la calidad de los trasplantes de células madre sanguíneas

La ONT, junto con las sociedades científicas nacionales y europeas implicadas, entrega el primer certificado que acredita la calidad de los trasplantes de células madre sanguíneas

  • Se otorga por primera vez en nuestro país
  • El Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona es el primer centro español que recibe este certificado, que acredita los máximos estándares de calidad internacional en la obtención, procesamiento e implante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical)
  • La Unidad de Trasplante de Progenitores de los hospitales Son Dureta de Mallorca y Clínico de Valencia, y los Bancos de Sangre de Cordón de Málaga y de Barcelona se encuentran también en proceso de acreditación
  • Un total de 71 hospitales españoles realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos (2.116 trasplantes en 2008)
  • En la actualidad, existen 8 bancos de sangre de cordón umbilical autorizados. De ellos, a finales del año pasado, 6 estaban en activo con un total de 35.802 unidades almacenadas
  • En 2008, también se efectuaron en 19 hospitales españoles 135 trasplantes de células de cordón umbilical, procedentes de bancos españoles o extranjeros


30 de abril de 2009.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con las sociedades científicas nacionales y europeas relacionadas con las enfermedades sanguíneas, ha otorgado al Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona un certificado que acredita la máxima calidad del trabajo que este centro realiza.

El presidente del Comité encargado de las acreditaciones y coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, junto con Roser Deulofeu, directora de la Organización Catalana de Trasplantes, (OCATT), han entregado esta mañana el certificado al director del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Ramón Plá, en un acto celebrado en el Hospital Valle de Hebrón, al que han asistido numerosas personalidades de la comunidad científica trasplantadora.

Se trata del primer centro español que recibe este certificado, que acredita los máximos estándares de calidad internacional en la obtención, procesamiento, almacenaje y trasplante de células madre sanguíneas (progenitores hematopoyéticos).

El certificado también se extiende a los centros de obtención asociados al banco barcelonés, en los Hospitales Vall de Hebrón de Barcelona, Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, German Trías i Pujol de Badalona, Mutua de Tarrasa, Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, Arnau de Vilanora de Lérida y Joan XXIII de Tarragona.

El procedimiento de acreditación ha sido financiado con fondos del Programa de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Política Social.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD

La ONT suscribió en 2006 un acuerdo con el “Joint Accreditation Comitty of European Society of Blood and Marrow Trasplantation” (JACIE) y el Comité español de Acreditación de Transfusión (CAT), que depende conjuntamente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y de la Asociación Española de Hematología-Hemoterapia, con el objetivo de implantar en nuestro país un sistema de acreditación para este tipo de centros similar a los que existen en Europa y Estados Unidos.

JACIE es la entidad acreditadora europea que ha desarrollado un programa de acreditación estandarizado para Europa y que se encuentra funcionando desde 1999.

Por su parte, en nuestro país el CAT lleva más de treinta años acreditando los centros de transfusión, bancos de sangre y depósitos de todo el territorio nacional. Su dependencia de las sociedades científicas es garantía de imparcialidad y rigor en cuanto a los requisitos técnicos que deben cumplir estas instalaciones.

El resultado de este acuerdo entre la ONT-JACIE Y CAT, fue la creación del Comité Conjunto de Acreditación (CCA) encargado de analizar las solicitudes de los centros españoles que voluntariamente quieren someterse a esta auditoria.

Este Comité acredita centros de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical).

El CCA está avalado por las sociedades científicas y por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

CENTROS PENDIENTES DE ACREDITACIÓN

En la actualidad, hay 4 centros en toda España en proceso de acreditación: la Unidad de Trasplante de Progenitores del Hospital Son Dureta de Mallorca; la Unidad de Trasplante de Progenitores del Hospital Clínico Universitario de Valencia; el Banco de Sangre de Cordón de Málaga y el Banco de Sangre de Cordón de Barcelona.

En España hay 71 hospitales que realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos, es decir, de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (2.116 realizados en 2008).

De ellos, 37 hacen trasplante alogénico emparentado (es decir, de células procedentes de un familiar), con un total de 474 realizados en 2008, y 30 efectúan trasplante alogénico no emparentado (con células procedentes de una tercera persona), con un total de 314 intervenciones efectuadas en 2008.

Según los datos de la ONT, a fecha de hoy en nuestro país existen 8 bancos públicos de sangre de cordón umbilical autorizados. De ellos, a finales de 2008, 6 estaban activos, con un total de 35.802 unidades almacenadas.

En 2008, en España se realizaron un total de 135 trasplantes de células de cordón umbilical procedentes de bancos españoles o extranjeros, en 19 hospitales del Sistema Nacional de Salud. (Ver anexo 1)


HOSPITALES QUE TRASPLANTAN CÉLULAS DE CORDÓN (Anexo 1)

CC.AA.

CENTRO

Total trasplantes de sangre de cordón umbilical 2008

Andalucia

Reina Sofía de Córdoba

6

Virgen del Rocío de Sevilla

5

Regional de Málaga

4

Virgen de las Nieves de Granada

1

Cantabria

Valdecilla de Santander

5

Castilla- León

Clinico de Salamanca

5

Cataluña

V. Hebrón Infantil de Barcelona

9

Vall de Hebrón

4

Clinic i Prov. De Barcelona

5

S. Creu i Sant Pau de Barcelona

16

German Trias i Pujol de Badalona

4

Inst. Catalá Oncol.de Barcelona

1

Madrid

La Paz Infantil

4

Niño Jesús

6

H. La Princesa

1

Puerta de. Hierro

6

Comunidad Valenciana

La Fe Infantil

5

La Fe

37

Clínico Univ. Valencia

6

Murcia

Virgen de la Arrixaca

5

TOTAL

135

No hay comentarios:

Publicar un comentario