiho Pharmaceutical CO., LTD., han anunciado hoy la firma de un acuerdo de licencia para el desarrollo y comercialización de Yondelis®, el principal agente antitumoral de la cartera de productos de PharmaMar, para el mercado japonés.

Yondelis® (trabectedina) es un nuevo agente antitumoral de origen marino descubierto en el tunicado Ecteinascidia turbinata. En septiembre de 2007 recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado o metastásico. En 2008 se presentó un nuevo dossier de registro ante la European Medicines Agency (EMEA) y la Food and Drug Administration (FDA) para Yondelis® administrado en combinación con DOXIL®/Caelyx™ (doxorubicina liposomial pegilada) para el tratamiento del cáncer de ovario refractario.

Con este acuerdo, Taiho recibe una licencia para desarrollar y comercializar Yondelis® en Japón y PharmaMar recibe un pago inicial de mil millones de yenes (¥1.000.000.000), además de futuros pagos y royalties de dos dígitos por las ventas. Todos los gastos de desarrollo y comercialización de Yondelis® en Japón los cubrirá Taiho.

“Estamos muy contentos con la licencia de nuestro principal producto a la compañía número uno en oncología en Japón”, afirma Luis Mora, Director General de PharmaMar. “Japón representa alrededor del 11% de las ventas mundiales en oncología y estamos convencidos de que con Taiho hemos encontrado un socio profundamente comprometido con llevar
Yondelis® sin demora a este mercado. Creemos que Yondelis® será una importante contribución para el tratamiento de pacientes con cáncer en Japón. Seguiremos construyendo alianzas exitosas para que nuestros novedosos agentes antitumorales estén disponibles en todo el mundo”.

Toru Usami, Presidente de Taiho Pharmaceutical, ha afirmado: “Estamos muy contentos de establecer una alianza con PharmaMar, líder mundial en productos biofarmacéuticos derivados del mar. Creemos que Yondelis contribuirá al tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, uno de los cánceres en los que las necesidades de los pacientes todavía no están satisfechas, y también al tratamiento de pacientes japoneses con cáncer, incluido el cáncer de ovario”.

Sobre Yondelis
Yondelis® es un nuevo agente antitumoral que fue originalmente derivado del tunicado caribeño ecteinascidia turbinata ("ascidia"). El compuesto se produce actualmente de manera sintética. Yondelis® se une al surco menor del ADN, interfiriendo con la división celular y los procesos de transcripción genética y la maquinaria de reparación del ADN.

En septiembre de 2007 recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado o metastásico. En 2008 se presentó un nuevo dossier de registro ante la European Medicines Agency (EMEA) y la Food and Drug Administration (FDA) para Yondelis® administrado en combinación con DOXIL®/Caelyx™ (doxorubicina liposomal pegilada) para el tratamiento del cáncer de ovario refractario.

PharmaMar
PharmaMar es una empresa biofarmacéutica española perteneciente al Grupo Zeltia, comprometida con el avance en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de nuevos marinos derivados de los medicamentos. PharmaMar cuenta con cuatro nuevos compuestos en desarrollo clínico. Yondelis® ha recibido la autorización para la comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado. Aplidin® ®, Zalypsis ®, y Irvalec® son nuevos agentes de origen marino en desarrollo clínico. PharmaMar cuenta además con dos moléculas en avanzado desarrollo preclínico y una extensa cartera de productos en investigación y un potente programa de I+D.

Taiho Pharmaceutical
Taiho Pharmaceutical Co., Ltd. (Taiho) es una compañía involucrada en el descubrimiento, desarrollo, producción comercialización de productos farmacéuticos. Su sede está en Tokio, Japón. Taiho es una de las compañías líderes en el campo de la oncología. Para más información sobre Taiho, puede visita la página web de la compañía: www.taiho.co.jp/english/index.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario