la nueva gripe

El Gobierno revisa las actuaciones desarrolladas con motivo de la nueva gripe

  • Consejo de Ministros
  • Las acciones se han caracterizado por la celeridad en la toma de decisiones, la transparencia informativa, la coordinación inmediata con Comunidades Autónomas, Organización Mundial de la Salud y Unión Europea y aplicación progresiva del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe
  • España ha sido el primer país no americano en informar a los viajeros en los aeropuertos, en identificar a las personas en riesgo y someterlas a estudio, y en identificar caso
  • Anoche, a las 22.00 horas, la Organización Mundial de la Salud anunció la declaración de alerta fase 5 y, desde ese momento, el Gobierno de España activó una serie de decisiones incluidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe

30 de abril de 2009. El Consejo de Ministros ha revisado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un informe sobre la situación de la nueva gripe en España y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España hasta el momento.

Como ha explicado Jiménez, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre este brote, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha mantenido una política basada en cinco principios:

1.Celeridad en la respuesta a la situación creada.

2.Total transparencia informativa sobre la situación y, en particular, sobre los casos en estudio y confirmados.

3. Coordinación inmediata y permanente con las Comunidades Autónomas como con otros organismos de la Administración General del Estado involucrados.

4. Contacto permanente con los organismos internacionales de referencia, en particular la OMS y la UE;

5. Aplicación progresiva de las medidas previstas en el Plan de Preparación y respuesta ante una pandemia de gripe (elaborado en 2005 y actualizado en 2006-2007), con las adaptaciones requeridas por la situación actual.

CELERIDAD Y TRANSPARENCIA

De este modo, como ha indicado la ministra, al día siguiente de conocer los primeros casos de México, el Ministerio celebró la primera audio-conferencia de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, y la ministra convocó:

  • El comité ministerial de crisis el domingo.
  • El Comité de Ejecutivo del Plan Nacional para la Prevención de la Epidemia de Gripe el lunes
  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el miércoles y el Ministerio lo adelantó al lunes cuando se confirmó el primer caso en España.

La ministra de Sanidad y Política Social ha comparecido cada día ante los medios de comunicación en más de una ocasión para trasladar a la opinión pública la última hora sobre las medidas adoptadas en España y para actualizar los casos en estudio y confirmados por las autoridades sanitarias de las CCAA. Desde el sábado, el Ministerio ha estado informando a la población a través de diferentes portavoces.

Además, la ministra solicitó inmediatamente comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la situación creada y se reunió el mismo lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre la evolución del brote.

Además, el Ministerio ha enviado 9 comunicados desde la primera comparecencia de la ministra ante los medios el domingo por la mañana, día desde el que está disponible un sitio en la página electrónica del Ministerio con información para la ciudadanía. Desde el lunes por la mañana, el Ministerio está informando dos veces al día de la evolución de los casos confirmados y en estudio a través de comunicados.

COORDINACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

En cuanto a la coordinación, como ha señalado la ministra, ha sido inmediata y permanente con las Comunidades Autónomas y otros organismos de la Administración General del Estado.

Este esfuerzo se ha traducido en los acuerdos d el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de activar todos los subcomités y grupos de trabajo previstos, y proceder a la revisión y adaptación, en su caso, de los protocolos y procedimientos ya establecidos.

También se ha trasladado en los acuerdos adoptados por unanimidad en el Consejo Interterritorial del SNS, hechos públicos inmediatamente. Entre ellos, destaca la decisión de que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (formada por Ministerio y CCAA) de reunirse diariamente para evaluar la situación y proponer las actuaciones pertinentes.

El Comité Científico del Plan, reunido ayer, avaló por unanimidad todas las decisiones.

En el ámbito internacional, el contacto con la OMS y la Unión Europea ha sido permanente. España ha sido el primer país no americano en informar a los viajeros en los aeropuertos, en identificar a las personas en riesgo y someterlas a estudio, y en identificar casos.

Para ello, tal como propugna la OMS, el Ministerio y las CCAA se han basado en la evidencia científica disponible, respetando el Reglamento Sanitario Internacional, y según los criterios de precaución anticipatoria y de proporcionalidad de la respuesta.

Se ha mantenido audio-conferencias con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) de Estocolmo, la Unión Europea y la OMS sobre temas de vigilancia epidemiológica y alertas, y coordinar criterios.

Todas las decisiones del Gobierno de España se han ajustado a las recomendaciones de la OMS y en algún caso se han adelantado a ellas. Por ello, cuando la OMS declaró el nivel 4 de alerta, España ya cumplía casi todos los requerimientos previstos.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GRIPE

El Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe (elaborado en 2005 y actualizado en 2006-2007) se ha adaptado a la situación actual.

Como indican los protocolos, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

1- En relación a los servicios de salud, se han emitido las recomendaciones a la red de vigilancia epidemiológica para agilizar la detección precoz, y se han actualizado la definición de caso, el formulario de notificación y los criterios de dosificación de antivirales. Se ha revisado la disponibilidad de antivirales (se ha comprobado que, hoy por hoy, son suficientes) y se han actualizado los criterios de hospitalización domiciliaria.

2- En relación a los ciudadanos, se ha informado de las medidas preventivas en caso de viajar a zonas afectadas. En los vuelos internacionales con llegada y destino a países afectados, se informa a los viajeros y se toman sus datos por si fuera necesario localizarles. Aquellos que han sido compañeros de vuelo de personas infectadas ya están siendo tratados de forma preventiva.

3- En los aeropuertos, se han activado los protocolos que deben seguir las tripulaciones de las aerolíneas en caso de que detectaran casos con sintomatología asociada al virus. El propósito no es otro que permitir un correcto aislamiento de la persona afectada y evitar la propagación del virus entre tripulantes y pasaje. Se ha revisado el plan de capacidades de los aeropuertos. Con carácter inmediato se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y se está evaluando un segundo nivel de refuerzo de ésos y otros aeropuerto si la situación lo requiere.

4- En el seno del Ministerio de Sanidad y Política Social se ha constituido un Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiología Internacional para poner en común toda la información y elaborar posibles escenarios de futuro en relación al brote. También se está considerando la articulación de una red de laboratorios de referencia para confirmar los casos si el volumen de trabajo así lo requiriera.

5- Hay que destacar la excelente respuesta de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y de sus responsables. Su disposición y su profesionalidad ha quedado, una vez más, de manifiesto.

6- Hemos mostrado nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México y nuestra disposición a cooperar para conseguir el control de la epidemia, incluida la apertura de una línea especial de crédito de un millón de euros.

FASE 5 DECLARADA POR LA OMS

A las 22.00 horas de ayer, la OMS anunció la declaración de alerta fase 5 y, desde ese momento, el Gobierno de España activó una serie de decisiones previstas en los protocolos incluidos en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

Así, hoy se ha reunido la Comisión de Salud Pública del SNS (compuesta por los directores generales de las CCAA y de Ceuta y Melilla y presidida por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social).

Además, se prevén nuevos encuentros del Subcomité de Vacunas y Fármacos Antivirales y del Subcomité de Respuesta a la Emergencia en los Servicios Sanitarios para garantizar una total coordinación de los diversos dispositivos de las CCAA en esta nueva fase.

Para favorecer la coordinación y el intercambio de información, fundamental hasta el momento en la gestión de la situación, el Ministerio ha convocado a las CCAA a un nuevo Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS para mañana viernes por la tarde.

Por otro lado, la ministra de Sanidad y Política Social asiste en a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de la UE, en la que se fijará una posición común de las autoridades sanitarias europeas.

En estos momentos, el Gobierno está enfrentando esta situación activando todos los protocolos definidos con anticipación. Estos protocolos están en consonancia con las directrices de las autoridades sanitarias de la UE y de la OMS. La coordinación es total y absoluta. Como reconocieron ayer unánimemente todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, el liderazgo del Gobierno se está ejerciendo con responsabilidad.

El Gobierno agradece la colaboración de los medios de comunicación desde que se inició esta situación por su responsable, un elemento clave en estos momentos.

1 comentario:

  1. Anónimo3/5/09

    Me sobraron de un tratamiento nueve (9) capsulas de TAMIFLU (oseltamivir) x 75 mg, estan en buen estado y tiene vencimiento 11/2010 Al que este interesado escriba a esta direccion: ricardo83fe@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar