el síndrome de Down

“Tres 14” profundiza en las causas que provocan el síndrome de Down con la neurobióloga Mara Diersse


• En España hay casi cuatro millones de personas dependientes

• Domingo 3 de mayo, a partir de las 20:00 en La 2

Este domingo, “Tres14”, bajo el título ‘Discapacidad’ profundizará en las causas que provocan el síndrome de Down. Por ese motivo, el programa entrevistará a Mara Dierssen, neurobióloga del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y líder del grupo de investigación del cromosoma 21. El programa también dará a conocer otros aspectos sobre las personas dependientes en España.

En España hay casi cuatro millones de personas dependientes y más de un millón de discapacitados y muchos viven solos. “Tres 14” con la ayuda de la neurobióloga Mara Dierseen hablará de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el síndrome de Down y cómo la ciencia puede ayudar a las más de 32.000 personas sufren esta enfermedad en España. Durante la entrevista, la neurobióloga del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, tratará de explicar las soluciones terapéuticas que hoy en día ofrece la ciencia.

En la sección “Noticias”, el programa dará a conocer la existencia de un medicamento experimental que puede frenar la esclerosis; explicará cómo los subtítulos para los deficientes auditivos no son efectivos por la velocidad en la que aparecen en la pantalla y cómo las personas con sordera podrían “oír” las palabras con el tacto. Este espacio, también informará de las últimas novedades desarrolladas para tratar la parálisis. Se trata de un circuito artificial que permitirá que las personas con movilidad reducida pueden trabajar con el ordenador de forma autónoma.

¿Los gases de las vacas contribuyen al calentamiento global?, ¿por qué las serpientes mueven constantemente la lengua?, ¿beber agua antes de hacer deporte provoca flato?. A estas y otras preguntas el programa dará respuesta en “Curiosidades”.

Esta semana en “Grandes Descubrimientos” el programa recodará cómo el Dr. Flemming descubrió en 1882 los cromosomas. Lo hizo mientras investigaba células de salamandra, pero hasta mediados del siglo XX, no se supo que los humanos tenemos 46 cromosomas y que una anomalía en ellos, puede traer serios problemas de salud.

En el "Reportaje", se informará de los últimos avances en la tecnología aplicada al tratamiento de las personas con discapacidad. Los robots o la realidad virtual son algunos de los nuevos métodos para la mejora de las capacidades de estas personas. El Centro de rehabilitación Guttmann de Badalona (Barcelona) es uno de los hospitales más avanzados del mundo en neurorehabilitación que aplica estos nuevos tratamientos.

“Tres 14” es un programa de ciencia para todos los públicos que se emite los domingos a partir de las 20:00 horas en La 2. Tras su emisión, se puede ver de nuevo en www.rtve.es/tres14 o en “TVE a la Carta”.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/11/09

    podrías poner el síndrome de down en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/11/09

    lo importante no es lo ke nos hace el destino,sino lo ke nosotros hacemos de el.primero habria ke saber convivir con uno mismo para poderlo hacer despues con los demas.un beso.

    ResponderEliminar